Trump ve­ta la en­tra­da al Ejér­ci­to a los tran­se­xua­les por­que «no pue­de car­gar con el gas­to mé­di­co» que su­po­ne

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Lo hi­zo pú­bli­co usan­do su al­ta­voz fa­vo­ri­to, Twit­ter. Do­nald Trump lan­zó ayer tres flas­hes: «Des­pués de con­sul­tar con mis ge­ne­ra­les y ex­per­tos mi­li­ta­res, se­pan que el Gobierno de Es­ta­dos Uni­dos no acep­ta­rá ni per­mi­ti­rá [...] que per­so­nas trans­gé­ne­ro desem­pe­ñen nin­gún ti­po de fun­ción en el Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se. El Ejér­ci­to de­be cen­trar­se en una vic­to­ria de­ci­si­va y apa­bu­llan­te [...] no pue­de car­gar con los cos­tes mé­di­cos ni con la al­te­ra­ción que con­lle­van los trans­gé­ne­ro. Gra­cias».

Con esos tres cla­vos Trump ta­pia la puer­ta de en­tra­da al Ejér­ci­to de esas per­so­nas que ha­bía abier­to su pre­de­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, an­tes de de­jar el po­der. Fue jus­to en ju­nio del 2016 cuan­do el en­ton­ces se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Ast­hon Car­ter, anun­cia­ba en rue­da de pren­sa que es­tos po­drían alis­tar­se a par­tir del 1 de ju­lio de es­te año. Ade­más, un pro­gra­ma cos­tea­ría el tra­ta­mien­to.

Jus­to el día an­tes de la en­tra­da en vi­gor, el Gobierno de Trump, a tra­vés del res­pon­sa­ble de De­fen­sa, Ja­mes Mat­tis, di­jo que es­ta que­da­ría apla­za­da has­ta el 1 de enero del 2018. Pe­ro me­nos de un mes des­pués, Trump ha cor­ta­do en se­co el pro­ce­so al anun­ciar que no per­mi­ti­rá re­clu­tar a per­so­nas trans­gé­ne­ro. Lo que no ha es­pe­ci­fi­ca­do es qué pa­sa­rá con las que es­tán en sus fi­las.

Un tra­ba­jo rea­li­za­do por la agen­cia Ra­don pa­ra el Pen­tá­gono ha­bla­ba de que, de los 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas que hay en ac­ti­vo en el Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, unos 2.450 son tran­se­xua­les. La co­ro­nel re­ti­ra­da She­ri So­wo­kos­ki, la que lo­gró el más al­to ran­go en el Ejér­ci­to, es una de las más co­no­ci­das. Al igual que Chel­sea Man­ning, que fue pues­ta en li­ber­tad des­pués de 7 años por la in­for­ma­ción que dio a Wi­ki­leaks.

Trump di­jo que ve­ta­ría la en­tra­da por los cos­tes que su­po­ne, pe­ro un es­tu­dio rea­li­za­do por en­car­go del Pen­tá­gono y que pu­bli­có The New York Ti­mes ha­bla­ba de un gas­to de en­tre 2,4 y 8,4 mi­llo­nes de dó­la­res al año, lo que im­pli­ca un in­cre­men­to mí­ni­mo del gas­to ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.