Los im­pues­tos se co­men ca­si la mi­tad del mar­gen de be­ne­fi­cio de las py­mes ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Aca­ba el pla­zo pa­ra la de­cla­ra­ción del impuesto de so­cie­da­des del 2016. Se cierra hoy. Y lle­ga el mo­men­to de ha­cer ba­lan­ce. Des­de el think tank Ci­vis­mo ha­cen cálcu­los. Y, se­gún sus nú­me­ros, la fac­tu­ra fis­cal a la que se en­fren­ta una em­pre­sa pe­que­ña en Ga­li­cia equi­va­le a al­go más del 49 % de su mar­gen bru­to de ex­plo­ta­ción (la ci­fra ne­ta de ven­tas me­nos el cos­te de la mer­can­cía o el ser­vi­cio ven­di­dos). Si su ta­ma­ño es me­diano, es ca­si el 51 %. Y si se tra­ta de una gran em­pre­sa, son diez pun­tos más.

Es lo que re­ve­la el in­for­me ela­bo­ra­do por es­tos ex­per­tos ba­jo el tí­tu­lo La fac­tu­ra fis­cal de las

em­pre­sas en Es­pa­ña. De acuer­do con ese do­cu­men­to, las ci­fras que arro­ja la me­dia es­pa­ño­la son muy si­mi­la­res a las de Ga­li­cia.

Se­gún el in­for­me de Ci­vis­mo, Cas­ti­lla-La Man­cha, Ara­gón y Ex­tre­ma­du­ra son las co­mu­ni­da­des que me­nos gra­van a las em­pre­sas. En el otro lado de la ba­lan­za se co­lo­can el País Vas­co, Na­va­rra y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, que son las que más car­gan las tin­tas con los im­pues­tos au­to­nó­mi­cos.

Una ma­ra­ña de tri­bu­tos

El es­tu­dio cuan­ti­fi­ca el im­pac­to pa­ra las em­pre­sas de im­pues­tos co­mo el de adua­nas, aran­ce­les e im­pues­tos es­pe­cia­les; el IBI, el de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, el de cir­cu­la­ción, los au­to­nó­mi­cos; y las co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial, cu­yo pe­so, en la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa, es su­pe­rior al 90 % res­pec­to a la fac­tu­ra to­tal. En el ca­so de las gran­des, las co­ti­za­cio­nes son diez pun­tos me­no­res (de un 78,94 %), pe­ro su car­ga se tras­la­da al impuesto de so­cie­da­des, que pa­sa de re­pre­sen­tar un 6,03 % de la fac­tu­ra to­tal en una com­pa­ñía me­dia­na a su­po­ner un 16,01 % en las de ma­yor di­men­sión.

«Ade­más, los tri­bu­tos lo­ca­les y re­gio­na­les re­car­gan de for­ma más que pro­por­cio­nal el ta­ma­ño de la em­pre­sa», se­ña­la el do­cu­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.