Una pa­sa­re­la pa­ra el An­xo Ca­rro se­rá el pri­mer pro­yec­to del plan DUSI pa­ra unir la ciu­dad y el Mi­ño

El DUSI tam­bién in­clu­ye la re­for­ma de la com­pli­ca­da Vol­ta da Vi­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XO­SÉ CA­RREI­RA

El am­bi­cio­so plan eu­ro­peo Dusi, con­se­gui­do por el Con­ce­llo de Lu­go pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to de que exis­ta un ma­yor acer­ca­mien­to del río a la ciu­dad y vi­ver­sa, arran­ca con el en­car­go de la redacción de los cin­co pri­me­ros pro­yec­tos. Se tra­ta, se­gún el avan­ce efec­tua­do por la al­cal­de­sa, de la re­for­ma de la con­flic­ti­va Vol­ta da Vi­ña, la ins­ta­la­ción de la pa­sa­re­la pea­to­nal al cam­po de fútbol (que Fo­men­to ne­gó, a pe­sar de que dis­tri­bu­yó pa­sa­re­las que no tie­nen ni un usua­rio al día por el en­torno de la ciu­dad), la me­jo­ra del pa­so sub­te­rrá­neo en la N-VI que co­nec­ta la zo­na de O Car­me con la Pa­zo de Fei­ras y el par­que de O Mi­ño, la pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral del mal­tra­ta­do ba­rrio de O Car­me y, por úl­ti­mo, la des­con­ta­mi­na­ción y reha­bi­li­ta­ción de sue­los en es­ta mis­ma zo­na.

Se­gún La­ra Mén­dez, el im­por­te to­tal de la li­ci­ta­ción as­cien­de a 168.000 eu­ros y la in­ver­sión to­tal su­pe­rará los 2,5 mi­llo­nes. «Qui­xe­mos dar prio­ri­da­de a es­tas 5 ac­tua­cións por­que dan res­pos­ta a ne­ce­si­da­des que nos tras­la­da a ve­ci­ñan­za. Son in­fraes­tru­tu­ras e ser­vi­zos moi de­man­da­dos que me­llo­ra­rán a ca­li­da­de da vi­da dos lu­cen­ses, a se­gu­ri­da­de e a co­mo­di­da­de cir­cu­la­to­ria. Ase­ma­de, con­tri­bui­rán a se­guir po­ñen­do en va­lor o no­so pa­tri­mo­nio e con­ver­te­rán o en­torno do Car­me e o Mi­ño nun ele­men­to di­na­mi­za­dor máis da ci­da­de», di­jo la al­cal­de­sa.

¿La so­lu­ción par la com­pli­ca­da Vol­ta da Vi­ña? La ten­drán que de­ci­dir los téc­ni­cos en la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to. Qui­zás la zo­na ajar­di­na­da que hay aho­ra en la par­te de­re­cha de la N-VI des­apa­rez­ca y sea apro­ve­cha­da pa­ra una ro­ton­da que fa­ci­li­ta­ría las co­mu­ni­ca­cio­nes con el cen­tro de la ciu­dad.

La pa­sa­re­la al An­xo Ca­rro pon­drá fin a un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad de pri­mer ni­vel. Al­gu­nos miem­bros de la opo­si­ción no es­tán de acuer­do con que fon­dos del Dusi va­yan pa­ra ha­cer una obra que le co­rres­pon­de a Fo­men­to por ser de su ti­tu­la­ri­dad la ca­rre­te­ra. El Mi­nis­te­rio lo úni­co que hi­zo fue le­van­tar las alam­bra­das de A Che­da, co­mo así bau­ti­za­ron al­gu­nos afi­cio­na­dos del C. D. Lu­go.

El pa­so sub­te­rrá­neo que hay ba­jo la N-VI en­fren­te del re­cin­to del Pa­zo de Fei­ras es­tá aho­ra peor que una co­rre­doi­ra. La am­plia­ción y me­jo­ra del mis­mo se­rá un buen en­la­ce con el par­que.

FO­TOS: AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ac­cio­nes en la N-VI. La redacción del pro­yec­to de la pa­sa­re­la pea­to­nal al cam­po de fútbol tie­ne un pre­su­pues­to de 520.833 y el de pro­lon­ga­ción del pa­so sub­te­rrá­neo por de­ba­jo de la N-VI, al­go más de un mi­llón, la ma­yor par­ti­da. Pa­ra ha­cer el pro­yec­to de es­tu­dio de sue­los con­ta­mi­na­dos 156.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.