Fei­joo pi­de que no se ma­lo­gre la uni­dad de Es­pa­ña con «egoís­mos y fri­vo­li­da­des»

El pre­si­den­te ad­mi­te que el Día de Ga­li­cia que­da­rá mar­ca­do por «el ac­ci­den­te»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo ejer­ció por cuar­ta oca­sión co­mo de­le­ga­do re­gio en la ofren­da al Após­tol del 25 de ju­lio en San­tia­go. Es, sin em­bar­go, la pri­me­ra vez que ha­bla en nom­bre del rey Fe­li­pe VI. El mo­nar­ca acu­de pun­tual­men­te y ca­si siem­pre en los años san­tos, y por eso el pre­si­den­te de la Xun­ta, el del Par­la­men­to y el al­cal­de de San­tia­go sue­len re­par­tir­se la re­pre­sen­ta­ción en es­te ac­to, aun­que el re­gi­dor Mar­ti­ño No­rie­ga ha de­cli­na­do por tercer año su par­ti­ci­pa­ción en los ac­tos re­li­gio­sos, aun­que sí ha es­ta­do pre­sen­te en el Obra­doi­ro y en el pa­zo de Ra­xoi.

Pa­ra Fei­joo es «un honor», y se en­car­gó de re­cor­dar­lo en dos oca­sio­nes en su dis­cur­so di­ri­gi­do al Após­tol, que res­pon­dió el ar­zo­bis­po Ju­lián Ba­rrio. «Sien­do res­pe­tuo­sos con la tra­di­ción, lo so­mos también con las mu­je­res y los hom­bres que le die­ron vi­da y ad­mi­ti­mos nues­tra deu­da con ellos», jus­ti­fi­có el pre­si­den­te.

No tar­dó en lle­var su in­ter­ven­ción al ám­bi­to po­lí­ti­co, aun­que se apo­yó en el Ca­mino, que con­si­de­ró el «pri­mer Par­la­men­to de Eu­ro­pa». Es­ta idea le sir­vió pa­ra ad­ver­tir que es ne­ce­sa­rio pre­ser­var ese es­pa­cio de «paz y con­vi­ven­cia», que por ese mo­ti­vo es ob­je­ti­vo del te­rro­ris­mo tras el que se «en­mas­ca­ran» ra­zo­nes re­li­gio­sas o te­sis na­cio­na­lis­tas cuan­do so­lo es «odio al diá­lo­go».

Eu­ro­pa y Es­pa­ña, di­jo, se han cons­trui­do so­bre la ba­se de la li­ber­tad y la plu­ra­li­dad, y por eso re­cla­mó de­ci­sión pa­ra que «es­ta obra no se ma­lo­gre por cul­pa de egoís­mos, in­so­li­da­ri­da­des o fri­vo­li­da­des, con la ley y la ra­zón. La obs­ti­na­ción de unos po­cos no pue­de pre­va­le­cer con­tra la sen­sa­tez, la leal­tad y la so­li­da­ri­dad de mu­chos». En ese pun­to va­lo­ró el pa­pel de uni­dad re­pre­sen­ta­do por Fe­li­pe VI, y an­tes por Juan Car­los I, que ga­ran­ti­za­ron el au­to­go­bierno «de sus na­cio­na­li­da­des y re­gio­nes». Y esa uni­dad, in­sis­tió, también ha pro­pi­cia­do que «es­te­mos su­peran­do» la cri­sis.

Re­cuer­do pa­ra An­grois

El je­fe del Eje­cu­ti­vo abrió dos fren­tes más. Por un la­do, tu­vo unas pa­la­bras pa­ra las víc­ti­mas del 24 de ju­lio del 2013, por­que «des­de aque­lla fa­tí­di­ca tar­de, to­dos los Días de Ga­li­cia que­da­rán mar­ca­dos por el ac­ci­den­te». Y también abor­dó el pro­ble­ma de la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra las mu­je­res, que «aver­güen­za» a la so­cie­dad y «po­ne a prue­ba» al Es­ta­do de de­re­cho. El men­sa­je a las víc­ti­mas qui­so que fue­ra inequí­vo­co: no es­tán so­las. Y se di­ri­gió a los ver­du­gos: «Nos agre­den a to­dos y por ello ten­drán siem­pre la res­pues­ta de to­dos».

Fei­joo también hi­zo, en ga­lle­go, re­fle­xio­nes so­bre «a no­sa lin­gua, car­ga­da de fer­mo­sas tra­di­cións que non se po­den trai­zoar», y con­si­de­ró es­tra­té­gi­co que Ga­li­cia se pre­pa­re pa­ra estar pre­sen­te en el mun­do a tra­vés del Ca­mino y del fe­nó­meno ja­co­beo, que se in­ten­si­fi­ca­rá en el 2021.

El de­le­ga­do re­gio, que es­tu­vo acom­pa­ña­do en el tem­plo com­pos­te­lano por miem­bros de su Go­bierno, por el ex­pre­si­den­te por­tu­gués Aní­bal Ca­va­co Sil­va y por el pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do, Jo­sé Ma­nuel Ro­may Bec­ca­ría —am­bos me­da­llas de Ga­li­cia—, co­ro­nó su in­ter­ven­ción pi­dién­do­le al san­to su in­ter­ce­sión pa­ra pre­ser­var una «fe­rra­men­ta pa­ra or­de­nar a con­vi­ven­cia aín­da non igua­la­da: a de­mo­cra­cia». Y pu­so en va­lor su en­rai­za­mien­to en Eu­ro­pa, en Es­pa­ña y en Ga­li­cia, que des­cri­bió co­mo pue­blos con ca­pa­ci­dad pa­ra creer en el ser hu­mano, en la li­ber­tad y en la igual­dad.

A. SO­LER

Nú­ñez Fei­joo pre­si­dió los ac­tos del Após­tol en re­pre­sen­ta­ción del rey, y re­ci­bió la ré­pli­ca del ar­zo­bis­po com­pos­te­lano, Ju­lián Ba­rrio. xOÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.