Los sa­bios de Mon­to­ro pi­den ajus­tar las re­ten­cio­nes al IRPF de ca­da co­mu­ni­dad

Las re­ba­jas se no­ta­rían de in­me­dia­to y no al año si­guien­te, co­mo ocu­rrió en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. LEMOS

Los sa­bios de­sig­na­dos por Mon­to­ro y los Go­bier­nos de las co­mu­ni­da­des pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca ya tie­nen lis­to el in­for­me que pre­sen­ta­rán ofi­cial­men­te ma­ña­na al mi­nis­tro de Ha­cien­da. En­tre las pro­pues­tas que lan­zan los ex­per­tos hay al­gu­nas de ca­la­do, co­mo dar más com­pe­ten­cias fis­ca­les a las co­mu­ni­da­des pa­ra es­ta­ble­cer nue­vos co­pa­gos o pa­ra su­bir el IVA a tra­vés de un tra­mo au­to­nó­mi­co del im­pues­to. Eso sí, hay que to­mar­las con pre­cau­ción, vis­to el eco que en­con­tró en el Eje­cu­ti­vo el in­for­me ela­bo­ra­do por otro gru­po de ex­per­tos pa­ra la re­for­ma fis­cal de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, cu­yas ideas más am­bi­cio­sas ca­ye­ron en sa­co ro­to.

Es­tas son las prin­ci­pa­les pro­pues­tas que lan­zan los sa­bios pa­ra ade­cuar la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des a sus ne­ce­si­da­des y eli­mi­nar dis­tor­sio­nes:

IRPF

Li­mi­tar de­duc­cio­nes y aco­mo­dar las re­ten­cio­nes al ti­po vi­gen­te en ca­da co­mu­ni­dad. El im­pues­to de la ren­ta es la prin­ci­pal fuen­te de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca (apor­tó unos 34.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2015) y, por la gran ca­pa­ci­dad nor­ma­ti­va con­ce­di­da a las co­mu­ni­da­des, es muy di­fe­ren­te de una re­gión a otra. Los ex­per­tos pro­po­nen qui­tar­les a las au­to­no­mías la po­tes­tad de mo­di­fi­car los mí­ni­mos per­so­na­les y fa­mi­lia­res, cu­ya fun­ción es de­ter­mi­nar el ni­vel mí­ni­mo de ren­ta no so­me­ti­do a gra­va­men. Ade­más, pi­den «ra­cio­na­li­zar» la ma­ra­ña de de­duc­cio­nes que se ofre­cen en la ac­tua­li­dad, «que en mu­chos ca­sos son de apli­ca­bi­li­dad muy li­mi­ta­da en la prác­ti­ca, por los res­tric­ti­vos lí­mi­tes que se fi­jan».

Ade­más, el in­for­me pro­po­ne ade­cuar las re­ten­cio­nes que se apli­can en las nó­mi­nas de los con­tri­bu­yen­tes a los ti­pos del im­pues­to en ca­da au­to­no­mía. Has­ta aho­ra, es­tas se cal­cu­lan te­nien­do en cuen­ta so­lo la ta­ri­fa es­ta­tal, por lo que si una co­mu­ni­dad mo­di­fi­ca el tra­mo au­to­nó­mi­co, las con­se­cuen­cias lle­gan en el mo­men­to de ha­cer la de­cla­ra­ción del ejer­ci­cio en el que en­tran en vi­gor los cam­bios (ca­si año y me­dio des­pués). Fue lo que ocu­rrió en Ga­li­cia, don­de la Xun­ta apro­bó en enero del año pa­sa­do una re­ba­ja que pa­ra los ciu­da­da­nos ha sur­ti­do efec­to en la de­cla­ra­ción pre­sen­ta­da es­ta pri­ma­ve­ra. Eso, a su vez, per­mi­ti­ría ajus­tar las en­tre­gas a cuen­ta que se rea­li­zan del im­pues­to a las co­mu­ni­da­des.

IVA

Ca­pa­ci­dad pa­ra ele­var el ti­po del im­pues­to, pe­ro ac­tuan­do con una so­la voz. Don­de los ex­per­tos pro­po­nen am­pliar las com­pe­ten­cias de las co­mu­ni­da­des es en el IVA, pa­ra lo que acon­se­jan crear un tra­mo au­to­nó­mi­co a tra­vés del cual pue­dan su­bir el ti­po del im­pues­to (aho­ra es­tá en ma­nos del Es­ta­do, que so­lo ce­de el 50 % de la re­cau­da­ción). Eso sí, co­mo Bruselas se opo­ne a que exis­tan ta­ri­fas di­fe­ren­tes del im­pues­to por re­gio­nes, la idea que pro­po­nen es que cual­quier mo­di­fi­ca­ción se acuer­de de for­ma co­le­gia­da y se apli­que en to­do el país. El ries­go de es­ta pro­pues­ta, re­co­no­cen, es que pue­de in­cen­ti­var a al­gún Go­bierno au­to­nó­mi­co a des­mar­car­se de la subida pa­ra sa­car ré­di­to po­lí­ti­co sin que ello im­pli­que nin­gu­na re­nun­cia so­bre los in­gre­sos ex­tras que ob­ten­drá por ella.

PA­TRI­MO­NIO Y SUCESIONES

Más ar­mo­ni­za­ción pa­ra fre­nar la gue­rra fis­cal. El co­mi­té de sa­bios pro­po­ne al Go­bierno ar­mo­ni­zar el im­pues­to de sucesiones pa­ra po­ner freno a la com­pe­ten­cia fis­cal desata­da en­tre co­mu­ni­da­des. Pro­po­nen pa­ra ello fi­jar un mí­ni­mo exen­to úni­co y ti­pos pro­gre­si­vos de en­tre el 4 y el 11 %, se­gún el gra­do de pa­ren­tes­co. En el im­pues­to de pa­tri­mo­nio las po­si­cio­nes es­tán más en­fren­ta­das, aun­que se re­co­mien­da «fi­jar una ba­se im­po­ni­ble ho­mo­gé­nea y un mí­ni­mo exen­to am­plio igual» en to­do el país.

CO­PA­GOS

No so­lo sa­ni­ta­rios. El in­for­me es cla­ro: las co­mu­ni­da­des de­ben con­tar con más mar­gen pa­ra fi­jar co­pa­gos, tan­to en sa­ni­dad co­mo en otros ser­vi­cios de su com­pe­ten­cia. Pue­den ayu­dar, di­cen, a «dis­ci­pli­nar la de­man­da».

BENITO OR­DÓ­ÑEZ

El con­se­llei­ro de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez, con la vi­ce­pre­si­den­ta y el mi­nis­tro Mon­to­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.