De­nun­cian da­ños de raí­ces de ár­bo­les que en­tran en ni­chos del ce­men­te­rio

A ve­ces lle­gan a re­ven­tar par­tes de los ci­mien­tos de las se­pul­tu­ras en San Froi­lán

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - XOSÉ CARREIRA

Al­gu­nos ár­bo­les del ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de San Froi­lán es­tán oca­sio­nan­do pro­ble­mas con sus raí­ces en al­gu­nas se­pul­tu­ras. Es­ta in­ci­den­cia ya ge­ne­ró que­jas y, al me­nos, una de­nun­cia al con­sis­to­rio. En es­te ca­so, la pro­pie­ta­ria de un ni­cho exi­gió a la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal que le pa­ga­se los da­ños oca­sio­na­dos por las raí­ces al en­ten­der que el Ayun­ta­mien­to de­be­ría ac­tuar.

Una ve­ci­na de Lu­go pre­sen­tó una re­cla­ma­ción en sep­tiem­bre de 2015 por los da­ños cau­sa­dos en una se­pul­tu­ra de la sec­ción 11 del ce­men­te­rio. Al pa­re­cer, las raí­ces de los ár­bo­les lle­ga­ron a la cons­truc­ción y la fue­ron de­te­rio­ran­do po­co a po­co. La afec­ta­da con­si­de­ra que el per­can­ce se hu­bie­ra evi­ta­do si los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les es­tu­vie­ran aten­tos al pro­ble­ma y hu­bie­sen ac­tua­do.

Ca­si dos años des­pués de que la mu­jer hu­bie­se for­mu­la­do la re­cla­ma­ción, los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les de Lu­go le dan res­pues­ta. Y es­ta es ne­ga­ti­va a las pre­ten­sio­nes de la re­cla­man­te. Los ser­vi­cios ju­rí­di­cos mu­ni­ci­pa­les di­cen que la per­ju­di­ca­da no tie­ne de­re­cho a re­cla­mar res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial al­gu­na. En to­do ca­so po­dría ele­gir otra fór­mu­la di­fe­ren­te pa­ra de­ter­mi­nar si ha de ser o no in­dem­ni­za­da.

El in­for­me de los ju­ris­tas del Ayun­ta­mien­to di­ce que es cier­to que la ins­ti­tu­ción y la re­cla­man­te es­tán vin­cu­la­dos por una re­la­ción con­trac­tual al ser la afec­ta­da con­ce­sio­na­ria de una se­pul­tu­ra mu­ni­ci­pal. «Se­rá es­ta re­la­ción e a nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra da mes­ma na que de­be­rán en­con­trar ade­cua­da le­xi­ti­mi­da­de as in­dem­ni­za­cións dos da­nos e pre­xuí­zos que seu in­cum­pri­men­to oca­sio­na­se; de aí que re­co­rrer á res­pon­sa­bi­li­da­de pa­tri­mo­nial non re­sul­ta per­ti­nen­te».

La des­es­ti­ma­ción de la re­cla­ma­ción abre la puer­ta a la afec­ta­da a que pre­sen­te un re­cur­so de re­po­si­ción o re­cu­rra al Xul­ga­do do Con­ten­cio­so.

Pro­pie­ta­rios de ni­chos di­je­ron que el pro­ble­ma de las raí­ces afec­ta­ba es­pe­cial­men­te a las se­pul­tu­ras que se agru­pan en­torno a los pa­si­llos prin­ci­pa­les, que son los que tie­nen ár­bo­les. Los da­ños que oca­sio­nan las raí­ces no son vi­si­bles en mu­chos ca­sos por­que afec­tan bá­si­ca­men­te a las ci­men­ta­cio­nes por­que las raí­ces van por de­ba­jo de la par­te as­fal­ta­da de los pa­seos. Pa­re­ce que es un pro­ble­ma que no tie­ne una so­lu­ción fá­cil, a no ser que los ár­bo­les fue­sen ta­la­dos, lo que no va a su­ce­der por­que se tra­ta de ejem­pla­res in­dis­pen­sa­bles en la ne­cró­po­lis mu­ni­ci­pal, se­gún di­je­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les quie­nes ase­gu­ra­ron que el man­te­ni­mien­to del re­cin­to era ex­ce­len­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.