El Co­li­seo se­rá un par­que ar­queo­ló­gi­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

El Co­li­seo ro­mano y su zo­na co­lin­dan­te se con­ver­ti­rán en un nue­vo par­que ar­queo­ló­gi­co. El mi­nis­tro ita­liano de Cul­tu­ra, Da­rio Fran­ces­chi­ni, se­ña­ló ayer que el Con­se­jo de Es­ta­do ha con­si­de­ra­do vá­li­do el acuer­do de va­lo­ri­za­ción del área ar­queo­ló­gi­ca cen­tral de Ro­ma. Es­ta zo­na, epi­cen­tro tu­rís­ti­co de la ciu­dad, con­ta­rá con 78 hec­tá­reas de te­rreno don­de se in­clu­yen los Fo­ros, el Pa­la­tino o la Do­mus Au­rea, en­tre otros lu­ga­res his­tó­ri­cos.

Fran­ces­chi­ni va­lo­ra co­mo muy re­le­van­te la crea­ción del par­que ar­queo­ló­gi­co del Co­li­seo, por­que se uni­rá a un sis­te­ma ya ex­pe­ri­men­ta­do, que es muy apre­cia­do tan­to en el ex­tran­je­ro co­mo den­tro del país

Es­ta de­cla­ra­ción en­fren­tó al mi­nis­te­rio y el ayun­ta­mien­to, que lle­vó a los tri­bu­na­les pa­ra sus­pen­der esa de­ci­sión, pe­ro aho­ra el Con­se­jo de Es­ta­do ha anu­la­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo Re­gio­nal del La­zio que fa­lló a fa­vor del re­cur­so pre­sen­ta­do por la al­cal­de­sa de la ca­pi­tal, Vir­gi­nia Rag­gi.

Di­rec­tor ex­tran­je­ro

La re­so­lu­ción del Con­se­jo de Es­ta­do abre también la puer­ta a que es­te nue­vo par­que ten­ga un di­rec­tor ex­tran­je­ro, se­gún con­fir­mó Fran­ces­chi­ni. El mi­nis­tro apun­tó que de las ochen­ta y dos per­so­nas que han pre­sen­ta­do su can­di­da­tu­ra, die­ci­séis no son ita­lia­nos, y que tras el pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción el nue­vo di­rec­tor co­men­za­rá a ejer­cer en enero del 2018. Un te­ma es­ca­bro­so, ya que el nom­bra­mien­to el año pa­sa­do de ex­per­tos no ita­lia­nos a la ca­be­za de mu­seos co­mo la Ga­le­ría de los Uf­fi­zi o la Aca­de­mia, am­bos en Flo­ren­cia, cau­só po­lé­mi­ca en el país y aca­bó en los tri­bu­na­les.

Fran­ces­chi­ni también re­ve­ló que la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co, Iri­na Bol­ko­va, se­rá par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción.

Se es­ti­ma que es­te año las vi­si­tas al mo­nu­men­to su­pe­rarán los sie­te mi­llo­nes de per­so­nas.

El Co­li­seo de Ro­ma, em­ble­ma de la ca­pi­tal ita­lia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.