In­fraes­tru­tu­ras ad­ju­di­ca hoy más de la mi­tad de los con­tra­tos del plan de trans­por­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - J. C.

Los téc­ni­cos de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras se que­da­ron sin día fes­ti­vo pa­ra po­der avan­zar en la re­vi­sión de ofer­tas rea­li­za­das por las em­pre­sas de trans­por­te que as­pi­ran a ha­cer­se con al­guno de los 41 con­tra­tos que se ac­ti­va­rán el 8 de agos­to. Tras el tra­ba­jo de las úl­ti­mas ho­ras —el pla­zo de pre­sen­ta­ción ter­mi­nó el lu­nes a me­dio­día— es­tán en dis­po­si­ción de em­pe­zar a ce­rrar 27 acuer­dos, en los que pro­ba­ble­men­te ha­brá al­gún pez gor­do del sec­tor, so­cie­da­des de ta­ma­ño me­dio y al­gu­na unión tem­po­ral de em­pre­sas, que es el mo­de­lo por el que han op­ta­do en 38 de las 75 ofer­tas re­ci­bi­das en la Xun­ta.

Y ma­ña­na se sa­brá también pre­vi­si­ble­men­te si hay al­gu­na ru­ta que no ten­ga in­te­rés pa­ra nin­gu­na em­pre­sa. En ese ca­so, el Go­bierno de Fei­joo ya ha anun­cia­do que ha­rá uso de su ca­pa­ci­dad pa­ra ad­ju­di­car el con­tra­to di­rec­ta­men­te, ne­go­cian­do con fir­mas de la zo­na en cues­tión.

Des­de In­fraes­tru­tu­ras trans­mi­tie­ron en las úl­ti­mas ho­ras su sa­tis­fac­ción por la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en el pro­ce­so, pe­ro la re­pre­sen­ta­ción de los co­lec­ti­vos que es­tá di­ri­gien­do las ne­go­cia­cio­nes con la Xun­ta y con los tra­ba­ja­do­res hi­zo una va­lo­ra­ción que se si­túa en el otro ex­tre­mo. Pa­ra Ane­tra, Fe­ga­bús y Trans­ga­car la con­cu­rren­cia de ofer­tas fue «bai­xa» y an­ti­ci­pa el «fra­ca­so» del plan di­se­ña­do por el equi­po de la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez.

Pa­ra la pa­tro­nal, las 75 ofer­tas de­mues­tran con «to­tal cla­ri­da­de» que las pró­xi­mas con­ce­sio­nes se­rán eco­nó­mi­ca­men­te «moi de­fi­cien­tes» y que van a traer ines­ta­bi­li­dad al sec­tor. Y por ello le pi­den a Váz­quez que re­fle­xio­ne y va­lo­re el ofre­ci­mien­to que le ha­cen las com­pa­ñías de man­te­ner el ser­vi­cio ac­tual des­pués del 8 de agos­to y dar tiem­po pa­ra una re­vi­sión com­ple­ta del plan.

En to­do ca­so, la Xun­ta man­ten­drá su ho­ja de ru­ta y es­ta se­ma­na de­ja­rá ad­ju­di­ca­dos to­dos los con­tra­tos que pue­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.