Po­lo­nia es­pe­ra el in­dul­to de Bruselas tras el ve­to par­cial a la re­for­ma ju­di­cial

La de­ci­sión del pre­si­den­te Du­da abre un ho­ri­zon­te de ines­ta­bi­li­dad en el Go­bierno

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Dos de tres. El pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, ha echa­do por tie­rra el grue­so de las re­for­mas ju­di­cia­les di­se­ña­das por el Go­bierno de la ul­tra­con­ser­va­do­ra Bea­ta Szdy­lo, y su mano en la som­bra, Ja­ro­sław Kaczyns­ki, los mis­mos que lo au­pa­ron al car­go. Pe­ro se de­jó una en el tin­te­ro, la mis­ma que per­mi­ti­rá al mi­nis­tro de Jus­ti­cia de­sig­nar a de­do a los jue­ces de los tri­bu­na­les re­gio­na­les. Du­da ra­ti­fi­có ayer su apo­yo a la con­tro­ver­ti­da me­di­da, cri­ti­ca­da por la opo­si­ción y por Bruselas.

En los cuar­te­les de la Co­mi­sión Eu­ro­pea se de­ba­te hoy qué ha­cer con Po­lo­nia. ¿Es su­fi­cien­te el ges­to pa­ra in­dul­tar al país? El equi­po de co­mi­sa­rios se re­uni­rá al com­ple­to pa­ra de­ci­dir si si­gue ade­lan­te con la aper­tu­ra de un nue­vo ex­pe­dien­te san­cio­na­dor y con los tra­ba­jos ha­cia la sus­pen­sión fi­nal del vo­to en la UE o si con­ce- de una tre­gua a Var­so­via a la es­pe­ra de nue­vas se­ña­les. La con­fian­za es­tá ro­ta. A pe­sar de los múl­ti­ples es­fuer­zos por dia­lo­gar con las au­to­ri­da­des po­la­cas, Bruselas so­lo ha re­ci­bi­do del otro la­do silencio.

Esa ac­ti­tud pue­de in­cli­nar hoy la ba­lan­za. «Al­ber­ga­mos enor­mes preo­cu­pa­cio­nes. A ca­da ho­ra re­ci­bi­mos in­for­ma­ción que es­ta­mos ana­li­zan­do pa­ra adop­tar una de­ci­sión apro­pia­da», ase­gu­ró ayer la co­mi­sa­ria de Jus­ti­cia, Vera Jou­ro­vá, quien no qui­so pro­nun­ciar­se so­bre po­si­bles pró­rro­gas. Y es que Du­da dis­po­ne aho­ra de dos me­ses pa­ra ar­ti­cu­lar una nue­va pro­pues­ta pa­ra la re­for­ma del sis­te­ma ju­di­cial. Los par­ti­dos de la opo­si­ción in­ten­tan au­nar fuer­zas pa­ra alum­brar otra pa­ra­le­la que se ajus­te a la Cons­ti­tu­ción y no pon­ga en rie­go el Es­ta­do de de­re­cho y la se­pa­ra­ción de po­de­res.

El op­ti­mis­mo, pe­ro también la cau­te­la em­bar­ga a los mi­les de ciu­da­da­nos, ac­ti­vis­tas y po­lí­ti­cos

que to­ma­ron Var­so­via en los úl­ti­mos días pa­ra fre­nar la de­ri­va au­to­ri­ta­ria del Go­bierno de Szdy­lo, quien no da la ba­ta­lla por per­di­da: «No ce­de­re­mos ni a la pre­sión de la ca­lle ni del ex­tran­je­ro», ad­vir­tió ayer. Pa­ra el Eje­cu­ti­vo do­mi­na­do por el par­ti­do Ley y Jus­ti­cia (PiS), es­ta ma­nio­bra so­lo «ra­len­ti­za­rá» unos cam­bios inevi­ta­bles.

El equi­po de Szdy­lo y Kaczyns­ki ten­drán que li­diar con el mar de ines­ta­bi­li­dad que ha abier­to el pre­si­den­te con su sor­pren­den­te de­ci­sión, que al­gu­nos ex­per­tos acha­can a dos mo­ti­vos: el es­ca­so po­der que le otor­ga la re­for­ma al pre­si­den­te en la de­sig­na­ción de jue­ces y la im­po­si­bi­li­dad de sos­te­ner unos cam­bios an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les fren­te a sus so­cios de la UE. Du­da po­dría re­pe­tir la ma­nio­bra.

El pe­que­ño alia­do del PiS en el par­la­men­to, Pols­ka Ra­zem, ad­mi­te que es­ta­ban a fa­vor del plan­te del pre­si­den­te, pe­ro que apo­ya­rán al PiS pa­ra sal­var la coa­li­ción y evi­tar elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das. Si cum­plen con su pa­la­bra, que­dan por de­lan­te dos años lar­guí­si­mos de he­ge­mo­nía del PiS. Jou­ro­vá ase­gu­ró ayer que pre­pa­ran to­da la ar­ti­lle­ría pa­ra evi­tar que Var­so­via si­ga avan­zan­do en la ani­qui­la­ción de los re­sor­tes de­mo­crá­ti­cos. La che­ca ad­mi­tió que la UE es­tu­dia vin­cu­lar en el fu­tu­ro el des­em­bol­so de fon­dos eu­ro­peos a cri­te­rios co­mo la sal­va­guar­da del Es­ta­do de de­re­cho, una fór­mu­la que per­mi­ti­ría con­ge­lar el flu­jo de ayu­das co­mo me­di­da de pre­sión. «Me preo­cu­pa que los fon­dos de los con­tri­bu­yen­tes pue­dan ir a un país don­de no hay ga­ran­tías de que la co­rrup­ción se­rá cas­ti­ga­da», ase­gu­ró.

La co­mi­sa­ria de Jus­ti­cia quie­re vin­cu­lar la en­tre­ga de fon­dos al Es­ta­do de De­re­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.