El Su­pre­mo cues­tio­na aho­ra si es le­gal fi­jar un pre­cio má­xi­mo pa­ra el bu­tano

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

La po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del Go­bierno no ha­ce más que sus­ci­tar du­das en el seno del Tri­bu­nal Su­pre­mo. Los ma­gis­tra­dos es­pa­ño­les lla­ma­ron ha­ce unos días a la puer­ta de sus co­le­gas del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) pa­ra que les acla­ren si el ca­non hi­dráu­li­co que se apli­ca des­de el 2013 a las con­ce­sio­na­rias de las cen­tra­les es o no le­gal, con­for­me a la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria. Y aho­ra, han he­cho lo pro­pio con el pre­cio re­gu­la­do (con­tro­la­do por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía) de la bom­bo­na de bu­tano.

El al­to tri­bu­nal du­da de si la fi­ja­ción de un cos­te má­xi­mo pa­ra el en­va­se na­ran­ja y la obli­ga­ción de su su­mi­nis­tro do­mi­ci­lia­rio son com­pa­ti­bles con la nor­ma­ti­va eu­ro­pea y no re­pre­sen­tan un obs­tácu­lo a la li­be­ra­li­za­ción del mer­ca­do.

Los jue­ces re­suel­ven así un re­cur­so con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo pre­sen­ta­do por Rep­sol Bu­tano. En la sen­ten­cia, di­vul­ga­da por Eu­ro­pa Press, el Su­pre­mo con­si­de­ra que la fi­ja­ción de pre­cios má­xi­mos pa­ra las bom­bo­nas, re­gu­la­dos des­de 1988, po­dría ha­ber te­ni­do un efec­to de con­ge­la­ción del mer­ca­do, re­sul­tan­do, por tan­to, una me­di­da con­tra­ria «al ob­je­ti­vo de li­be­ra­li­za­ción». Ade­más, se­ña­la que la pre­sen­cia for­zo­sa en el mer­ca­do de envases con un cos­te má­xi­mo, y con re­par­to a do­mi­ci­lio ga­ran­ti­za­do in­clui­do, «pue­de su­po­ner una ba­rre­ra de en­tra­da en el mer­ca­do de ope­ra­do­res que, aun­que pue­dan ha­cer­lo a un pre­cio li­bre, no po­drían dis­tan­ciar­se de tal pre­cio má­xi­mo so ries­go de ca­re­cer de de­man­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.