La Xun­ta ve­ta la ven­ta de las cen­tra­les hi­dráu­li­cas de Fe­rroatlán­ti­ca

La em­pre­sa anun­cia que re­cu­rri­rá la de­ci­sión y ad­vier­te de gra­ves consecuencias pa­ra la plan­ti­lla y las co­mar­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - La com­pa­ñía afir­ma que la re­so­lu­ción im­pi­de el plan de futuro, con el que crea­ría 500 em­pleos

Nue­vo es­ce­na­rio en la Cos­ta da Mor­te. La Xun­ta ha de­ne­ga­do a Fe­rroatlán­ti­ca la au­to­ri­za­ción pa­ra ven­der las cin­co cen­tra­les hi­dráu­li­cas que tie­ne en los ríos Xa­llas y Gran­de. O, lo que es lo mis­mo, ha re­cha­za­do la pe­ti­ción de la em­pre­sa pa­ra que se eli­mi­ne la prohi­bi­ción de se­gre­ga­ción de las ac­ti­vi­da­des de fe­rroa­lea­cio­nes y pro­duc­ción hi­dro­eléc­tri­ca. «Tras ava­liar po­lo miú­do a do­cu­men­ta­ción, di­ta­mi­nou­se que a so­li­ci­tu­de non cum­pría cos re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios que fi­xa a le­xis­la­ción pa­ra eli­mi­nar a con­di­ción esen­cial pre­vis­ta na con­ce­sión, que con­sis­te fun­da­men­tal­men­te en ga­ran­tir o man­te­men­to da ac­ti­vi­da­de in­dus­trial», sen­ten­ció el Gobierno au­tó­no­mo.

Pre­via­men­te, en aras de la «má­xi­ma trans­pa­ren­cia» y del «diá­lo­go per­ma­nen­te», Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo y el con­se­llei­ro de Industria, Fran­cis­co Con­de, ha­bían da­do a co­no­cer la de­ci­sión a al­cal­des y co­mi­té de em­pre­sa. Se­gún la Xun­ta, su de­ci­sión cum­ple con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos: «Es­tar ao la­do da lei, res­pec­tan­do o prin­ci­pio de le­ga­li­da­de; e sal­va­gar­dar o in­tere­se pú­bli­co da con­ce­sión, que es­tá de­ter­mi­na­do po­la con­ti­nui­da­de da ac­ti­vi­da­de in­dus­trial na Cos­ta da Mor­te». Re­se­ña el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go que la re­so­lu­ción se adop­tó en ba­se a cri­te­rios ju­rí­di­cos y a la ar­gu­men­ta­ción de la em­pre­sa y de los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les.

Los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les con­si­de­ran que la no­ti­cia «vén a dar a ra­zón aos ar­gu­men­tos de­fen­di­dos po­los tra­ba­lla­do­res e tra­ba­lla­do­ras que, den­de hai dez me­ses, es­tán desen­vol­ven­do un­ha loi­ta his­tó­ri­ca». «A ne- ga­ti­va de Au­gas con­fir­ma que as pre­ten­sións do gru­po Vi­llar Mir son ile­gais», se­ña­lan. «Non é po­si­ble, e así o de­fen­de­mos den­de o pri­mei­ro mo­men­to, des­vin­cu­lar a pro­du­ción ener­xé­ti­ca da pro­du­ción de fe­rroa­lia­xes, pois es­ta uni­da­de é a úni­ca ga­ran­tía do in­tere­se pú­bli­co: do man­te­men­to dos em­pre­gos, da in­dus­tria­li­za­ción da co­mar­ca e da ac­ti­vi­da­de nas fac­to­rías de Cee e Dum­bría».

El co­mi­té es­pe­ra que es­ta re­so­lu­ción de la Xun­ta «acla­re de­fi­ni­ti­va­men­te que non exis­te mar­co le­gal pa­ra que a em­pre­sa poi­da le­var a ca­bo a se­gre­ga­ción».

Pe­ro Fe­rroatlán­ti­ca no se da por ven­ci­da. Ayer ya di­jo que re­cu­rri­rá la de­ci­sión de la Xun­ta, pri­me­ro ante la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción y, en su ca­so, ante los tri­bu­na­les u otras ins­tan­cias don­de pue­da ha­cer va­ler sus de­re­chos.

