El tri­bu­nal del ca­so Gür­tel tie­ne pre­vis­to fi­na­li­zar el jui­cio a co­mien­zos de oto­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - M. B..

Con las de­cla­ra­cio­nes co­mo tes­ti­gos de Ma­riano Ra­joy y del presidente del Se­na­do, Pío Gar­cía-Es­cu­de­ro, con­clu­yó ayer la prue­ba tes­ti­fi­cal en el jui­cio por la primera épo­ca del ca­so Gür­tel (1999-2005), que co­men­zó a prin­ci­pios de oc­tu­bre pa­sa­do. La vis­ta oral se va de va­ca­cio­nes has­ta el 4 de sep­tiem­bre, cuan­do pro­se­gui­rá con el turno de la prue­ba pe­ri­cial, que ya ha te­ni­do va­rias se­sio­nes de­di­ca­das a la com­pa­re­cen­cia del ins­pec­tor Ma­nuel Mo­ro­cho, je­fe po­li­cial de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal en la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma co­rrup­ta di­ri­gi­da por el em­pre­sa­rio Fran­cis­co Co­rrea, ca­be­ci­lla con­fe­so.

La nue­va fa­se de es­te jui­cio ten­drá co­mo pun­to cul­mi­nan­te la declaración de los pe­ri­tos de la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do y de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria ci­ta­dos por la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, quie­nes ten­drán que cons­ta­tar la co­mi­sión de ilí­ci­tos pe­na­les por par­te de los juz­ga­dos y que han si­do re­co­gi­dos en los di­fe­ren­tes es­cri­tos de acu­sa­ción. Es­tos com­pa­re­cien­tes, y los pe­ri­tos ci­ta­dos por las de­fen­sas re­co­gen así el tes­ti­go de los 37 pro­ce­sa­dos y 300 tes­ti­gos que han de­cla­ra­do en las 101 se­sio­nes ce­le­bra­das has­ta la fe­cha. Pos­te­rior­men­te ten­drá lu­gar la prue­ba do­cu­men­tal y, si el pro­gra­ma se cum­ple y no hay de­mo­ras, el tri­bu­nal con­fía en que el jui­cio con­clu­ya a fi­na­les de sep­tiem­bre, ca­si un año des­pués de co­men­zar.

Pa­ra ello, el presidente de la sa­la, Án­gel Hur­ta­do, pi­dió ayer a las acu­sa­cio­nes y a las de­fen­sas que les fa­ci­li­ten un «guion o una mi­nu­ta» de su in­for­me de con­clu­sio­nes pa­ra ayu­dar al tri­bu­nal a dic­tar el vis­to pa­ra sen­ten­cia cuan­to an­tes. El po­nen­te de la mis­ma se­rá el pro­pio Hur­ta­do, que has­ta la fe­cha se ha que­da­do en mi­no­ría en al­gu­nas de­ci­sio­nes, co­mo la ci­ta­ción a Ra­joy, fren­te a sus dos com­pa­ñe­ros de sa­la, Ju­lio de Die­go y Jo­sé Ri­car­do de Pra­da. En­tre los he­chos más re­le­van­tes ocu­rri­dos en es­tos diez me­ses de vis­ta oral es­tá la declaración de Fran­cis­co Co­rrea. El ca­be­ci­lla con­fe­so de la Gür­tel echó por tie­rra la es­tra­te­gia de de­fen­sa de al­gu­nos acu­sa­dos des­pués de re­co­no­cer al tri­bu­nal la co­mi­sión de ilí­ci­tos pe­na­les y el pa­go de co­mi­sio­nes a al­gu­nos de los po­lí­ti­cos del PP juz­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.