Ul­ti­má­tum de la Co­mi­sión Eu­ro­pea a Fa­ce­book, Twit­ter y Goo­gle

Bruselas ad­vier­te que de­ben adap­tar sus con­di­cio­nes de uso a las nor­mas eu­ro­peas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

La Co­mi­sión Eu­ro­pea au­men­ta la pre­sión so­bre Fa­ce­book, Twit­ter y Goo­gle. Es­tas tres com­pa­ñías de­ben adap­tar a par­tir de es­te mes sus tér­mi­nos y con­di­cio­nes de uso a las le­yes eu­ro­peas de pro­tec­ción de con­su­mi­do­res.

Des­de Bruselas afir­man que si no ofre­cen es­te com­pro­mi­so ne- ce­sa­rio en la adap­ta­ción de sus con­di­cio­nes de uso, em­pren­de­rán una ac­ción co­lec­ti­va con­tra ellas me­dian­te las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de pro­tec­ción del con­su­mi­dor. «Me te­mo que no les da­re­mos otra opor­tu­ni­dad. El pró­xi­mo pa­so en el pro­ce­di­mien­to en ca­so de que no ha­ya una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria se­rá lan­zar una ac­ción coor­di­na­da», di­jo ayer la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Jus­ti­cia, Vera Jou­ro­vá.

Ac­tual­men­te, la Co­mi­sión es­tá ana­li­zan­do las pro­pues­tas re­ci­bi­das. Al­go que so­lo han he­cho dos de las tres fir­mas, se­gún afir­mó Jou­ro­vá, que no qui­so acla­rar cuál es la em­pre­sa que ha pe­di­do más tiem­po. Pe­se a ello, afir­ma que es­tán pre­sio­nan­do pa­ra que la ter­ce­ra com­pa­ñía en­víe las su­yas. «Con­ti­nua­re­mos con el diá­lo­go, pe­ro no eter­na­men­te», di­jo Jou­ro­vá, quien ma­ni­fes­tó que em­pie­za a estar im­pa­cien­te.

La co­mi­sa­ria no pre­ci­só cuál se­ría la fe­cha lí­mi­te pa­ra em­pren­der la ac­ción coor­di­na­da, aun­que los cam­bios por par­te de las fir­mas de­be­rían ser efec­ti­vos en oto­ño. Si fi­nal­men­te se pro­du­je­se es­ta ac­ción coor­di­na­da, se­ría di­ri­gi­da por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca de Com­pe­ten­cia, Con­su­mo y Con­trol del Frau­de de Fran­cia, que ha li­de­ra­do la coo­pe­ra­ción en­tre las au­to­ri­da­des na­cio­na­les.

Pro­mo­cio­nes frau­du­len­tas

Vera Jou­ro­vá se­ña­ló que en los tér­mi­nos y con­di­cio­nes de es­tas com­pa­ñías ame­ri­ca­nas hay va­rias con­di­cio­nes muy des­fa­vo­ra­bles pa­ra los con­su­mi­do­res eu­ro­peos. Por ello ad­vir­tió: «Si quie­ren ha­cer gran­des ne­go­cios uti­li­zan­do los be­ne­fi­cios de ope­rar en el mer­ca­do eu­ro­peo tie­nen que cum­plir con las re­glas eu­ro­peas de pro­tec­ción del con­su­mi­dor».

Di­rec­ta­men­te des­de la Co­mi­sión cri­ti­can que las em­pre­sas exi­gen a los usua­rios acu­dir a los tri­bu­na­les en Ca­li­for­nia (EE.UU.) pa­ra re­sol­ver sus que­jas. Por ello les ins­ta a cum­plir la ley eu­ro­pea de lu­cha con­tra las es­ta­fas, en bus­ca de eli­mi­nar pro­mo­cio­nes frau­du­len­tas y otro ti­po de cam­pa­ñas fal­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.