Kush­ner tu­vo cua­tro reunio­nes con ru­sos, pe­ro nie­ga co­lu­sión

«De­cir que Trump ga­nó gra­cias a Ru­sia es ri­di­cu­li­zar a sus vo­tan­tes», sos­tie­ne el yerno del pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ADRIA­NA REY

«No co­me­tí ac­tos de co­lu­sión con Ru­sia, ni sé de na­die en la cam­pa­ña que lo hi­cie­ra. No man­tu­ve con­tac­tos inapro­pia­dos», zan­jó Ja­red Kush­ner en una inusual com­pa­re­cen­cia des­de los jar­di­nes de la Ca­sa Blan­ca. El yerno del pre­si­den­te de EE.UU. ha­bía re­pe­ti­do las mis­mas pa­la­bras ho­ras an­tes du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do y, pre­vi­si­ble­men­te, vol­ve­rá a ha­cer­lo hoy an­te la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Con su de­cla­ra­ción, el Ru­sia­ga­te al­can­zó ayer su ni­vel más al­to al tra­tar­se del pri­mer fun­cio­na­rio de la Ca­sa Blan­ca en ser in­te­rro­ga­do en el Ca­pi­to­lio.

Des­pués de re­co­no­cer cua­tro reunio­nes con per­so­na­li­da­des ru­sas du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral y la tran­si­ción, el ma­ri­do de Ivan­ka ne­gó ha­ber co­me­ti­do cual­quier ti­po de irre­gu­la­ri­dad. Dos de los en­cuen­tros se pro­du­je­ron con el exem­ba­ja­dor ru­so, Ser­guéi Kisl­yak, otro con la le­tra­da que pro­me­tió a Do­nald Trump Jr. in­for­ma­ción per­ju­di­cial so­bre Clin­ton y tu­vo una úl­ti­ma reu­nión con Ser­gey Gor­kov, res­pon­sa­ble del ban­co ru­so Vnes­he­co- nom­bank. Kush­ner, sin em­bar­go, nun­ca in­for­mó so­bre las ci­tas en su so­li­ci­tud de la cre­den­cial de se­gu­ri­dad, al­go que atri­bu­yó al «sim­ple error» de un asis­ten­te.

Su pa­pel co­mo mag­na­te in­mo­bi­lia­rio es tam­bién cla­ve en las pes­qui­sas so­bre los la­zos en­tre la cam­pa­ña y el Krem­lin. «No he de­pen­di­do de fon­dos ru­sos pa­ra fi­nan­ciar mis ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les», di­jo ho­ras des­pués de que sus pa­la­bras fue­sen pues­tas en en­tre­di­cho en la por­ta­da de The Guar­dian. El dia­rio re­ve­ló que Kush­ner ad­qui­rió par­te de un edi­fi­cio en Nue­va York gra­cias a un acuer­do con el oli­gar­ca Lev Le­viev, cu­yas em­pre­sas es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por la Jus­ti­cia y el Con­gre­so.

El in­te­rés por sus ne­go­cios es una con­se­cuen­cia de las sos­pe­chas so­bre las transac­cio­nes de la fa­mi­lia Trump, en las que tam­bién se cen­tran las in­ves­ti­ga­cio­nes muy a pe­sar del pre­si­den­te. «¿Por qué las co­mi­sio­nes, los in- ves­ti­ga­do­res y por su­pues­to el aco­sa­do fis­cal ge­ne­ral no in­ves­ti­gan los de­li­tos de la des­ho­nes­ta Hi­llary Clin­ton y sus re­la­cio­nes con Ru­sia?», se pre­gun­tó Trump en una be­li­ge­ran­te ca­de­na de tuits en la que vol­vió a co­lo­car en la dia­na a Jeff Ses­sions re­abrien­do así el de­ba­te so­bre la po­si­bi­li­dad de que sea ce­sa­do. Va­rios me­dios sos­tie­nen que el re­pu­bli­cano ya ha con­sul­ta­do con sus más cer­ca­nos las op­cio­nes pa­ra que su fiel ami­go y exal­cal­de de Nue­va York, Ru­dolph Giu­lia­ni, sea el nue­vo ti­tu­lar de Jus­ti­cia.

Des­pués de seis me­ses en la Ca­sa Blan­ca, Trump apro­ve­chó ade­más pa­ra ac­tua­li­zar uno de sus le­mas de cam­pa­ña. «Dre­nar el pan­tano de­be cam­biar­se por dre­nar la al­can­ta­ri­lla por­que la reali­dad es mu­cho peor de lo que na­die po­dría ima­gi­nar», ase­ve­ró has­tia­do por no po­der avan­zar en su agen­da po­lí­ti­ca. La re­ga­ñi­na se hi­zo ex­ten­si­va al Par­ti­do Re­pu­bli­cano, al que ad­vir­tió que es «la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad» pa­ra de­ro­gar y re­em­pla­zar el Oba­ma­ca­re. «Ca­da pro­me­sa que los de­mó­cra­tas hi­cie­ron pa­ra apro­bar el pro­yec­to re­sul­tó ser men­ti­ra. Una gran­de, gor­da y fea men­ti­ra», di­jo el mag­na­te des­de la Blue Room de la Ca­sa Blan­ca

Aho­ra, la pe­lo­ta es­tá en el te­ja­do del lí­der de la ma­yo­ría en el Se­na­do, Mitch McCon­nell. Es él quien de­be de­ci­dir qué tex­to pre­sen­tar a la vo­ta­ción de hoy: si es la pro­pues­ta que sus­ti­tu­ye la re­for­ma de Oba­ma, o el tex­to que sim­ple­men­te la de­ro­ga sin sus­ti­tu­ción.

ZACH GIBSON AFP

Dos po­li­cías es­col­tan al yerno de Do­nald Trump al ter­mi­nar su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.