El Cer­van­tes se reivin­di­ca co­mo fo­co de irra­dia­ción del español en el mundo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura -

La rei­na Le­ti­zia pre­si­dió ayer en Málaga el ini­cio de la reu­nión anual de di­rec­to­res del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes. El or­ga­nis­mo res­pon­sa­ble de pro­mo­cio­nar la len­gua es­pa­ño­la y la cul­tu­ra en español, afron­ta has­ta el pró­xi­mo jue­ves es­te «fo­ro de re­fle­xión».

Juan Ma­nuel Bo­net, di­rec­tor del ins­ti­tu­to, reivin­di­có a es­ta ins­ti­tu­ción co­mo «pun­to de irra­dia­ción del español» y con­si­de­ra pri­mor­dial cre­cer en pre­sen­cia. Bo­net se­ña­ló que en es­te en­cuen­tro se tra­ta­rá del fu­tu­ro de la red de cen­tros, «tras unos años en los que no era po­si­ble cre­cer por­que la cri­sis nos afec­tó du­ra­men­te co­mo al res­to de las ins­ti­tu­cio­nes».

Tam­bién in­di­có que com­ple­tar la red eu­ro­pea, cre­cer en el Áfri­ca sub­saha­ria­na y res­pon­der a nue­vos desafíos en Ex­tre­mo Orien­te son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos «más in­me­dia­tos, jun­to con el cre­ci­mien­to a me­dio pla­zo en Es­ta­do Uni­dos, don­de ya hay tres cen­tros». Por es­to, in­di­ca que es­tán tra­ba­jan­do en crear en el 2018 un cen­tro en Zú­rich. Ade­más, bus­can con­ver­tir en cen­tros las au­las ya exis­ten­tes en Se­ne­gal y Co­rea del Sur.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes sub­ra­yó que es­tos nue­vos re­tos «so­lo se­rán po­si­ble afron­tar con un cier­to au­men­to de las trans­fe­ren­cias del Es­ta­do». La ins­ti­tu­ción re­ci­be es­te año 64 millones de eu­ros del Es­ta­do, pe­ro el pre­su­pues­to to­tal de la en­ti­dad es de 120 millones de eu­ros. El ac­to de inau­gu­ra­ción ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción del mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Al­fon­so Das­tis; la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Susana Díaz; y del al­cal­de de Málaga, Fran­cis­co de la To­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.