Tra­ta­rá así de re­vo­car la cláu­su­la que im­pi­de la se­gre­ga­ción de ac­ti­vos, por­que en­tien­de que ade­más de cons­ti­tuir «una dis­po­si­ción ile­gal» y de no ate­ner­se a la reali­dad in­dus­trial de la com­pa­ñía, cons­ti­tu­ye «un ejem­plo de dis­cri­mi­na­ción en el li­bre ejer­ci­cio de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca». Pa­ra Fe­rroatlán­ti­ca, la des­es­ti­ma­ción de la Xun­ta es «fla­gran­te­men­te con­tra­ria a de­re­cho» y vie­ne a im­pe­dir el plan de futuro con el que pre­ten­día in­ver­tir en Galicia 100 mi­llo­nes, fre­nan­do la crea­ción de 500 em­pleos. «La ne­ga­ti­va abor­ta la im­plan­ta­ción en Galicia de un pro­yec­to de gran futuro, la fa­bri­ca­ción de si­li­cio so­lar, que aho­ra de­be­rá bus­car nue­va lo­ca­li­za­ción [...]. Ca­re­ce de sen­ti­do man­te­ner en Sa­bón las ac­ti­vi­da­des de si­li­cio fe­rro­so­lar, que se­rán pa­ra­li­za­das de acuer­do con el pro­ce­di­mien­to la­bo­ral apli­ca­ble. Ade­más de las me­jo­ras frus­tra­das, el re­cha­zo de la Xun­ta de­ri­va asi­mis­mo en la pre­ca­ri­za­ción de los 533 em­pleos ac­tua­les en las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas y en las fá­bri­cas de Cee, Dum­bría y Sa­bón, da­do que las plan­ti­llas no ten­drán nin­gu­na ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad, fren­te a la que Fe­rroatlán­ti­ca ofre­cía en el plan de futuro. La com­pa­ñía tam­bién ten­drá que adop­tar me­di­das re­or­ga­ni­za­ti­vas en sus ins­ta­la­cio­nes y re­vi­sar sus ac­tua­cio­nes de me­ce­naz­go», ad­vir­tió. El pri­me­ro en re­ci­bir la lla­ma­da de Fei­joo fue ayer el al­cal­de de Dum­bría, Jo­sé Ma­nuel Pe­que­ño. Él cree que, co­mo en 1992, ha que­da­do de­mos­tra­do que las ac­ti­vi­da­des no se pue­den se­pa­rar y que esa cláu­su­la de la con­ce­sión hay que res­pe­tar­la, co­mo siem­pre han de­fen­di­do. Ha de ser el pun­to de par­ti­da. Ha­bla de la uni­dad de tra­ba­ja­do­res, al­cal­des y so­cie­dad en to­do es­te tiem­po y men­cio­na que fue­ron me­ses «de pre­sión e des­con­fian­za»: «Ago­ra hai que res­ta­ble­cer a con­fian­za e o diá­lo­go». Y di­ce que si la pre­ten­sión de la em­pre­sa es in­ver­tir en la co­mar­ca e im­pul­sar un plan in­dus­trial, na­die se ne­ga­rá a dia­lo­gar. Ra­món Vi­go, al­cal­de de Cee, tam­bién re­ci­bió la no­ti­cia de ma­nos de Fei­joo. In­ci­de el re­gi­dor en que el presidente cum­plió con la pro­me­sa de que se­rían los pri­me­ros en en­te­rar­se, y ca­li­fi­ca la de­ci­sión de «sa­tis­fac­to­ria» pa­ra la Cos­ta da Mor­te. En­tien­de que ha­brá más mo­vi­mien­tos por par­te de la em­pre­sa, pe­ro de mo­men­to da por con­clui­da es­ta eta­pa y, co­mo Pe­que­ño, con­si­de­ra que el arran­que del plan­tea­mien­to por par­te de la em­pre­sa fue erró­neo.

San­tia­go Paz, presidente del co­mi­té Cee-Dum­bría, tam­bién ha­bló de me­di­da «sa­tis­fac­to­ria pa­ra to­dos». El co­mi­té, no obs­tan­te, la­men­ta la de­mo­ra de la Xun­ta en res­pon­der y los me­ses de preo­cu­pa­ción. Y el PSOE, por su par­te, atri­bu­ye la re­so­lu­ción a la unión y la mo­vi­li­za­ción.

Re­gi­do­res y re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les ca­li­fi­can la no­ti­cia de «sa­tis­fac­to­ria»

PACO RO­DRÍ­GUEZ

Mo­vi­li­za­ción. El co­mi­té de em­pre­sa re­cor­dó ayer que con­si­guió in­vo­lu­crar a to­da la Cos­ta da Mor­te en su re­cha­zo a la ven­ta de las cen­tra­les y afir­mó que pa­ra la his­to­ria que­da­rán ma­ni­fes­ta­cio­nes co­mo la del 10 de mar­zo en Cee o la del 8 de ju­lio en San­tia­go (ima­gen). Agra­de­cen el apo­yo que se les brin­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.