Em­pre­sas que veían rui­no­so el plan de trans­por­te ofer­tan pre­cios re­ba­ja­dos

En on­ce con­tra­tos de­be­rán jus­ti­fi­car su ofer­ta eco­nó­mi­ca, y 27 ya es­tán ad­ju­di­ca­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

La Xun­ta ha des­gra­na­do las ofer­tas re­ci­bi­das por par­te de las em­pre­sas de trans­por­te pa­ra as­pi­rar a los 41 con­tra­tos que sa­len en es­ta primera fa­se de su plan, y se ha lle­va­do una sor­pre­sa re­la­ti­va pe­ro muy sig­ni­fi­ca­ti­va. Al­gu­nas de las com­pa­ñías que han pu­ja­do por ges­tio­nar lí­neas han pre­sen­ta­do re­ba­jas eco­nó­mi­cas so­bre la ta­sa­ción ini­cial que la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez ha ca­li­fi­ca­do de «im­por­tan­tes».

Se tra­ta de des­cuen­tos que ron­dan has­ta el 20 %, de ahí que la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ha­ya op­ta­do por pe­dir jus­ti­fi­ca­cio­nes a las em­pre­sas que as­pi­ran a esos con­tra­tos y que coin­ci­den con al­gu­nos de los gi­gan­tes del sec­tor que tie­nen más po­si­bi­li­da­des de com­pen­sar por otras vías un con­tra­to más ajus­ta­do.

Es­ta cir­cuns­tan­cia le ha va­li­do a la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra cues- tio­nar los ar­gu­men­tos de la pa­tro­nal, que sos­tie­ne des­de ha­ce se­ma­nas que los con­tra­tos eran «rui­no­sos». Es­te trá­mi­te adi­cio­nal re­tra­sa­rá al me­nos 24 ho­ras la ad­ju­di­ca­ción de on­ce con­ce­sio­nes, pe­ro no co­rren pe­li­gro por­que hay más de una em­pre­sa in­tere­sa­da. Pa­ra Váz­quez, se tra­ta de una ac­ti­tud «in­cohe­ren­te» con lo sos­te­ni­do du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes, y al mis­mo tiem­po des­mon­ta el ar­gu­men­to de que el mar­gen de ne­go­cia­ción de los con­ve­nios con los con­duc­to­res era es­tre­cho.

Mien­tras, otras 27 con­ce­sio­nes ya tie­nen asig­na­da una em­pre­sa (10) o una unión tem­po­ral de dos o más so­cie­da­des (17). La sa­tis­fac­ción en la con­se­lle­ría era ayer evi­den­te, ya que en­tre las fir­mas que apa­re­cen hay «con­ti­nui­dad». Va­rias coin­ci­den en so­li­ta­rio con las que es­tán pres­tan­do el ser­vi­cio en es­tos mo­men­tos pe­ro que re­nun­cia­ron a la lí­nea al ver­se ava­la­dos por una sen­ten­cia del Su­pre­mo, y otras apa­re­cen en so­cie­da­des uni­das a otras fir­mas más o me­nos gran­des.

Su­bro­ga­ción

Ca­si su­pe­ra­dos los trá­mi­tes más en­go­rro­sos pa­ra la Xun­ta, son aho­ra las em­pre­sas las que de­ben ini­ciar los ajus­tes fi­nos pa­ra asu­mir los con­tra­tos de los tra­ba­ja­do­res que desem­pe­ña­ban el ser­vi­cio. La su­bro­ga­ción vie­ne re­co­gi­da en los plie­gos y pa­ra la Xun­ta es una ga­ran­tía pa­ra que el ser­vi­cio que arran­que el 8 de agos­to es­té en ma­nos de pro­fe­sio­na­les que co­no­cen las zo­nas en las que van a ope­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.