Tur­quía re­cha­za to­das las de­man­das de la UE pa­ra po­ner fin al au­to­ri­ta­ris­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - C. P. BRUSELAS / CO­RRES­PON­SAL

Ni se es­cu­chan ni se en­tien­den. La UE y la Tur­quía de Er­do­gan son irre­con­ci­lia­bles. Que­dó ayer de ma­ni­fies­to en una de las com­pa­re­cen­cias con­jun­tas más ten­sas que se re­cuer­dan. Arran­có la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, pi­dien­do al mi­nis­tro de Ex­te­rio­res tur­co, Me­vlüt Ca­vu­so­glu, me­nos pa­la­bras y «más pa­sos po­si­ti­vos en los ám­bi­tos del Es­ta­do de de­re­cho, la de­mo­cra­cia, los de­re­chos hu­ma­nos, la li­ber­tad de pren­sa y la pro­tec­ción de ac­ti­vis­tas y lí­de­res opo­si­to­res».

La Co­mi­sión Eu­ro­pea no es­con­de su preo­cu­pa­ción por la vo­rá­gi­ne re­pre­si­va que pu­so en marcha el Go­bierno tur­co des­de el fa­lli­do gol­pe del 2016. En los úl­ti­mos días se han su­ma­do a la lis­ta 17 pe­rio­dis­tas y 6 ac­ti­vis­tas que po­drían ser con­de­na­dos por co­la­bo­ra­ción te­rro­ris­ta. El pa­no­ra­ma es tan som­brío que la UE ha te­ni­do que pa­ra­li­zar to­das las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión, li­be­ra­li­za­ción de vi­sa­dos y re­vi­sión de la unión adua­ne­ra. «En las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les no es po­si­ble abrir nue­vos ca­pí­tu­los en el pro­ce­so de ad­he­sión», jus­ti­fi­có el co­mi­sa­rio de Ve­cin­dad, Johan­nes Hahn.

Los tur­cos res­pon­die­ron con arro­gan­cia y ne­gan­do la má­xi­ma. Ca­vu­so­glu tra­tó de ha­cer ver a Mog­he­ri­ni que es­ta­ba en un error y que de­be­ría dis­tin­guir en­tre «pe­rio­dis­tas ver­da­de­ros» y «co­la­bo­ra­do­res de te­rro­ris­tas y es­pías» co­mo los que man­tie­nen de­te­ni­dos. También de­fen­dió los cam­bios an­ti­de­mo­crá­ti­cos em­pren­di­dos por Er­do­gan. «To­das las re­for­mas que he­mos apro­ba­do iban en­ca­mi­na­das a re­for­zar el Es­ta­do de De­re­cho. Na­die pue­de de­cir que no exis­ta la de­mo­cra­cia en Tur­quía», zan­jó desafian­te an­tes de pa­sar al ata­que.

Ba­rre­ra mi­gra­to­ria

Acu­só a la UE de man­te­ner un do­ble ra­se­ro en el tra­to da­do a An­ka­ra fren­te a miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes con­si­de­ra­das «te­rro­ris­tas» en el país oto­mano, co­mo los se­gui­do­res del clé­ri­go Gü­len. También lan­zó re­pro­ches a Bruselas por no des­em­bol­sar más fon­dos pa­ra la aco­gi­da de re­fu­gia­dos y des­li­zó ame­na­zas ve­la­das. «Tur­quía no es so­lo un ve­cino, es un so­cio es­tra­té­gi­co en ám­bi­tos co­mo la ener­gía, lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y la cri­sis de re­fu­gia­dos», re­cor­dó ha­cien­do va­ler el pa­pel del país co­mo ba­rre­ra mi­gra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.