Puig­de­mont avan­za en su desafío y ase­gu­ra que ya dis­po­ne de las ur­nas

Los con­se­je­ros da­rán los da­tos que exi­ge el Go­bierno pa­ra no iden­ti­fi­car a fun­cio­na­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - PAU­LA DE LAS HE­RAS

La Ge­ne­ra­li­tat ele­va día a día el gra­do de su desafío. Por una par­te, el pre­si­den­te Puig­de­mont ase­gu­ró ano­che en una ce­na pri­va­da que dis­po­ne ya de las ur­nas pa­ra el re­fe­ren­do. Y por otra, el vi­ce­pre­si­den­te, Oriol Jun­que­ras, in­for­mó de que re­mi­ti­rán se­ma­nal­men­te a Ha­cien­da los cer­ti­fi­ca­dos so­bre eje­cu­ción del gas­to pú­bli­co con los que el Go­bierno pre­ten­de com­pro­bar que no es­tá des­ti­nan­do ni un eu­ro a su­fra­gar el re­fe­ren­do, pe­ro no lo ha­rá a tra­vés de los in­ter­ven­to­res di­rec­ta­men­te se­ña­la­dos en la or­den mi­nis­te­rial, sino a tra­vés de sus con­se­je­ros.

El Go­bierno in­ten­ta ce­gar la vía pa­ra que la Ge­ne­ra­li­tat pue­da ad­qui­rir las ur­nas y el res­to del ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra ce­le­brar el re­fe­ren­do. Y aun­que ofi­cial­men­te la Ge­ne­ra­li­tat elu­de in­for­mar so­bre las ur­nas, con el ar­gu­men­to de que so­lo lo ha­rá al fi­nal del pro­ce­so pa­ra evi­tar la in­ter­ven­ción del Go­bierno, Puig­de­mont des­ve­ló ano­che en una ce­na pri­va­da que ya las tie­ne, se­gún in­for­ma el dia­rio Ara. También anun­ció que la ley con la que pre­ten­den ha­bi­li­tar la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do lle­ga­rá al Par­la­men­to ca­ta­lán es­ta mis­ma se­ma­na o, co­mo muy tar­de, el lu­nes.

En pa­ra­le­lo, el vi­ce­pre­si­den­te, Oriol Jun­que­ras, ad­vir­tió ayer de que re­cu­rri­rá la de­ci­sión gu­ber­na­men­tal de con­di­cio­nar el pa­go del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­ca (FLA) a que se pa­ra­li­ce la con­sul­ta. El re­cur­so se­rá do­ble, por vía con­ten­cio­sa an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, pe­ro también an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. La in­ten­ción fi­nal de la Ge­ne­ra­li­tat es de­nun­ciar en ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les lo que, en un co­mu­ni­ca­do, til­da de «nue­vo ata­que» con­tra el Go­bierno ca­ta­lán y «cas­ti­go al pue­blo de Ca­ta­lu­ña», pe­ro an­tes es­tá obli­ga­da a ago­tar to­dos las po­si­bi­li­da­des de ape­la­ción en Es­pa­ña. Se­gún fuen­tes del Go­bierno au­to­nó­mi­co, su ga­bi­ne­te ju­rí­di­co pre­pa­ra ya una ar­gu­men­ta­ción con la que pre­ten­de de­mos­trar que el Eje­cu­ti­vo de Ra­joy ha in­cu­rri­do en una «in­ter­ven­ción en­cu­bier­ta de las fi­nan­zas» ca­ta­la­nas por una vía que ca­re­ce de am­pa­ro le­gal. En el Go­bierno de Car­les Puig­de­mont sos­tie­nen también que no hay ba­se pa­ra li­gar el des­em­bol­so de un ins­tru­men­to con­ce­bi­do pa­ra ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los ciu­da­da­nos a ser­vi­cios pú­bli­cos fun­da­men­ta­les co­mo la sa­ni­dad, la edu­ca­ción y los ser­vi­cios so­cia­les con el gas­to en el pro­ce­so se­ce­sio­nis­ta. Y que por más que el FLA, del que los ca­ta­la­nes han si­do prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios, lle­ve apa­re­ja­da un con­di­cio­na­mien­to, el aho­ra im­pues­to no se ajus­ta a los prin­ci­pios de la ley de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, en la que de­be­ría estar fun­da­men­ta­da.

Pa­go a pro­vee­do­res

«Es ob­vio que no ha­ce­mos un re­fe­ren­do con las fac­tu­ras del FLA», re­pli­có Jun­que­ras. En un co­mu­ni­ca­do pos­te­rior, la Ge­ne­ra­li­tat aña­dió que el Eje­cu­ti­vo no pue­de «cas­ti­gar a los más dé­bi­les», que es lo que ha­ría, ar­gu­men­ta, si se cor­ta­ra la ayu­da fi­nan­cie­ra. «Se pa­ra­ría el buen fun­cio­na­mien­to del pa­go a los pro­vee­do­res y de los ser­vi­cios», ar­gu­men­ta.

El nú­me­ro dos de la Ge­ne­ra­li­tat in­sis­tió, en to­do ca­so, en que Ca­ta­lu­ña cum­pli­rá con los re­que­ri­mien­tos de Ha­cien­da, co­mo vie­ne ha­cien­do has­ta la fe­cha (des­de fi­nal del 2015 tie­ne que pre­sen­tar in­for­mes men­sua­les) pa­ra de­mos­trar que «ges­tio­na sus re­cur­sos con el má­xi­mo ri­gor», pe­ro no co­mu­ni­ca­rá al Eje­cu­ti­vo los nom­bres de las per­so­nas que, de acuer­do con la or­den gu­ber­na­men­tal, de­be­rían cer­ti­fi­car el gas­to, es­to es, los in­ter­ven­to­res de to­das las con­se­je­rías, los res­pon­sa­bles eco­nó­mi­co­fi­nan­cie­ros de las en­ti­da­des en las que no exis­ten in­ter­ven­cio­nes de­le­ga­das, el di­rec­tor ge­ne­ral de Pre­su­pues­tos, y el de Po­lí­ti­ca Fi­nan­cie­ra, Se­gu­ros y Te­so­ros.

Pe­se a la ame­na­za de en­fren­tar­se a ac­cio­nes le­ga­les que pe­sa­ría so­bre esos fun­cio­na­rios, se­rán los con­se­je­ros los que fir­men y re­mi­tan la do­cu­men­ta­ción a la in­ter­ven­to­ra ge­ne­ral. Pe­ro la Ge­ne­ra­li­tat pro­me­te su­fra­gar asis­ten­cia ju­rí­di­ca pa­ra aque­llos que pue­dan ver­se afec­ta­dos por su de­ci­sión

MAR­TA PÉ­REZ EFE

Ape­la­ción a la uni­dad. El rey apro­ve­chó un ac­to con­me­mo­ra­ti­vo de los Jue­gos Olím­pi­cos pa­ra ha­cer un lla­ma­mien­to, de­lan­te de Puig­de­mont, a tra­ba­jar to­dos jun­tos y «en la mis­ma di­rec­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.