Es­ta pla­ya es per­fec­ta pa­ra ir con tus ni­ños

Ga­li­cia cuen­ta con un li­to­ral re­ple­to de are­na­les equi­pa­dos pa­ra ser dis­fru­ta­dos en fa­mi­lia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - LAU­RA G. DEL VA­LLE

Una ne­ve­ra que, por su pe­so, bien po­dría te­ner den­tro al pro­pio Walt Dis­ney, una som­bri­lla que pro­te­ge a me­dio Obra­doi­ro la no­che del Após­tol, va­rias mu­das pa­ra que los re­to­ños no co­jan una in­fec­ción tras los cha­pu­zo­nes y bo­ca­di­llos pa­ra un cuar­tel. Así ven lle­gar a las pla­yas a las fa­mi­lias con ni­ños esos sol­te­ros que, ata­via­dos con un pa­reo y una bo­te­lla de agua pa­ra sub­sis­tir, pa­san lar­gas jor­na­das al sol. Ga­li­cia tie­ne mu­chas pla­yas pen­sa­das pa­ra ir con los pe­que­ños. Que cuen­tan con ser­vi­cios per­fec­tos pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias y que, ade­más, se re­par­ten de ma­ne­ra prác­ti­ca­men­te equi­ta­ti­va por to­do el li­to­ral de la co­mu­ni­dad.

FE­RROL

Lar­gas y con par­ques in­fan­ti­les. Si uno es­tá pa­san­do unos días en el ter­cio nor­te, una de las co­mar­cas que es­tá es­pe­cial­men­te do­ta­da de pla­yas pa­ra que los ni­ños co­rre­teen has­ta que­dar ex­ta­sia­dos y pue­dan atis­bar pe­que­ñas es­pe­cies ma­ri­nas es la de Fe­rrol. Ares re­sul­ta un cla­ro ejem­plo de are­nal per­fec­to pa­ra ir en fa­mi­lia. Con sus 1,3 ki­ló­me­tros de lar­go, cuen­ta con ac­ce­sos des­de el pa­seo ma­rí­ti­mo que ro­dea to­da la pla­ya. Es el are­nal por ex­ce­len­cia de fa­mi­lias, por­que in­clu­ye una zo­na in­fan­til en el par­que que se en­cuen­tra anexo. A Frou­xei­ra, en Val­do­vi­ño, es otra op­ción cer­ca­na. Aun­que se tra­ta de una pla­ya de mar abier­to, con 3 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, el ex­tre­mo de­re­cho se pre­sen­ta co­mo una op­ción per­fec­ta pa­ra ir con ni­ños: no hay olas ni co­rrien­te, tie­ne ac­ce­sos pa­ra per­so­nas mi­nus­vá­li­das y un par­que in­fan­til. Mo­rou­zos y Ca­ba­lar, en Or­ti­guei­ra, también son idea­les.

BAR­BAN­ZA

Zo­nas ver­des y ca­rril bi­ci. La pla­ya de Coi­ra, en Por­to do Son; Abe­llei­ra, en Mu­ros; Tan­xil, en Rian­xo o Boa, en Noia. Los con­ce­llos de Bar­ban­za es­tán re­ga­dos de una in­gen­te can­ti­dad de pla­yas a las que acu­dir con ni­ños es to­da una de­li­cia. De las men­cio­na­das en lí­neas an­te­rio­res to­das tie­nen ser­vi­cios co­mo du­chas o pa­seos, y en ellas las aguas son tran­qui­las. Ade­más, are­na­les co­mo el de Co­ro­so (Ri­bei­ra), cuen­tan con par­que in­fan­til, pa­seo y me­ren­de­ro con me­sas. El de Ba­rra­ña, si­tua­do en Boi­ro, ade­más de dis­po­ner de va­rios es­pa­cios es­pe­cí­fi­co pa­ra ni­ños, tie­ne ca­rril bi­ci y una am­plia zo­na ver­de pa- ra ca­mi­nar, co­mer y rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de ocio.

