La UE alerta del ries­go de una con­fron­ta­ción si el Gobierno man­tie­ne el re­fe­ren­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La Unión Eu­ro­pea (UE) ins­tó al Gobierno ve­ne­zo­lano a res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y ad­vir­tió a Ma­du­ro que la elec­ción de la Cons­ti­tu­yen­te que im­pul­sa in­cre­men­ta­rá el ries­go de con­fron­ta­ción. «Pa­ra la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na la con­vo­ca­to­ria de una Cons­ti­tu­yen­te es una me­di­da con­tro­ver­ti­da: se co­rre el ries­go de que po­la­ri­ce más al país y au­men­te el pe­li­gro de con­fron­ta­ción», in­di­có en un co­mu­ni­ca­do la al­ta re­pre­sen­tan­te de la UE pa­ra Po­lí­ti­ca Ex­te­rior, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, quien lla­mó a las au­to­ri­da­des cha­vis­tas a «to­mar me­di­das ur­gen­tes pa­ra res­ta­ble­cer la con­fian­za an­tes del 30 de ju­lio, co­mo hi­zo al per­mi­tir que Leo­pol­do Ló­pez pa­sa­ra de la pri­sión al arres­to do­mi­ci­lia­rio, a fin de re­ba­jar la ten­sión y crear me­jo­res con­di­cio­nes que per­mi­tan re­to­mar los es­fuer­zos ha­cia una so­lu­ción pa­cí­fi­ca ne­go­cia­da».

En los úl­ti­mos días Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ha sos­te­ni­do reunio­nes con el Eje­cu­ti­vo y la opo­si­ción pa­ra bus­car re­con­du­cir el con­flic­to, pe­ro has­ta aho­ra las mis­mas no han da­do fru­tos.

La pe­ti­ción de la UE fue res­pal­da­da por un ter­cio de los paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, los cua­les pi­die­ron a Ma­du­ro dar mar­cha atrás y se mos­tra­ron dis­pues­tos a fa­ci­li­tar un diá­lo­go en­tre las par­tes.

La po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en una me­dia­ción in­ter­na­cio­nal que ayu­de so­lu­cio­nar pa­cí­fi­ca­men­te la cri­sis que vi­ve Ve­ne­zue­la des­de que en mar­zo pa­sa­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo prác­ti­ca­men­te li­qui­dó al Par­la­men­to fue des­car­ta­da por Cu­ba, el prin­ci­pal alia­do del Eje­cu­ti­vo cha­vis­ta.

El nú­me­ro dos del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de la is­la ca­ri­be­ña, Jo­sé Ra­món Ma­cha­do, apro­ve­chó los ac­tos en con­me­mo­ra­ción de la to­ma del cuar­tel Mon­ca­da, pa­ra exi­gir a la OEA «sa­car sus ma­nos» de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.