La­gar­de no des­car­ta que el FMI ten­ga que mu­dar­se a Chi­na an­tes de diez años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

La se­de cen­tral del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) po­dría tras­la­dar­se a Chi­na an­tes de diez años, co­mo re­fle­jo del cre­cien­te pe­so del gi­gan­te asiá­ti­co, re­co­no­ció ayer Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te del or­ga­nis­mo. «Si te­ne­mos es­ta con­ver­sa­ción den­tro de diez años, po­dría­mos no es­tar sen­ta­dos en Was­hing­ton. Lo ha­re­mos en nues­tra se­de cen­tral de Pekín», afir­mó La­gar­de du­ran­te una con­fe­ren­cia en un cen­tro de es­tu­dios de la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se.

Se­ña­ló que la mu­dan­za es una «po­si­bi­li­dad» más que rea­lis­ta, ya que los es­ta­tu­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio se­ña­lan que la se­de de la ins­ti­tu­ción de­be ubi­car­se en la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial, y los ex­per­tos pro­nos­ti­can que Chi­na su­pe­rará en PIB no­mi­nal a Es­ta­dos Uni­dos en la pró­xi­ma dé­ca­da. No obs­tan­te, ma­ti­zó que pa­ra ello el gi­gan­te asiá­ti­co de­be cum­plir con sus «com­pro­mi­sos» de aper­tu­ra y do­tar de ma­yor trans­pa­ren­cia a su sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

La se­de del FMI se en­cuen­tra des­de su fun­da­ción en 1944 en Was­hing­ton, y Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta ac­tual­men­te con el ma­yor por­cen­ta­je de vo­to en la ins­ti­tu­ción, lo que con­lle­va ca­pa­ci­dad de ve­to. El cre­cien­te pe­so de los mer­ca­dos emer­gen­tes, es­pe­cial­men­te de Chi­na, ha au­men­ta­do la pre­sión so­bre el Fon­do pa­ra que otor­gue más voz a es­tas eco­no­mías co­mo re­co­no­ci­mien­to a su ca­da vez ma­yor in­fluen­cia.

Es­pa­ña cre­ce­rá más

Por otra par­te, el FMI re­vi­só ayer al al­za sus pre­vi­sio­nes pa­ra Es­pa­ña, al es­ti­mar que la eco­no­mía cre­ce­rá un 3,1 % es­te año y un 2,4 % el que vie­ne, lo que su­po­ne un al­za de cin­co y tres dé­ci­mas, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.