SALNÉS

Aguas cris­ta­li­nas. Pa­ra no re­nun­ciar a una jor­na­da de sa­li­tre y chi­rin­gui­to sin ne­ce­si­dad de te­ner los ojos en la nu­ca, la co­mar­ca do Salnés es una gran op­ción. La pla­ya de Ba­rro­sa, en San Vi­cen­te do Mar, en O Gro­ve, es­tá en­tre las más re­co­men­da­das de Ga­li­cia por pa­dres y ma­dres. Es pe­que­ña, aco­ge va­rios lo­ca­les pa­ra co­mer, cuen­ta con du­chas y tie­ne apar­ca­mien­to. La pla­ya de Mon­tal­vo, en Por­to­no­vo, también se in­di­ca pa­ra fa­mi­lias por su lon­gi­tud y su agua cris­ta­li­na. En la Illa de Arou­sa, una de las zo­nas más de mo­da en el ve­rano ga­lle­go, también se pue­de ir con ni­ños sin te­mor. So­bre to­do si se acu­de a la pla­ya Area de Se­ca­da, don­de la po­si­bi­li­dad de estar a la som­bra en el pi­nar, su agua cris­ta­li­na y la co­mi­da del chi­rin­gui­to, crean un tán­dem per­fec­to pa­ra las fa­mi­lias.

A MARIÑA

Me­ren­de­ro y apar­ca­mien­to. La pla­ya de Abre­la, en O Vi­ce­do, tie­ne pi­nar y me­ren­de­ro, pa­ra pa­sar una es­tu­pen­da jor­na­da de pla­ya. El agua no lle­ga a cu­brir y el olea­je no es pe­li­gro­so, ya que se ha­ce pie du­ran­te va­rias de­ce­nas de me­tros. El agua, ade­más, siem­pre es­tá lim­pí­si­ma. La pla­ya de Ro­cas Blan­cas, en Ri­ba­deo es un are­nal es­pec­ta­cu­lar,

pe­ro también fan­tas­ma. Se si­túa muy pró­xi­mo al fa­ro de Ri­ba­deo y dis­po­ne de apar­ca­mien­to y du­chas. Pro­te­gi­da del vien­to, su are­na es muy fi­na y tie­ne va­rios si­tios pa­ra co­mer.

DA MORTE

Co­mo la Bre­ta­ña fran­ce­sa. La­ra­cha dis­po­ne de uno de los are­na­les que atrae a más fa­mi­lias en el no­roes­te: la pla­ya de Caión. Es­te are­nal es­tá res­guar­da­do, tie­ne aguas lim­pias y tran­qui­las y are­na fi­na. Ade­más, cuen­ta con pa­seo ma­rí­ti­mo, aseos y apar­ca­mien­to. La pla­ya de La­xe es otra de las más de­man­da­das. Es un are­nal lar­go, sin olea­je y sin agen­tes que en­tra­ñen pe­li­gro. En O Éza­ro (Dum­bría), ocu­rre al­go pa­re­ci­do a lo que pa­sa en la Bre­ta­ña fran­ce­sa, la ma­rea re­co­rre mu­chos ki­ló­me­tros y tie­nes que ha­cer una lar­ga dis­tan­cia has­ta que cu­bre. No es­tán mal tam­po­co, las de Os Muí­ños y O La­go de Mu­xía.

ÁREA DE VI­GO

Sin hu­mos. Pla­ya Amé­ri­ca es un are­nal de ca­si dos ki­ló­me­tros, tie­ne ban­de­ra azul y se en­cuen­tra en zo­na ur­ba­na, por lo que el ac­ce­so es fá­cil y hay un buen nú­me­ro de res­tau­ran­tes pa­ra co­mer. Otro pun­to a fa­vor es que siem­pre tie­ne aguas cal­mas. Ade­más, abun­dan las zo­nas de ocio pa­ra ni­ños. La pla­ya de La­dei­ra, en Baio­na, sue­le fi­gu­rar en­tre las fa­vo­ri­tas pa­ra las fa­mi­lias por­que fue de las pri­me­ras en ser are­nal «sin hu­mos».

A CORUÑA

Fá­cil ac­ce­so. Por se­gu­ri­dad, la más re­co­men­da­da pa­ra las fa­mi­lias es la de Oza. Nun­ca hay olea­je y el ac­ce­so es muy sen­ci­llo. Sa­lien­do de la ciu­dad, las fa­mi­lias sue­len es­co­ger Bas­tia­guei­ro y San­ta Cris­ti­na (am­bas en Olei­ros), don­de dis­po­nen de un gran nú­me­ro de ser­vi­cios y la po­si­bi­li­dad de co­mer a la som­bra.

In­for­ma­ción de: R. Do­mín­guez, Án­gel Pa­nia­gua, Xo­sé Amei­xei­ras, Ana Ger­pe, Ser­xio Gon­zá­lez, Su­so, Va­re­la y Car­la Elías.

ANA GARCÍA

La pla­ya de La­xe es una de las pre­fe­ri­das por las fa­mi­lias pa­ra pa­sar una jor­na­da de sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.