Ba­lea­res rein­ven­ta las co­rri­das de to­ros al prohi­bir ma­tar o ha­cer da­ño a los ani­ma­les

La nue­va ley, apro­ba­da ayer, prohí­be la en­tra­da al es­pec­tácu­lo a los me­no­res de edad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Ba­lea­res ha da­do una es­to­ca­da a las co­rri­das de to­ros. Lo ha he­cho ca­pean­do la re­so­lu­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que tum­bó la prohi­bi­ción en Ca­ta­lu­ña en oc­tu­bre del pa­sa­do año. ¿Có­mo? Apro­ban­do ayer una ley en la que no prohí­be el es­pec­tácu­lo, pe­ro lo re­gu­la y prohí­be la muer­te y el mal­tra­to de los ani­ma­les que par­ti­ci­pan en él.

El tex­to, im­pul­sa­do por la coa­li­ción de iz­quier­da en el po­der en el ar­chi­pié­la­go, per­mi­te a los to­re­ros tan so­lo to­rear tres ani­ma­les du­ran­te un má­xi­mo de 10 mi­nu­tos ca­da uno. Po­drán ir per­tre­cha­dos ex­clu­si­va­men­te con el ca­po­te, sin «nin­gún ins­tru­men­to pun­zan­te que pue­da pro­vo­car he­ri­das o la muer­te del to­ro», co- mo ade­lan­tó AFP. Ade­más, obli­ga a so­me­ter a los to­ros a con­tro­les an­ti­do­pa­je an­tes y des­pués del es­pec­tácu­lo, al que so­lo po­drán asis­tir ma­yo­res de 18 años. No ha­brá, por tan­to, ni ban­de­ri­llas ni re­jo­neo du­ran­te el fes­te­jo.

«Pa­tri­mo­nio cul­tu­ral»

El fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal contra la prohi­bi­ción ca­ta­la­na es­ta­ba apo­ya­do en el he­cho de que la nor­ma no te­nía en cuen­ta la com­pe­ten­cia del Es­ta­do pa­ra pre­ser­var el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral co­mún. Las co­rri­das son con­si­de­ra­das co­mo «pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial» de Es­pa­ña des­de el 2015 y el Es­ta­do ve­la por su con­ser­va­ción. De he­cho, las en­tra­das pa­ra ver una co­rri­da de to­ros tie­nen IVA re­du­ci­do.

Aun­que or­ga­ni­za­cio­nes de de­fen­sa de los ani­ma­les die­ron la en­ho­ra­bue­na a los par­ti­dos del Par­la­men­to que apro­ba­ron la nor­ma por lo­grar de «ma­ne­ra crea­ti­va que la tor­tu­ra a los to­ros pa­ra en­tre­te­ner al pú­bli­co que­de re­le­ga­da a los anales de la his­to­ria en Ba­lea­res», la nue­va ley ha le­van­ta­do am­po­llas en el PP lo­cal. Fuen­tes de ese par­ti­do di­cen que no es le­gal y aña­den que la im­pug­na­rán aho­ra an­te la Jus­ti­cia.

El por­ta­voz del PP en el par­la­men­to re­gio­nal, Mi­quel Je­rez, acu­só a la coa­li­ción de iz­quier­da de bus­car con la ley «prohi­bir de otra ma­ne­ra» las co­rri­das, de­for­man­do «sus ele­men­tos esen­cia­les a fi­nes de ha­cer de ese es­pec­tácu­lo al­go que no se re­co­no­ce».

La tra­di­ción si­gue vi­va

En los úl­ti­mos años, los an­ti­tau­ri­nos han co­bra­do fuer­za en Es­pa­ña, don­de, sin em­bar­go, des­pués del fa­llo de oc­tu­bre, so­lo una au­to­no­mía, Ca­na­rias, prohí­be com­ple­ta­men­te las co­rri­das, des­de 1991.

No obs­tan­te, la cen­te­na­ria tra­di­ción de los to­ros si­gue sien­do muy po­pu­lar en to­da Es­pa­ña, con unas 386 co­rri­das or­ga­ni­za­das en el 2016, se­gún las úl­ti­mas ci­fras di­vul­ga­das por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

LLITERES

Va­rios dipu­tados ba­lea­res sos­te­nían ayer car­te­les contra los cir­cos con ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.