Los par­ques em­pre­sa­ria­les se po­drán ur­ba­ni­zar de for­ma par­cial pa­ra ubi­car in­dus­trias

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. B.

En un con­tex­to mar­ca­do por la des­lo­ca­li­za­ción de in­dus­trias ha­cia el nor­te de Por­tu­gal, la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga es­tá ul­ti­man­do una nue­va ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial que re­co­ge al­gu­nas no­ve­da­des re­le­van­tes en ma­te­ria de sue­lo. La nue­va nor­ma fa­ci­li­ta el desa­rro­llo par­cial de áreas em­pre­sa­ria­les por par­te del Ins­ti­tu­to Ga­le­go da Vi­ven­da e So­lo (IGVS), lo que per­mi­ti­rá ajus­tar­se me­jor a las ne­ce­si­da­des que se pro­duz­can en ca­da mo­men­to en los di­fe­ren­tes po­lí­go­nos in­dus­tria­les de la co­mu­ni­dad.

Es­to sig­ni­fi­ca que la eje­cu­ción de los pro­yec­tos pa­ra el desa­rro­llo de un área em­pre­sa­rial pro­mo­vi­da por el sec­tor pú­bli­cos se po­drá eje­cu­tar por fa­ses de ur­ba­ni­za­ción, que se lle­va­rán a ca­bo ajus­tán­do­se a la de­man­da de sue­lo em­pre­sa­rial exis­ten­te en ca­da mo­men­to. Una vez se fi­na­li­ce es­ta ur­ba­ni­za­ción par­cial, to­das sus par­ce­las de­be­rán dis­po­ner de los ser­vi­cios ur­ba­nís­ti­cos pre­ci­sos pa­ra el pleno fun­cio­na­mien­to del ám­bi­to co­rres­pon­dien­te.

La nue­va ley tam­bién pres­ta­rá es­pe­cial aten­ción al sec­tor fo­res­tal, y re­co­ge una se­rie de ini­cia­ti­vas que fa­vo­re­cen la tra­mi­ta­ción de los pro­yec­tos. Es el ca­so, por ejem­plo, de la crea­ción de una ven­ta­na úni­ca —coor­di­na­da des­de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral — a tra­vés de la cual se tra­mi­ta­rán las so­li­ci­tu­des de ta­la.

En la ac­tua­li­dad, y en fun­ción de ca­da ca­so, pue­de ser pre­ci­so re­ca­bar has­ta 5 au­to­ri­za­cio­nes di­fe­ren­tes de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos. Con la nue­va pro­pues­ta, re­co­gi­da en es­ta re­gu­la­ción que se es­tá per­fi­lan­do, se eli­mi­na con ca­rác­ter ge­ne­ral la ne­ce­si­dad de pe­dir au­to­ri­za­cio­nes, que se sus­ti­tu­yen por un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción pre­via. Es­ta mo­di­fi­ca­ción agi­li­za los ex­pe­dien­tes y, por lo tan­to, se re­du­cen los pla­zos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Me­nos ta­sas

La tra­mi­ta­ción de las so­li­ci­tu­des a tra­vés de una ven­ta­na úni­ca tam­bién re­ba­ja las ta­sas que tie­nen que pa­gar los pro­pie­ta­rios y las em­pre­sas ma­de­re­ras. En la ac­tua­li­dad, exis­ten ca­sos en los que han de abo­nar has­ta cin­co di­fe­ren­tes, mien­tras que con la nue­va ley so­lo ten­drán que ha­cer fren­te a una.

El nue­vo mar­co le­gal tam­bién prio­ri­za­rá el re­par­to de ayu­das a los con­ce­llos que im­pul­sen po­lí­ti­cas pa­ra la im­plan­ta­ción de nue­vas in­dus­trias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.