Ál­va­rez-Pa­lle­te co­lo­ca co­mo nú­me­ro dos de Te­le­fó­ni­ca al res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ro

El as­cen­so de Án­gel Vi­lá a con­se­je­ro de­le­ga­do es un gui­ño a los in­ver­so­res, aun­que el pre­si­den­te re­fuer­za sus po­de­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. A. BRAVO

En me­nos de año y me­dio, Jo­sé Ma­ría Al­va­rez-Pa­lle­te ha lo­gra­do di­se­ñar una cú­pu­la de Te­le­fó­ni­ca a su me­di­da, don­de la mano de su an­te­ce­sor, Cé­sar Alier­ta, ya ape­nas se de­ja no­tar tras los úl­ti­mos re­le­vos en el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción —ha­brá más sa­li­das en el 2018— y en el or­ga­ni­gra­ma de la com­pa­ñía. El más so­na­do, co­no­ci­do ayer, es el nom­bra­mien­to co­mo nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do de Án­gel Vi­lá, has­ta aho­ra di­rec­tor de es­tra­te­gia y fi­nan­zas, es de­cir, el ros­tro que más veían los gran­des in­ver­so­res en las pre­sen­ta­cio­nes in­ter­nas.

De he­cho, co­lo­car co­mo nú­me­ro dos a quien ha si­do res­pon­sa­ble, en­tre otras co­sas, de la re­duc­ción del en­deu­da­mien­to de la ope­ra­do­ra en los úl­ti­mos años —su pa­si­vo fi­nan­cie­ro ne­to ter­mi­nó el 2016 en 48.595 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,2 % me­nos que doce me­ses an­tes— ha si­do in­ter­pre­ta­do por los ana­lis­tas co­mo un signo de con­fian­za pa­ra el mer­ca­do. Vi­lá también ha si­do la per­so­na res­pon­sa­ble de la nue­va es­tra­te­gia fi­nan­cie­ra lan­za­da por Pa­lle­te, en­ca­mi­na­da a la «op­ti­mi­za­ción de ac­ti­vos y ade­cua­da asig­na­ción de ca­pi­tal». Fru­to de ella fue­ron la ven­ta de un 40 % de su fi­lial Tel­xius (es­pe­cia­li­za­da en in­fraes­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes) en fe­bre­ro por 1.275 mi­llo­nes y la pa­ra­li­za­ción tem­po­ral de la ven­ta de su fi­lial bri­tá­ni­ca O2 pa­ra que ge­ne­re ma­yor va­lor. Pa­sa igual con la re­duc­ción ca­si a la mi­tad de su di­vi­den­do anual, de 0,75 a 0,40 eu­ros (un 53 % me­nos en el 2016 y otro 73 % pa­ra el 2017), «un ejer­ci­cio de rea­lis­mo» pa­ra aho­rrar­se «en­tre 1.800 y 1.900 mi­llo­nes». Can­ti­dad que des­ti­na­rá, so­bre to­do, a ali­ge­rar deu­da.

El pues­to de Vi­lá —su­ce­de a Ju­lio Li­na­res, que ase­so­ra­rá a va­rias fi­lia­les— lo ocu­pa­rá Lau­ra Aba­so­lo, quien re­por­ta­rá di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te. Esa es una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún en los nue­vos nom­bra­mien­tos de al­tos car­gos en Te­le­fó­ni­ca, pues Ál­va­rez-Pa­lle­te quie­re te­ner to­do ba­jo con­trol. Así ocu­rri­rá con to­dos los di­rec­to­res ge­ne­ra­les, el res­pon­sa­ble de da­ta (área prio­ri­ta­ria por el desa­rro­llo de In­ter­net) y la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del con­se­jo, por don­de hoy pa­sa­rán los nue­vos di­rec­ti­vos pa­ra ser ra­ti­fi­ca­dos.

En­tre las sa­li­das, por el con­tra­rio, re­sal­ta Luis Blas­co, pre­si­den­te del área de ví­deo y an­tes de Mo­vis­tar. Se tra­ta de un di­rec­ti­vo his­tó­ri­co de la com­pa­ñía, amén de ami­go per­so­nal de Alier­ta, que fue con­de­na­do a fi­na­les de fe­bre­ro por las lla­ma­das tar­je­tas black a un año de cár­cel, aun­que ha re­cu­rri­do el fa­llo an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Vein­te años en la ca­sa

El in­ge­nie­ro in­dus­trial Án­gel Vi­lá Boix ini­ció su ca­rre­ra en Te­le­fó­ni­ca en 1997 co­mo con­tro­ller (con­trol de ges­tión) del gru­po pa­ra des­pués asu­mir en 1998 el car­go de di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Te­le­fó­ni­ca In­ter­na­cio­nal. En el 2000 fue nom­bra­do di­rec­tor de desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo y en el 2010 su­mó a sus fun­cio­nes la ges­tión del gru­po de fi­lia­les, com­pues­to por Aten­to, T-Ges­tio­na y Te­le­fó­ni­ca Con­te­ni­dos. Al año si­guien­te fue nom­bra­do di­rec­tor de fi­nan­zas y desa­rro­llo cor­po­ra­ti­vo.

An­tes de en­trar en Te­le­fó­ni­ca, Vi­lá tra­ba­jó en Ci­ti­group, McKin­sey&Co, Fe­rro­vial y Pla­ne­ta.

EFE

Vi­lá (de­re­cha), con Ál­va­rez-Pa­lle­te en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.