La acu­sa­ción pe­di­rá al tri­bu­nal que le per­mi­ta pre­gun­tas más allá de la cau­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El pri­me­ro en in­te­rro­gar a Ma­riano Ra­joy se­rá el le­tra­do de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos De­mó­cra­tas por Eu­ro­pa (Ada­de), que ha ejer­ci­do la acu­sa­ción po­pu­lar y que es la que so­li­ci­tó has­ta tres ve­ces que Ma­riano Ra­joy fue­ra ci­ta­do co­mo tes­ti­go. Des­pués se­rá el turno de las otras dos acu­sa­cio­nes po­pu­la­res, que ejer­cen el Par­ti­do So­cia­lis­ta de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y el Par­ti­do So­cia­lis­ta de Ma­drid. A con­ti­nua­ción po­drán pre­gun­tar la Fis­ca­lía, la Abo­ga­cía del Es­ta­do y las de­fen­sas de los 37 acu­sa­dos más las de los dos en­jui­cia­dos co­mo par­tí­ci­pes a tí­tu­lo lu­cra­ti­vo, el PP y la ex­mi­nis­tra Ana Ma­to.

El pre­si­den­te de Ada­de, Ma­riano Be­ní­tez de Lu­go, se mos­tró ayer con­fia­do en que el tri­bu­nal se­rá «fle­xi­ble» y acep­ta­rá las pre­gun­tas que no guar­den es­tric­ta re­la­ción con la cau­sa, co­mo ha ocu­rri­do con otros acu­sa­dos y tes­ti­gos. «Se­ría in­creí­ble que aho­ra ope­ra­ra con cri­te­rio res­tric­ti­vo», afir­mó. Be­ní­tez de Lu­go también ve pro­ba­ble que las dos fis­ca­las se abs­ten­gan de pre­gun­tar, ya que veían in­ne­ce­sa­rio lla­mar a Ra­joy. Es­ta acu­sa­ción tie­ne in­ten­ción de cen­trar su in­te­rro­ga­to­rio en la su­pues­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP y en el pa­pel con­cre­to que ju­ga­ba en la mis­ma Luis Bár­ce­nas.

Con­cep­ción Ni­co­lás y Con­cep­ción Sa­ba­dell se­rán las fis­ca­las an­ti­co­rrup­ción que po­drán in­te­rro­gar a Ra­joy, y es­ta­rán res­pal­da­das por su je­fe, Ale­jan­dro Lu­zón, quien acu­di­rá a la sa­la pa­ra «apo­yar» a sus su­bor­di­na­das y por «res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal», se­gún in­for­ma­ron fuen­tes de ese de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.