El Reino Uni­do prohi­bi­rá co­ches nue­vos dié­sel y de ga­so­li­na a par­tir del 2040

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Los co­ches dié­sel y de ga­so­li­na tie­nen los años con­ta­dos en el Reino Uni­do. Ayer el Gobierno bri­tá­ni­co anun­ció que a par­tir del año 2040 los nue­vos vehícu­los y fur­go­ne­tas que fun­cio­nen con es­tos com­bus­ti­bles es­ta­rán prohi­bi­dos. La ra­zón es com­ba­tir la con­ta­mi­na­ción del ai­re.

La me­di­da, que ade­lan­tó ayer el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Ali­men­ta­ción y Asun­tos Ru­ra­les, Mi­chael Go­ve, es­tá mo­ti­va­da por una ba­ta­lla le­gal tras la que el Eje­cu­ti­vo, en­ca­be­za­do por la con­ser­va­do­ra The­re­sa May, fue ex­hor­ta­do por los tri­bu­na­les a es­ta­ble­cer un plan pa­ra re­du­cir los al­tos ni­ve­les de po­lu­ción.

«No po­de­mos con­ti­nuar con los co­ches dié­sel y de ga­so­li­na, no so­lo por los pro­ble­mas de sa­lud que cau­san, sino tam­bién por­que las emi­sio­nes que pro­vo­can sig­ni­fi­ca­rían que ace­le­ra­ría­mos el cam­bio cli­má­ti­co. Ha­ría­mos da­ño a nues­tro pla­ne­ta y a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción», se­ña­ló Go­ve en una emi­so­ra de ra­dio de la ca­de­na BBC, co­mo re­co­ge Efe.

La nor­ma, que en­tra­rá en vi­gor a par­tir del 2040, se en­mar­ca den­tro del pre­su­pues­to de 255 mi­llo­nes de li­bras (252 mi­llo­nes de eu­ros) que el Gobierno des­ti­na­rá pa­ra ayu­dar a los con­se­jos lo­ca­les a ha­cer fren­te a la con­ta­mi­na­ción de es­te ti­po de vehícu­los, can­ti­dad que, a su vez, se en­cua­dra en los 3.000 mi­llo­nes de li­bras (3.362 mi­llo­nes de eu­ros) que se des­ti­na­rán a la ca­li­dad del ai­re.

En la mis­ma lí­nea que Fran­cia, que es­te mes anun­ció sus me­di­das, la prohi­bi­ción de los vehícu­los de ga­so­li­na y dié­sel se ha­ce, se­gún afir­mó Go­ve, en un mo­men­to en el que «las se­ña­les del cam­bio a vehícu­los eléc­tri­cos son ca­da vez ma­yo­res». La So­cie­dad de Fa­bri­can­tes y Co­mer­cian­tes de Mo­tor, que re­pre­sen­ta a la industria au­to­mo­triz del país, pi­dió al Gobierno que no im­pu­sie­ra una prohi­bi­ción to­tal de los mo­to­res dié­sel. Ad­vier­ten de que po­dría las­trar la ven­ta de nue­vos au­to­mó­vi­les, que da em­pleo a más de 800.000 per­so­nas en to­do el país, al tiem­po que pi­de tiem­po pa­ra que la industria se adap­te e in­cen­ti­vos a los con­su­mi­do­res pa­ra com­prar nue­vos au­to­mó­vi­les.

El mi­nis­tro ex­pli­có que la can­ti­dad des­ti­na­da a las au­to­ri­da­des lo­ca­les per­si­gue el que «pue­dan ela­bo­rar pla­nes pa­ra ha­cer fren­te a al­gu­nos de los desafíos a los que se en­fren­tan».

«Esos pla­nes po­drían in­cluir to­do, des­de el cam­bio de la flo­ta de au­to­bu­ses (la re­mo­de­la­ción de los au­to­bu­ses pa­ra que ya no emi­tan al­gu­nos de es­tos hu­mos no­ci­vos), y po­dría com­pren­der, en al­gu­nas áreas es­pe­cí­fi­cas, res­tric­cio­nes par­ti­cu­la­res a los con­duc­to­res», ob­ser­vó.

Ta­sa en Londres

Go­ve ci­tó el plan del al­cal­de de Londres, el la­bo­ris­ta Sa­diq Khan, de in­tro­du­cir pea­jes a quie­nes cir­cu­len con vehícu­los con­ta­mi­nan­tes. «No creo que sea ne­ce­sa­rio, pe­ro tra­ba­ja­re­mos con las au­to­ri­da­des lo­ca­les», sos­tu­vo. El ob­je­ti­vo era crear a par­tir del 2019 en Londres una zo­na de emi­sio­nes ul­tra­ba­jas que con­cier­ne a to­dos los vehícu­los dié­sel de más de cua­tro años y a los co­ches de ga­so­li­na de más de 13 años, que ten­drán que pa­gar 12,5 li­bras (14 eu­ros). Otra ta­sa, de 10 li­bras (11,7 eu­ros), en­tra­rá en vi­gor a par­tir de oc­tu­bre pa­ra au­to­mó­vi­les fa­bri­ca­dos an­tes del 2006 que quie­ran cir­cu­lar por el cen­tro de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca.

LOS FA­BRI­CAN­TES Te­men que la idea pon­ga en pe­li­gro 800.000 em­pleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.