Preo­cu­pa­ción en Bru­se­las por los jui­cios a me­dios y pe­rio­dis­tas en Tur­quía

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - C. P.

Tur­quía y la Unión Eu­ro­pea si­guen agran­dan­do la dis­tan­cia que las se­pa­ra. En Bru­se­las to­dos los de­dos apun­tan ha­cia An­ka­ra co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­ble. «Se es­tá ale­jan­do de los va­lo­res eu­ro­peos», ad­vir­tió ayer el co­mi­sa­rio de Ve­cin­dad, Johan­nes Hahn. El aus­tría­co y la je­fa de la di­plo­ma­cia de la UE, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, se re­uni­rán hoy con el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res oto­mano, Me­vlüt Ça­vu­so­glu, y el de Asun­tos Eu­ro­peos, Ömer Çe­lik, en ple­na cri­sis di­plo­má­ti­ca por la úl­ti­ma olea­da de per­se­cu­cio­nes po­lí­ti­cas em­pren­di­da por An­ka­ra.

El úl­ti­mo zar­pa­zo au­to­ri­ta­rio lo dio ayer al arran­car el jui­cio contra 17 pe­rio­dis­tas del dia­rio Cum­hu­ri­yet a los que acu­sa de apo­yar a gru­pos te­rro­ris­tas co­mo el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán o el mo­vi­mien­to del clé­ri­go Gü­len. Unos car­gos «in­ven­ta­dos», de­nun­cian los impu­tados, que se en­fren­tan a pe­nas de 43 años de cár­cel. «Es bas­tan­te preo­cu­pan­te lo que es­tá ocu­rrien­do con los pe­rio­dis­tas y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción», la­men­tó Hahn an­tes de ins­tar al pre­si­den­te turco, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, a «res­pe­tar la li­ber­tad de ex­pre­sión». De igual ma­ne­ra se ex­pre­só el res­pon­sa­ble de la OSCE, Har­lem Dé­sir: «Exi­jo a Tur­quía el ar­chi­vo de to­das las acu­sa­cio­nes, la li­be­ra­ción de los en­car­ce­la­dos por ha­cer su tra­ba­jo y re­for­mas pa­ra pro­te­ger la li­ber­tad de pren­sa».

Ga­ran­tías ju­di­cia­les

Los es­fuer­zos de la UE se con­cen­tra­rán en con­ven­cer a Tur­quía de que in­te­rrum­pa la sen­da an­ti­de­mo­crá­ti­ca que to­mó co­mo res­pues­ta al fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do del 2016. Bru­se­las es cla­ra. No ha­brá avan­ces en el pro­ce­so de ad­he­sión ni la ac­tua­li­za­ción de la unión adua­ne­ra si per­sis­ten las de­fi­cien­cias en el Es­ta­do de de­re­cho. La Co­mi­sión quie­re ver se­ña­les po­si­ti­vas, en­tre ellas una re­for­ma del sis­te­ma ju­di­cial que otor­gue ga­ran­tías a los de­te­ni­dos y pon­ga fin a en­car­ce­la­mien­tos ar­bi­tra­rios. A pe­sar de las som­bras que se cier­nen so­bre el ve­cino oto­mano, Hahn no es par­ti­da­rio de rom­per las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión. ¿Se­gui­rá Er­do­gan re­ci­bien­do los fon­dos eu­ro­peos de pread­he­sión? Sí. Aun­que de los 4.200 millones pre­su­pues­ta­dos pa­ra 2014-2020, so­lo se han des­em­bol­sa­do 190.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.