Es­pa­ña y Por­tu­gal re­pi­ten el plan de la sar­di­na a fal­ta de eva­lua­ción cien­tí­fi­ca

Ele­van en 7.000 to­ne­la­das las 10.000 de cu­po es­ta­ble­ci­das a prin­ci­pios del ejer­ci­cio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - E. ABUÍN

Na­die po­ne en du­da que la sar­di­na de aguas ibé­ri­cas ha te­ni­do tiem­pos me­jo­res. Tam­bién peo­res, a jui­cio de los pes­ca­do­res, que apre­cian que ha ha­bi­do me­jo­ría en el ca­la­de­ro. Ya no es co­mo ha­ce dos o tres años, que ape­nas veían ejem­pla­res. Aho­ra, cuan­do el ca­ba­lón lo per­mi­te, sí to­pan con man­chas im­por­tan­tes de la es­pe­cie. Y la pes­can. Pe­ro esa re­cu­pe­ra­ción que per­ci­be la ban­da de la ex­pe­rien­cia to­da­vía tie­ne que co­rro­bo­rar­la la de la cien­cia y es­ta to­da­vía no ha ce­rra­do sus con­clu­sio­nes.

Los re­sul­ta­dos de esas cam­pa­ñas en las que se re­cuen­ta la bio­ma­sa de sar­di­na, se eva­lúa el re­clu­ta­mien­to y se mi­de la pro­duc­ción de hue­vos —en de­fi­ni­ti­va, se re­vi­sa la sa­lud del stock—, sir­ven a Es­pa­ña y Por­tu­gal pa­ra ce­rrar los cálcu­los de la re­gla de ex­plo­ta­ción que ca­da año apli­can pa­ra de­ter­mi­nar qué can­ti­dad se pue­de pes­car de una es­pe­cie que, gra­cias pre­ci­sa­men­te a ese pacto a dos ban­das, no tie­ne to­da­vía to­tal ad­mi­si­ble de cap­tu­ras (TAC).

El año pa­sa­do, los da­tos re­co­gi­dos en esas eva­lua­cio­nes —en el mar­co de las cam­pa­ñas Sa­re­va y Pe­la­cus— per­mi­tie­ron a Ma­drid y a Lis­boa ele­var de las 10.000 to­ne­la­das fi­ja­das ini­cial­men­te a 17.000 el cu­po anual del pe­lá­gi­co. Y es­te ejer­ci­cio es­ta­ban a la es­pe­ra de la opi­nión de los cien­tí­fi­cos pa­ra va­lo­rar qué can­ti­dad se po­día in­cre­men­tar. Pe­ro co­mo los re­sul­ta­dos cien­tí- fi­cos no es­ta­rán lis­tos has­ta sep­tiem­bre, Es­pa­ña y Por­tu­gal han de­ci­di­do re­edi­tar las re­glas del 2016 y per­mi­tir cap­tu­rar con­jun­ta­men­te 17.000 to­ne­la­das has­ta el 30 de no­viem­bre. Es­to es, que los bar­cos de cer­co del ca­la­de­ro del Can­tá­bri­co po­drán se­guir pes­can­do 6.000 ki­los por bar­co a la se­ma­na. Por lo me­nos, de mo­men­to.

El Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do pu­bli­có el sá­ba­do las nue­vas dis­po­si­cio­nes del plan, que es­ta­ble­cen un to­pe men­sual pa­ra la flo­ta de cer­co de 656 to­ne­la­das. De es­tas, 393 se­rán pa­ra las em­bar­ca­cio­nes que fae­nan en el Can­tá­bri­co No­roes­te y 263 pa­ra las del gol­fo de Cá­diz. A es­tas se les des­cuen­tan, ade­más, las 108,7 to­ne­la­das de más que cap­tu­ra­ron en­tre mar­zo y ju­lio.

Vi­sión ca­tas­tró­fi­ca

Que se que­den co­mo el año pa­sa­do su­po­ne to­do un ali­vio pa­ra los pro­fe­sio­na­les, que tra­tan de re­po­ner­se del so­bre­sal­to que ha su­pues­to el úl­ti­mo in­for­me so­bre el plan de ges­tión la sar­di­na ibé­ri­ca ela­bo­ra­do por el ICES (Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ex­plo­ra­ción del Mar) a ins­tan­cias de la Unión Eu­ro­pea. Los cien­tí­fi­cos apun­tan que la re­gla de ex­plo­ta­ción que apli­can Es­pa­ña y Por­tu­gal no es­tá sur­tien­do efec­to. De he­cho, la pro­ba­bi­li­dad de re­cu­pe­rar el stock con el ac­tual plan es ba­ja, me­nos de un 10 %. Es más, se­ña­lan que pa­ra res­ti­tuir la po­bla­ción se­ría ne­ce­sa­rio no pes­car ni una sar­di­na en 15 años. Y lo peor: que si se si­gue en los desas­tro­sos ni­ve­les de re­clu­ta­mien­to que se vie­nen de­tec­ta­do des­de el 2006, no se re­cons­trui­rá ja­más, in­clu­so sin cap­tu­rar ni una.

Es­ta vi­sión ca­tas­tró­fi­ca que el ICES tie­ne de la sar­di­na ibé­ri­ca no se da en la eva­lua­ción que ha he­cho pa­ra el stock del gol­fo de Viz­ca­ya, don­de en oca­sio­nes pes­ca la flo­ta ga­lle­ga. Pa­ra esa área plan­tea un to­pe de cap­tu­ras de 30.579 to­ne­la­das, li­ge­ra­men­te su­pe­rior a lo que es­tá per­mi­ti­do pes­car en es­te ejer­ci­cio.

EMI­LI­ANO MOUZO

Los cer­que­ros des­car­ga­ron sar­di­na la se­ma­na pa­sa­da en la lonja del Mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.