Las crí­ti­cas de Bei­ras y la di­vi­sión pro­ta­go­ni­zan la fies­ta de las ma­reas

Vi­lla­res y Sán­chez tra­ta­ron de li­mar as­pe­re­zas y al­gu­nos fue­ron de Vis­ta Ale­gre a Ga­le­ras pa­ra estar en las dos ro­me­rías

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SUSANA LUAÑA SAN­TIA­GO / LA VOZ

Las pa­la­bras pro­nun­cia­das la vís­pe­ra del Día de Ga­li­cia por el fun­da­dor de Ano­va, Xo­sé Ma­nuel Bei­ras, pro­ta­go­ni­za­ron los co­rri­llos que se for­ma­ron tan­to en la ro­me­ría «permea­ble» or­ga­ni­za­da por En Ma­rea co­mo en la fies­ta «re­bel­de» que ce­le­bró Ano­va. Allí, los dos sec­to­res que con­for­man el par­ti­do ins­tru­men­tal se re­fi­rie­ron a la in­ter­ven­ción que Bei­ras com­par­tió en la Fa­cul­ta­de de Fi­lo­so­fía con dipu­tadas de la CUP y de Bil­du, en la que pu­so el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán co­mo ejem­plo de lu­cha con­tra el sis­te­ma fren­te a una En Ma­rea que, a su en­ten­der, ha­bía fra­ca­sa­do. Tan­to Luís Vi­lla­res co­mo An­tón Sán­chez coin­ci­die­ron en afir­mar que el his­tó­ri­co lí­der se re­fe­ría al fra­ca­so elec­to­ral, y no a un fra­ca­so del pro­yec­to co­mún. «Por­que o ob­xec­ti­vo era bo­tar do Go­berno ao PP tan­to na Xun­ta co­mo no Es­ta­do —pun­tua­li­zó el por­ta­voz de Ano­va— e iso non se con­se­guiu, por iso foi un fra­ca­so elec­to­ral; e o que ago­ra te­mos que fa­cer é ac­ti­var un no­vo ci­clo de re­bel­día».

Arri­ba y aba­jo

Más que ro­me­rías po­pu­la­res, los ac­tos con­vo­ca­dos por En Ma­rea y por Ano­va en San­tia­go pa­ra ce­le­brar el Día de Ga­li­cia fue­ron ac­tos de par­ti­do. Es­tu­vie­ron los que te­nían que estar y, mien­tras to­da­vía re­tum­ba­ban las con­sig­nas de la ma­ni­fes­ta­ción del BNG en la Ala­me­da, tan­to en Ga­le­ras co­mo en Vis­ta Ale­gre al­gu­nos se afa­na­ban por su­bir y ba­jar pa­ra que se les vie­se en los dos si­tios a la vez. El pro­pio Vi­lla­res re­co­no­ció, par­tien­do de la li­ber­tad pa­ra ce­le­brar la jor­na­da co­mo ca­da uno quie­ra: «Xa ve­re­des que son bas­tan­te si­mi­la­res, [y por eso] bo­ta­re­mos un pé no cam­po de abai­xo e os de abai­xo bo­ta­rano no de arri­ba».

El pri­me­ro que echó un pie en el cam­po de arri­ba fue An­tón Sán­chez, que an­tes de que em­pe­za­ran los ac­tos «dos de abai­xo» se acer­có a sa­lu­dar a Vi­lla­res y a los de­más re­pre­sen­tan­tes de En Ma­rea pre­sen­tes en Vis­ta Ale­gre. El lí­der de Ano­va qui­so res­tar im­por­tan­cia a la do­ble con­vo­ca­to­ria y di­jo que «a uni­da- de po­pu­lar non é fa­cer un­ha fes­ta xun­tos, cons­trúe­se día a día». Di­jo en­ten­der que el lu­gar de Vi­lla­res, co­mo lí­der del par­ti­do ins­tru­men­tal, es­ta­ba en Vis­ta Ale­gre y que el su­yo pro­pio «es­tá nos dous la­dos». Otros se ha­brán sen­ti­do en esa mis­ma obli­ga­ción, por­que, por ejem­plo, el dipu­tado en el Con­gre­so Fer­nán Ve­llo es­tu­vo pri­me­ro en la ro­me­ría de En Ma­rea y lue­go en la de Ano­va. A la pri­me­ra asis­tie­ron otros re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos de la iz­quier­da rup­tu­ris­ta, co­mo el exal­cal­de de Man­za­ne­da y dipu­tado ga­lle­go Da­vid Rodríguez o el con­ce­jal com­pos­te­lano Jor­ge Duar­te. En la de aba­jo, en Ga­le­ras, es­tu­vie­ron Bei­ras y también el al­cal­de com­pos­te­lano, Mar­ti­ño No­rie­ga, que se acer­có tras fi­na­li­zar los ac­tos ofi­cia­les en el Obra­doi­ro.

En Ma­rea fes­te­jó «A Ga­li­cia que que­re­mos» y Ano­va, «Re­pú­bli­ca e rup­tu­ra», dos ma­ne­ras de ver un pro­yec­to co­mún.

PA­CO RODRÍGUEZ

Dos­cien­tas per­so­nas con En Ma­rea. El par­ti­do ins­tru­men­tal ce­le­bró el Día de Ga­li­cia en Vis­ta Ale­gre. Acu­die­ron dipu­tados co­mo Fer­nán Ve­llo o Da­vid Rodríguez, y el edil com­pos­te­lano Jor­ge Duar­te. Al­gu­nos se de­ja­ron ver también en la de Ano­va, a es­ca­sos me­tros, en Ga­le­ras.

ÁN­GEL MANSO

Un cen­te­nar de per­so­nas con EU en

Mu­gar­dos. La coor­di­na­do­ra na­cio­nal de la for­ma­ción, Eva So­lla, ne­gó la dis­gre­ga­ción de las ma­reas en un ac­to que con­tó también con la pre­sen­cia de los al­cal­des de Mu­gar­dos, Pi­lar Díaz, y Fe­rrol, Jor­ge Suá­rez.

PA­CO RODRÍGUEZ

Otras dos­cien­tas con Ano­va. El par­ti­do rup­tu­ris­ta lle­va tres años ce­le­bran­do la ro­me­ría en Ga­le­ras, a la que acu­die­ron Bei­ras y No­rie­ga. Sán­chez se acer­có a pri­me­ra ho­ra a la fies­ta de En Ma­rea pa­ra echar tie­rra so­bre las di­fe­ren­cias ai­rea­das en los úl­ti­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.