«No hay ne­ce­si­dad de sus­pen­der jui­cios», ase­gu­ran des­de Ma­drid

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia tie­ne cla­ro que con el apo­yo de los pro­fe­sio­na­les de otros juz­ga­dos y con los nue­ve de ads­crip­ción te­rri­to­rial des­ti­na­dos en Ga­li­cia, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za tie­ne los «ins­tru­men­tos pa­ra afron­tar las si­tua­cio­nes que re­quie­ren sus­ti­tu­ción du­ran­te el res­to del año, sin ne­ce­si­dad de que se sus­pen­dan ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les».

Pe­ro lo cier­to es que la fal­ta de fon­dos pa­ra con­tra­tar a jue­ces sus­ti­tu­tos ya ha obli­ga­do a sus­pen­der jui­cios en Ga­li­cia, co­mo es­tá ocu­rrien­do en Lu­go, y co­mo va a su­ce­der en Pon­te­ve­dra a prin­ci­pios de sep­tiem­bre por­que una jue­za es­ta­rá de ba­ja al te­ner pro­gra­ma­da una in­ter­ven­ción mé­di­ca.

No pa­re­ce que el pro­ble­ma va­ya a te­ner una fá­cil so­lu­ción, so­bre to­do por­que hay me­dio año por de­lan­te en el que ló­gi­ca­men­te se pro­du­ci­rán ba­jas de al­guno de los 370 jue­ces pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan en Ga­li­cia.

An­te la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da por la fal­ta de fon­dos pa­ra pa­gar a jue­ces sus­ti­tu­tos, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za reunió de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria a su sa­la de go­bierno pa­ra abor­dar el pro­ble­ma. El ór­gano de di­rec­ción in­ter­na de los jue­ces ga­lle­gos re­cor­dó en un co­mu­ni­ca­do que el lla­ma­mien­to de sus­ti­tu­tos so­lo se ha­ce cuan­do es ne­ce­sa­rio y «nun­ca obe­de­ce a cri­te­rios de opor­tu­ni­dad eco­nó­mi­ca, sino que es la res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de­ri­va­das de un de­re­cho fun­da­men­tal, cual es la tu­te­la ju­di­cial efec­ti­va». La sa­la también se­ña­ló que na­die pue­de pre­ver el nú­me­ro de ba­jas que va a ha­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.