La Hi­dro­grá­fi­ca des­ti­nó a lim­piar cau­ces de ríos 250.000 eu­ros

Fir­mó un con­ve­nio con las aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

Las aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos y la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil fir­ma­ron los con­ve­nios que po­si­bi­li­ta­rán la lim­pie­za de cau­ces flu­via­les. La re­la­ción de zo­nas que es­ta­ban ne­ce­si­ta­das de es­ta ac­tua­ción le fue en­tre­ga­da al presidente de la con­fe­de­ra­ción, Fran­cis­co Marín Mu­ñoz, por el de la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos, Je­sús Váz­quez Va­re­la. Al­gu­nas de ellas ya es­tán eje­cu­ta­das. Pa­ra es­tos tra­ba­jos exis­te un pre­su­pues­to de 250.000 eu­ros.

Las aso­cia­cio­nes que so­li­ci­ta­ron la lim­pie­za de los ríos son la ve­ci­na de Agüei­ra, en Be­ce­rreá, pa­ra un tra­mo de un ki­ló­me­tro del Na­via; la de Rivas Pe­que­nas (Bó­ve­da, Mon­for­te), en el río Mao, en­tre Bó­ve­da y Cho­ren­te.

La aso­cia­ción de ve­ci­nos del ba­rrio da Flo­ri­da, en Mon­for­te, Eduar­do Pon­dal, so­li­ci­tó pa­ra el Ca­be, en­tre Rivas Al­tas y Pi­ñei­ra; la de Castro de San Mar­tín a Pe­dra, en Por­to­ma­rín, pa­ra el río Fe­rrei­ra, en un tra­mo de lim­pie­za en­tre la bi­fur­ca­ción de Por­to­ma­rín, en el tra­mo en­tre As Ne­ves y la ca­sa de A Sil­va.

Zo­na de Sa­rria

En la zo­na de Sa­rria so­li­ci­ta­ron la aso­cia­ción de ve­ci­nos de Be­to­te, Ajui­laou­ca, Pe­ne­dos do Zo­rro de San Miguel de Vi­la­pe­dre, to­das ellas en Sa­rria; San Ama­ro de Bar­baín, San Miguel de Vi­la­de­mou­ros, As Xei­to­sas, en In­cio; Os Go­rrións (Sa­rria); Pe­ne­do da For­ca (Sa­rria); Mu­lle­res Ru­rais O Chao, de Ri­bei­ra de Pi­quín; Rúa da Mú­si­ca (Sa­rria); Ve­ci­ños Abei­ro San Pe­dro de Ma­si­de, en Sa­rria y San Vi­to­rio Ri­bei­ra Sa­cra (Sa­vi­ñao).

Es­tas úl­ti­mas so­li­ci­ta­ron pa­ra lim­piar el río Sa­rria, en­tre Ma­nán y la desem­bo­ca­du­ra del Nei­ra; el Nei­ra, des­de Lán­ca­ra a la desem­bo­ca­du­ra del Mi­ño; el Pe­queno des­de la ca­rre­te­ra de Sa­rria a la desem­bo­ca­du­ra en Vi­la­pe­dre; en el río Ce­lei­ro, des­de Pi­ñei­ra a la desem­bo­ca­du­ra del Sa­rria y el re­lleno de un so­ca­vón en la pis­ta de Pa­ra­de­la al río Sa­rria, a su pa­so por Cél­ti­gos.

La aso­cia­ción de ve­ci­nos de Re­bor­daos, en Cas­tro­ver­de, pi­dió pa­ra el río Re­ce­sen­de y pa­ra un tra­mo des­de el na­ci­mien­to del río has­ta el puente, don­de hay mu­chos ár­bo­les caí­dos.

En Po­bra de Bro­llón la aso­cia­ción Ar­na­do de Pa­cios de Vei­ga so­li­ci­tó pa­ra el río Ca­be, en­tre Mon­for­te y O In­cio.

Los ve­ci­nos de Fe­rrei­rúa, en Po­bra de Bro­llón quie­ren lim­piar el río Pi­ca­rre­xo, un aflien­te del Ca­be.

Otros cau­ces

En A Fon­sa­gra­da, los ve­ci­nos de Castro de Cuí­ñas so­li­ci­ta­ron pa­ra los ríos La­mas y Ro­dil. En As No­gais, la aso­cia­ción San Pe­dro de Quin­tá, quie­ren lim­piar el Bu­llón, un afluen­te del Na­via.

An­ta­ru­xas e sor­tei­ros, de A Fon­sa­gra­da, in­clu­yó en sus pe­ti­cio­nes el río Suar­na. Las aso­cia­cio­nes Mu­lle­res Ru­rais O No­so Lar, de Lán­ca­ra quie­re re­ti­rar la ma­le­za del Nei­ra y del Sa­rria.

La­res Uni­dos, de Vi­lar­mos­tei­ro, en O Pá­ra­mo, so­li­ci­tó pa­ra el Mi­ño y los ve­ci­nos de San Fiz de Pa­ra­de­la, de O Cor­go, pa­ra el Cha­mo­so.

CAR­LOS RUE­DA

La CHMS lim­pia­rá tra­mos del río Ca­be.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.