Sa­tis­fac­ción con el de­cre­to de los chi­rin­gui­tos, que re­gu­la el es­pa­cio uti­li­za­do y am­plía la tem­po­ra­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. C.

Los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios cos­te­ros más tu­rís­ti­cos de Ga­li­cia le han da­do el vis­to bueno al pro­yec­to de de­cre­to lan­za­do por la Xun­ta que re­gu­la la pro­tec­ción pú­bli­ca de las zo­nas de ser­vi­dum­bre, que se ha pre­sen­ta­do días atrás y que en­tra en pe­río­do de ale­ga­cio­nes.

El al­cal­de de San­xen­xo, el po­pu­lar Tel­mo Mar­tín, ve «bien» que se am­plíe la tem­po­ra­da de chi­rin­gui­tos a Se­ma­na San­ta, ya que ten­drán en es­ta épo­ca 11 días de tra­ba­jo que se po­drán su­mar a los cua­tro me­ses de ve­rano, en­tre ju­nio y sep­tiem­bre. «No pue­de ser que abran so­lo dos o tres me­ses del ve­rano». Pa­ra Mar­tín, cual­quier me­di­da que per­mi­ta am­pliar la pre­sen­cia de vi­si­tan­tes es una bue­na me­di­da.

Por su par­te, Fer­nan­do Mu­llo­ni, di­rec­tor del Gass­ho San­xen­xo, en el par­que de Pun­ta Vi­ca­ño, con­si­de­ra que es­ta me­di­da es en prin­ci­pio «al­go po­si­ti­vo» por­que «am­plía la tem­po­ra­da en to­dos los sen­ti­dos» y fa­vo­re­ce la ac­ti­vi­dad de los chi­rin­gui­tos. Por ejem­plo, la aper­tu­ra en Se­ma­na San­ta per­mi­ti­ría que en al­gu­nas pla­yas los ba­ñis­tas pue­dan co­mer o be­ber en unas fe­chas que mu­chos lo­ca­les hos­te­le­ros pró­xi­mos es­tán ce­rra­dos al no ser la tem­po­ra­da es­ti­val. Eso sí, Mu­llo­ni cree que la Xun­ta de­be­ría en­trar a re­gu­lar en pro­fun­di­dad otros as­pec­tos que también son ne­ce­sa­rios, fun­da­men­tal­men­te «la ca­li­dad», un fac­tor que con­si­de­ra tan im­por­tan­te co­mo la can­ti­dad de días de una cam­pa­ña. En­tien­de que los ayun­ta­mien­tos de­be­rían dar prio­ri­dad a la ca­li­dad en la va­lo­ra­ción de las con­ce­sio­nes y no ha­cer de­pen­der tan­to el con­tra­to del di­ne­ro, por­que los cri­te­rios ac­tua­les en mu­chas zo­nas de Ga­li­cia «van en con­tra de la ca­li­dad».

Bar­ban­za, a fa­vor

En Bar­ban­za, tan­to el con­ce­jal de Tu­ris­mo de Por­to do Son, Ma­nel Deán, co­mo el al­cal­de de Ri­bei­ra, Ma­nuel Ruiz, con­si­de­ran acer­ta­da la me­di­da. De he­cho, el edil so­nen­se se­ña­ló que aho­ra las au­to­ri­za­cio­nes tie­nen una vi­gen­cia de cua­tro años, mo­ti­vo por el que en el Ayun­ta­mien­to obli­gan a los ad­ju­di­ca­ta­rios a te­ner una es­truc­tu­ra de ma­de­ra pa­ra evi­tar el feís­mo. Por su par­te, Ma­nuel Ruiz ma­ni­fes­tó que es po­si­ti­vo por­que se ofre­cen más ser­vi­cios —las te­rra­zas po­drán te­ner 50 me­tros cua­dra­dos— y se crean pues­tos de tra­ba­jo. Juan An­to­nio Mi­ni­ño, due­ño de un chi­rin­gui­to en Ri­bei­ra, también ve con bue­nos ojos la me­di­da: «Hai máis xen­te na praia en abril que en se­tem­bro, se­ría in­tere­san­te que xa nos per­mi­ti­ran abrir en Se­ma­na San­ta: ha­ben­do bo tem­po as praias po­den en­cher­se», ase­gu­ra.

In­for­ma­ción rea­li­za­da con las apor­ta­cio­nes de Ál­va­ro Se­vi­lla, Mar­cos Gago y Ro­sa Estévez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.