Va­lo­ran traer a San Froi­lán al gru­po del hi­jo de Bár­ce­nas y del nie­to de Fe­rrán

De mo­men­to es­tán anun­cia­das las ac­tua­cio­nes de Ses y Ro­sa Ce­drón

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - ANTÓN CARBALLO

Es­te año trae el San Froi­lán más lar­go de la his­to­ria y sus pre­pa­ra­ti­vos arran­can con po­lé­mi­ca. Car­men Ba­sa­dre, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, ten­drá que re­lle­nar el pro­gra­ma co­mo sea y uno de los gru­pos que pue­de aca­bar to­can­do en el fes­te­jo es el que in­te­gran un hi­jo de Luis Bár­ce­nas, ex­te­so­re­ro del PP, vin­cu­la­do con la tra­ma Gür­tel y un nie­to de Ge­rar­do Díaz Fe­rrán (de raí­ces lu­cen­ses), ex­pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les y pro­pie­ta­rio con un so­cio del gru­po de via­jes Mar­sans y com­pra­dor en su mo­men­to de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas. El gru­po que tie­nen los dos jó­ve­nes se lla­ma Ta­bu­re­te y arra­sa en­tre los «pi­jos».

Cuen­tan al­gu­nos bió­gra­fos de es­te gru­po que Wi­lli Bár­ce­nas y Antón Ca­rre­ño, los dos prin­ci­pa­les fi­gu­ras, se co­no­cie­ron en Bar­ce­lo­na por me­dio de un ami­go co­mún mien­tras el pa­dre de uno y el abue­lo de otro es­ta­ban en­car­ce­la­dos en So­to del Real. Y hay cro­nis­tas que in­clu­so ha­blan de que los dos pre­sos coin­ci­dían en las mi­sas que ofi­cia­ba el ca­pe­llán de la pri­sión.

El nom­bre de Ta­bu­re­te sa­lió a re­lu­cir en la reunión de la co­mi­sión de fies­tas de ayer. ¿Y quién lo pro­pu­so? Hu­bo al­guien que di­jo que ha­bía si­do Por­to­me­ñe (ACE), qui­zás pa­ra ca­len­tar­lo. No, no fue él.

Por el per­fil del gru­po y su clien­te­la, to­do apun­ta­ba a que la pe­ti­ción pro­ve­nía del PP. Y los po­pu­la­res ad­vier­ten que no hu­bo nin­gu­na pro­pues­ta por es­cri­to y que en la reunión de la co­mi­sión de fies­tas sa­lie­ron a la pa­les­tra mu­chos nom­bres y uno de ellos fue ese. «No­so­tros re­ci­bi­mos pe­ti­cio­nes de que vi­nie­se al San Froi­lán Ta­bu­re­te», ad­vir­tie­ron fuen­tes de la for­ma­ción. Ade­más res­pon­die­ron con una pre­gun­ta: ¿Qué ten­drá que ver to­do lo ocu­rri­do con que el hi­jo y el nie­to de esos se­ño­res ten­gan un gru­po? Y aún más ofen­si­va del PP: «To­dos los con­cier­tos su­po­nen un lleno. Se­gu­ro que en Lu­go tam­bién». Ahí le que­da la pe­lo­ta aho­ra a Car­men Ba­sa­dre, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra. Ten­drá que de­ci­dir si con­cier­to pa­ra pi­jos sí o con­cier­to pa­ra pi­jos, no. En cual­quier ca­so, ya se anun­ció que la gran le­gión de se­gui­do­res que tie­ne la ar­tis­ta ga­lle­ga Ses ve­rán col­ma­dos sus de­seos. La can­tan­te ac­tua­rá el Do­min­go das Mo­zas. «Xa hai con­cer­to pa­ra os ro­xos», bro­meó un edil. Ade­más de Ses, ac­tua­rá e día de San Froi­lán, Ro­sa Ce­drón.

De to­dos mo­dos, des­de el PP di­cen que Ba­sa­dre «es­tá ven­den­do fu­me». Di­cen que nin­gu­na de las dos ar­tis­tas ga­lle­gas es­tá con­tra­ta­da, ni mu­cho me­nos. «Que­dan dous me­ses pa­ra o ini­cio das fes­tas e aín­da es­ta­mos así. Só se sa­be de dous po­si­bles con­cer­tos que nin es­tán pe­cha­dos», ex­pre­sa­ron los po­pu­la­res. Di­cen que lle­gar a es­tas al­tu­ras sin te­ner las con­tra­ta­cio­nes ce­rra­das su­po­ne que no ha­ya po­si­bi­li­dad de con­tra­tar gru­pos o ar­tis­tas de re­nom­bre.

Gru­pos ga­lle­gos

Ayer en la co­mi­sión, ca­da con­ce­jal co­men­zó a sol­tar gru­pos por la bo­ca. Fue una sol­fa de mú­si­cos y ar­tis­tas: Hom­bres G, Miguel Bo­sé, Efec­to Pa­si­llo, Fi­to (con o sin los Fi­ti­pal­dis), fue­ron al­gu­nos de los que di­je­ron los del PP.

Mai­te Fe­rrei­ro (BNG), una de las que re­cla­mó la pre­sen­cia de Ses, se in­cli­nó por for­ma­cio­nes ga­lle­gas y lu­sas. Cree que hay que dar en­tra­da en las fies­tas a otras mú­si­cas pa­ra que sean de lo más par­ti­ci­pa­ti­vo. De las pro­pues­tas mu­si­ca­les de Ol­ga Lou­zao (Ciu­da­da­nos) y Cristina Pé­rez (Lu­go­no­vo) na­da se su­po.

Ses y Ro­sa Ce­drón da­rán sen­dos con­cier­tos en las fies­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.