Galicia pa­ti­na en la subas­ta de re­no­va­bles, en la que triun­fó la so­lar

Un em­pre­sa­rio de Ce­dei­ra ga­na 133 me­ga­va­tios eó­li­cos que po­dría desa­rro­llar en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - F. F.

La ter­ce­ra subas­ta de ener­gía re­no­va­ble ad­ju­di­có ayer 5.037 me­ga­va­tios. La gran triun­fa­do­ra fue la tec­no­lo­gía fo­to­vol­tai­ca, con 3.909, que se desa­rro­lla­rán fun­da­men­tal­men­te en el sur del país. Otros 1.128 se con­ver­ti­rán en par­ques eó­li­cos. Y al­gu­nos de ellos po­drían cons­truir­se aquí, en Galicia. Se­ría de la mano de la em­pre­sa Gree­na­lia, que se lle­vó 133. De­trás de ese gru­po es­tá la com­pa­ñía Gar­cía Fo­res­tal, con se­de en el con­ce­llo co­ru­ñés de Ce­dei­ra, me­ti­da en el ne­go­cio re­no­va­ble a tra­vés de plan­tas de bio­ma­sa. Pe­ro, ha­ce unos me­ses, ad­qui­rió a Kae­kias Eó­li­ca —de­trás de la que es­ta­ba el em­pre­sa­rio Án­gel Jo­ve— 75 me­ga­va­tios ad­ju­di­ca­dos en el con­cur­so de la Xun­ta del 2010. El re­sul­ta­do de la subas­ta po­dría ser el tram­po­lín pa­ra desa­rro­llar esa po­ten­cia en car­te­ra.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa que más ta­ja­da eó­li­ca con­si­guió ayer, con 720, fue Ca­pi­tal Energy. Es­ta com­pa­ñía se pre­sen­tó al con­cur­so eó­li­co ga­lle­go, pe­ro que­dó fue­ra, por lo que de­nun­ció el pro­ce­di­mien­to. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Galicia le dio ha­ce un año la ra­zón, aun­que la Xun­ta re­cu­rrió ante el Su­pre­mo, que to­da­vía no ha emi­ti­do sen­ten­cia.

En la pá­gi­na web de Ca­pi­tal Energy fi­gu­ran 261 me­ga­va­tios en Galicia, aun­que no es­tán cons­trui­dos. Fuen­tes de es­ta em­pre­sa in­for­ma­ron ayer de que, en prin­ci­pio, la co­mu­ni­dad no es­tá en sus pla­nes por las di­fi­cul­ta­des en la tra­mi­ta­ción de nue­vos par­ques, ase­gu­ra­ron, y que la pre­vi­sión es desa­rro­llar esos me­ga­va­tios en An­da­lu­cía, Cas­ti­lla y León y As­tu­rias.

Galicia sa­lió me­jor pa­ra­da en la an­te­rior subas­ta de re­no­va­bles, ce­le­bra­da en ma­yo. En esa con­vo­ca­to­ria, la com­pa­ñía ga­lle­ga Nor­ven­to se ad­ju­di­có 128,6 me­ga­va­tios eó­li­cos que tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar aquí. Tam­bién En­de­sa y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa anun­cia­ron que par­te de sus in­ver­sio­nes be­ne­fi­cia­rán a la co­mu­ni­dad. La primera se lle­vó 540 me­ga­va­tios y la se­gun­da, 667.

La fo­to­vol­tai­ca cre­ce­rá un 55 %

Don­de se­gu­ra­men­te no ara­ña­rá na­da Galicia se­rá en la tec­no­lo­gía fo­to­vol­tai­ca. Las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor es­tán eu­fó­ri­cas con es­te re­sul­ta­do, pues esos nue­vos 3.909 me­ga­va­tios su­pon­drán au­men­tar en un 55 % la po­ten­cia ins­ta­la­da. Hay en la ac­tua­li­dad 4.674 me­ga­va­tios (16 de ellos en Galicia), que re­pre­sen­tan el 4,4 % del to­tal del par­que de ge­ne­ra­ción. Co­bra, fi­lial de ACS, fue la gran ven­ce­do­ra al ha­cer­se con 1.550 me­ga­va­tios. En­de­sa, a tra­vés de Enel Green Po­wer, se ad­ju­di­có 339, que eje­cu­ta­rá en Ex­tre­ma­du­ra y Mur­cia con una in­ver­sión de 270 mi­llo­nes, avan­za­ron fuen­tes de la com­pa­ñía.

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa se es­tre­na­rá en es­te ne­go­cio re­no­va­ble con 250 me­ga­va­tios, en cu­yo desa­rro­llo in­ver­ti­rá 165 mi­llo­nes. Fo­res­ta­lia se lle­vó 316; X-Elio, 450; So­la­ria, 250; y Pro­diel, 180.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.