Pa­gar el res­ca­te an­te que de­jar «of­fli­ne» una má­qui­na vi­tal

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

Los ci­be­ra­ta­ques no so­lo pue­den blo­quear equi­pos crí­ti­cos pa­ra la vi­da de mu­chos en­fer­mos; también preo­cu­pa que ra­len­ti­cen el flu­jo de da­tos, so­ca­van­do la ca­pa­ci­dad de los mé­di­cos pa­ra diag­nos­ti­car y tra­tar a los pa­cien­tes.

Re­des mal seg­men­ta­das

En el pa­sa­do, los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos com­ple­jos, co­mo sis­te­mas PACS, bom­bas de in­fu­sión y equi­pos de mo­ni­to­ri­za­ción, so­lían te­ner re­des de da­tos ges­tio­na­das por los fa­bri­can­tes, por lo que es­ta­ban ais­la­dos fí­si­ca­men­te de otras re­des. Hoy en día, con el am­plio an­cho de ban­da dis­po­ni­ble, es más prác­ti­co que to­dos los da­tos flu­yan por la mis­ma red y uti­li­zar una seg­men­ta­ción ló­gi­ca pa­ra se­pa­rar los dis­tin­tos trá­fi­cos: dis­po­si­ti­vos clí­ni­cos, re­des inalám­bri­cas ad­mi­nis­tra­ti­vas e in­vi­ta­das. Pe­ro si no se ha­ce co­rrec­ta­men­te, el ries­go de ata­ques au­men­ta.

De­bi­li­dad de Win­dows XP

Win­dows XP es bá­si­co pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la tec­no­lo­gía en áreas co­mo la aten­ción sa­ni­ta­ria, la ener­gía y otros sec­to­res. Los ci­ber­cri­mi­na­les sa­ben que es­te sis­te­ma ope­ra­ti­vo es un ta­lón de Aqui­les por­que ya no tie­ne so­por­te ofi­cial por par­te de Mi­cro­soft (fi­na­li­zó en el 2014, aun­que la ver­sión Win­dows Em­bed­ded In­dustry con­ti­nua­rá re­ci­bien­do ac­tua­li­za­cio­nes de se­gu­ri­dad has­ta el 2019) y es ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil y cos­to­so pa­ra las em­pre­sas ac­tua­li­zar los dis­po­si­ti­vos crí­ti­cos que eje­cu­tan XP. Por eso es­tas má­qui­nas son es­pe­cial­men­te atrac­ti­vas co­mo blan­co del ran­som­wa­re: las em­pre­sas pre­fie­ren pa­gar el res­ca­te an­tes que ex­po­ner­se a que que­den fue­ra de lí­nea o com­ple­ta­men­te inope­ra­ti­vas.

Fal­ta de in­ves­ti­ga­do­res

Hay más ame­na­zas que tiem­po y per­so­nal pa­ra in­ves­ti­gar­las. Más del 40 % de las en­ti­da­des sa­ni­ta­rias re­co­no­cie­ron que tie­nen mi­les de aler­tas de se­gu­ri­dad dia­rias, y so­lo el 50 % de ellas se in­ves­ti­gan. Cuan­do lo ha­cen des­cu­bren que el 31 % son ame­na­zas le­gí­ti­mas, pe­ro úni­ca­men­te al 48 % se les po­ne re­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.