Ro­zas ten­drá nue­vo avión pa­ra in­ves­ti­gar

El INTA ju­bi­la sus dos ae­ro­na­ves de ex­pe­ri­men­ta­ción y com­pra­rá un nue­vo mo­de­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - DO­LO­RES CELA

El INTA ini­ció el pro­ce­so pa­ra ju­bi­lar a sus dos avio­nes de in­ves­ti­ga­ción el C-212-NS-301, que es­tá de­di­ca­do a las prue­bas en la at­mós­fe­ra y el C-212-NS-270, que uti­li­zan pa­ra la te­le­de­tec­ción y que vue­la por to­da Eu­ro­pa. Am­bos fue­ron fa­bri­ca­dos en el año 1983 y per­te­ne­cen al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Ae­ro­es­pa­cial des­de 1997, en que se los com­pró a Co­rreos, que los usa­ba pa­ra tras­la­dar co­rres­pon­den­cia y pa­que­tes postales a Canarias. Las dos ae­ro­na­ves so­bre­vo­la­ron el cie­lo de Ro­zas en nu­me­ro­sas oca­sio­nes en los úl­ti­mos me­ses pa­ra re­co­ger da­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción de di­fe­ren­tes es­tu­dios, en­tre ellos uno que pre­ten­de iden­ti­fi­car que vi­rus y bac­te­rias via­jan en el ai­re.

A par­tir del año 2020 am­bos avio­nes se­rán sus­ti­tui­das por otro con más au­to­no­mía de vue­lo —nue­ve ho­ras fren­te a seis— más am­plio, con po­si­bi­li­da­des de lle­var más pe­so, sen­so­res y per­so­nal pa­ra con­tro­lar los da­tos que se re­co­gen, y su ba­se de ope­ra­cio­nes se­rá el CIAR, en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se. En es­tas ins­ta­la­cio­nes es­tá pre­vis­to cons­truir un se­gun­do han­gar pa­ra dar co­bi­jo a la nue­va ad­qui­si­ción y al res­to de las ae­ro­na­ves de ex­pe­ri­men­ta­ción que for­man par­te de la Pla­ta­for­ma Aé­rea de In­ves­ti­ga­ción (PAI), del INTA.

Sa­ber qué trans­por­ta el ai­re

El avión que rea­li­za las prue­bas en la at­mós­fe­ra ate­rri­zó el vier­nes en Ro­zas pa­ra par­ti­ci­par en el Cri­té­rium Ae­ro­náu­ti­co. Los pro­fe­sio­na­les que tra­ba­jan con él, en­tre ellos la di­rec­to­ra del CIAR, Ne­ves Seoane, fí­si­ca de la at­mós­fe­ra y Jo­sé An­to­nio Gó­mez, res­pon­sa­ble del equi­po de avio­nes de in­ves­ti­ga­ción del INTA, ex­pli­ca­ron a los lu­cen­ses qué la­bo­res desem­pe­ña la ae­ro­na­ve y las mi­sio­nes que tie­ne en­co­men­da­das.

El INTA ex­hi­bió también en es­tos úl­ti­mos días en Ro­zas el mo­to­ve­le­ro Stem­me y dos avio­nes no tri­pu­la­dos: SIVA y ALO. Los cua­tro, jun­to al no tri­pu­la­do Mi­lano y al otro mo­de­lo tri­pu­la­do el C-212- NS-270, que ya es­tu­vo en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se en otros cri­te­rios, for­man par­te de la Pla­ta­for­ma Aé­rea de In­ves­ti­ga­ción del INTA.

El Mi­lano, se­gún ex­pli­có Ne­ves Seoane, rea­li­za­rá su pri­me­ra prue­ba de vue­lo en el mes de sep­tiem­bre en el ae­ró­dro­mo lu­cen­se. La res­pon­sa­ble del CIAR ex­pli­có a su au­di­to­rio que el pri­mer vue­lo del Atlan­te, el avión

no tri­pu­la­do de la com­pa­ñía Cas­si­dian, lo rea­li­za­ron en Ro­zas y uti­li­za­ron es­te avión del Inta. En es­te vue­lo, se­gún Seoane, de­tec­ta­ron cin­co fallos crí­ti­cos.

La mis­ma ae­ro­na­ve la usan los alum­nos del más­ter de en­sa­yos de Ma­drid. Es­tos pro­fe­sio­na­les son los prue­ban los avio­nes an­tes de que em­pie­cen a vo­lar.

Avión pre­su­ri­za­do

El INTA, se­gún Gó­mez, de­ci­dió cam­biar sus avio­nes por­que ya tie­nen pro­ble­mas pa­ra en­con­trar re­pues­tos. El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa apro­bó la pro­pues­ta el pa­sa­do 16 de mar­zo, trá­mi­te que pu­so en marcha la ma­qui­na­ria pa­ra bus­car el mo­de­lo que sus­ti­tui­rá a las dos ae­ro­na­ves que es­tán en uso en es­tos mo­men­tos.

La com­pra del avión sal­drá a li­ci­ta­ción, so­bre la ba­se de las ne­ce­si­da­des de­tec­ta­das, no so­lo por el per­so­nal del INTA, sino también de las em­pre­sas pa­ra las que tra­ba­ja. La in­ver­sión pre­vis­ta en el apa­ra­to y en los equi­pos es de 35 mi­llo­nes de eu­ros y par­te se­rá fi­nan­cia­da con fon­dos eu­ro­peos. «Es­ta­mos —se­ña­ló Gó­mez— es­pe­ci­fi­can­do e iden­ti­fi­can­do las ne­ce­si­da­des de los usua­rios, tan­to pre­sen­tes co­mo fu­tu­ras». Tie­nen pre­vis­to que es­té en vue­lo en el año 2020 y que per­ma­nez­ca en ac­ti­vo has­ta el 2050. Es­ta fe­cha es­tá es­ti­ma­da en fun­ción de la vi­da útil de los dos avio­nes que quie­ren ju­bi­lar.

Bus­can un mo­de­lo tur­bohé­li­ce, más gran­de, pre­su­ri­za­do — los dos ac­tua­les, a par­tir de los 10.000 pies sus tri­pu­lan­tes ne­ce­si­tan usar mas­ca­ri­llas de oxí­geno— y con más ins­tru­men­ta­ción.

La di­rec­to­ra del CIAR, que par­ti­ci­pa en los es­tu­dios pa­ra iden­ti­fi­car los vi­rus y las bac­te­rias que via­jan por el ai­re, ex­pli­có a los vi­si­tan­tes el in­te­rés del INTA en con­se­guir cam­pa­ñas. Se­gún di­jo, de ello de­pen­de el 40% de su sa­la­rio. Tra­ba­ja­ron, en­tre otros, pa­ra el Ca­nal de Isa­bel II.

CAR­LOS CAS­TRO

El INTA abrió su avión du­ran­te cin­co días pa­ra ex­pli­car lo que ha­ce con él en Ro­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.