Lu­go, una ciu­dad que no lo­gra adap­tar­se a su cre­cien­te par­que de mo­tos y ci­clo­mo­to­res

En ve­rano las pla­zas de apar­ca­mien­to en el cen­tro se vuelven in­su­fi­cien­tes y se evi­den­cia su de­fi­cien­te lo­ca­li­za­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOUTO

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar es­ta­cio­na­mien­to ha­cen au­men­tar el nú­me­ro de usua­rios ha­bi­tua­les de mo­to en el ám­bi­to ur­bano. Ocu­rre en ca­si to­das las ciu­da­des y en Lu­go también. En ve­rano, en­tre el par­que local y el vi­si­tan­te, en la ca­pi­tal lu­cen­se au­men­tan muy con­si­de­ra­ble el cen­so de es­te ti­po de vehícu­los. Y que­dan al des­cu­bier­to las ca­ren­cias y de­fi­cien­cias de la ca­pi­tal con res­pec­to a es­te ti­po de má­qui­nas, que co­no­cen bien quie­nes las usan a dia­rio.

Des­de el man­da­to de Ló­pez Orozco en el que es­tu­vo al fren­te del área de trá­fi­co Jo­sé Án­gel Gon­zá­lez Co­rre­doi­ra, Lu­go cuen­ta con es­pa­cios re­ser­va­dos pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de mo­tos. Pe­ro en el cen­tro ur­bano son es­ca­sos, co­mo se de­mues­tra prác­ti­ca­men­te a dia­rio en los me­ses de ve­rano, y no siem­pre bien si­tua­dos. Así, en la pla­za de San­to Do­min­go hay un apar­ca­mien­to al fon­do de la pla­za, aún en Qui­ro­ga Ba­lles­te­ros, y otro en las in­me­dia­cio­nes del cru­ce con Raí­ña; a am­bos, so­lo se pue­de ac­ce­der si se en­tra en el re­cin­to amu­ra­lla­do por la puer­ta de Bis­po Odoa­rio. De ahí que con mu­cha fre­cuen­cia ha­ya mo­tos apar­ca­das (ac­ce­den por Teatro) en la muy am­plia ace­ra de la par­te al­ta de la pla­za, pe­ga­das a la en­tra­da del sub­te­rrá­neo.

Otro apar­ca­mien­to que con fre­cuen­cia es­tá com­ple­to, o ca­si com­ple­to, es el de la ca­lle Án­gel Ló­pez Pé­rez, fren­te a los Ma­ris­tas.

Los ci­ta­dos son los es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­nar mo­tos con ma­yor nú­me­ro de pla­zas; a ma­yo­res hay otros con dos o tres pues­tos en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad.

To­le­ran­cia

El Con­ce­llo to­le­ra el es­ta­cio­na­mien­to de mo­to­ci­cle­tas y ci­clo­mo­to­res en pun­tos no au­to­ri­za­dos ex­plí­ci­ta­men­te, don­de no mo­les­tan. Es el ca­so de la ace­ra de la par­te de San­to Do­min­go, pe­ro también en­tre los bo­lar­dos que de­li­mi­tan el pa­so pea­to­nal en Án­xel Fo­le, o en­tre la ace­ra y los bo­lar­dos en prác­ti­ca­men­te to­da la ciu­dad.

En me­dios re­la­cio­na­dos con el mun­do de la mo­to se echa en fal­ta que se re­co­ja en or­de­nan­za la po­si­bi­li­dad de apar­car so­bre la ace­ra, en el bor­de, en aque­llas que tie­nen un an­cho su­fi­cien­te. Es al­go que es­tá es­ta­ble­ci­do en nu­me­ro­sas ciu­da­des.

Por otro la­do, da­da la fal­ta de uso de las ba­ses pa­ra el ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de prés­ta­mo gra­tui­to de bi­ci­cle­tas, hay mo­to­ris­tas lu­cen­ses que su­gie­ren que se­rían úti­les pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de mo­tos du­ran­te el in­vierno, mien­tras no se des­ti­nen al fin pa­ra el que fue­ron ins­ta­la­das: las hay, en­tre otros pun­tos, al la­do de la an­ti­gua cár­cel y en la Pra­za de Fe­rrol, pe­ro también en el en­torno del cam­pus y en al­gu­na zo­na más.

Sin pro­yec­tos

Con la ORA anu­la­da des­de 2015, sin estar en uso los anun­cia­dos apar­ca­mien­tos al­ter­na­ti­vos, la mo­to co­bra en Lu­go es­pe­cial re­le­van­cia co­mo vehícu­lo de uso ur­bano. Pe­se a ello no hay nin­gún pro­yec­to pa­ra es­te sec­tor, o al me­nos no ha tras­cen­di­do.

FO­TOS: KI­KE

Apar­ca­mien­tos re­ser­va­dos pa­ra mo­tos en San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.