La Dipu­tación di­se­ña­rá un plan de me­jo­ra de ca­rre­te­ras por unos 20 mi­llo­nes

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial con­cer­ta­rá un cré­di­to pa­ra cu­brir la ma­yor par­te del cos­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - EN­RI­QUE G. SOU­TO

To­do in­di­ca que las par­tes ten­drá que acla­rar al­gu­nos ma­ti­ces pre­su­pues­ta­rios, pe­ro el he­cho es que a pro­pues­ta del PP y con pun­tua­li­za­cio­nes del PSOE, la Dipu­tación di­se­ña­rá y apli­ca­rá un plan plu­ri­anual (2017-2019) de me­jo­ra de las ca­rre­te­ras que son de su com­pe­ten­cia, con un pre­su­pues­to que os­ci­la­rá en­tre los 15 y los 20 mi­llo­nes de eu­ros. Fue un acuer­do adop­ta­do en el pleno de ayer, tras una reunión pre­via en­tre los gru­pos.

Una co­sa pa­re­ce cla­ra, la in­ver­sión mí­ni­ma se­rá de 15 mi­llo­nes de eu­ros, con­se­gui­dos muy pro­ba­ble­men­te me­dian­te una ope­ra­ción de cré­di­to. El PP se­ña­ló que la Dipu­tación apor­ta­rá cin­co mi­llo­nes de fon­dos pro­pios, aun­que pa­re­ce que fi­nal­men­te la can­ti­dad a ex­traer de las ar­cas pro­vin­cia­les no se de­ta­lló. En el de­ba­te, el vi­ce­pre­si­den­te y res­pon­sa­ble del área de Obras, Ma­nuel Mar­tí­nez, pun­tua­li­zó que el pre­su­pues­to pa­ra es­te año es­tá com­pro­me­ti­do y que so­lo que­dan re­cur­sos pa­ra aten­der emer­gen­cias que pue­dan plan­tear­se en las ca­rre­te­ras. La por­ta­voz po­pu­lar, Ele­na Can­dia, se­ña­ló que el plan abar­ca to­da la pro­vin­cia y el so­cia­lis­ta Mar­tí­nez, no sin iro­nía, pun­tua­li­zó que el plan per­mi­ti­rá aten­der las ca­rre­te­ras con más trá­fi­co y que es­tán en peor es­ta­do, por­que es más ur­gen­te que me­jo­rar aque­llas por las que prác­ti­ca­men­te so­lo pa­sa «el ca­mión del le­che­ro».

Can­dia opi­nó que apro­bar el plan de ca­rre­te­ras cons­ti­tu­ye «o maior acer­to des­te man­da­to» des­pués de ha­ber da­do luz ver­de en su mo­men­to al plan úni­co.

En las ca­rre­te­ras en las que se apli­que, el plan su­pon­drá me­jo­ra del pa­vi­men­to y la se­ña­li­za­ción, así co­mo des­bro­ce.

El acuer­do in­clu­ye la crea­ción de una co­mi­sión, con re­pre­sen­ta­ción de to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos, pa­ra la ela­bo­ra­ción y se­gui­mien­to del plan.

La cor­po­ra­ción apro­bó ayer una mo­di­fi­ca­ción del pre­su­pues­to anual, me­dian­te su­ple­men­to de cré­di­to, que su­po­ne la in­cor­po­ra­ción de 5,2 mi­llo­nes pro­ce­den­tes

de re­ma­nen­tes. Una par­te, en con­cre­to, un mi­llón de eu­ros se des­ti­nan a la me­jo­ra de la ca­rre­te­ra LU-P-1901, de A Fon­sa­gra­da a Na­via de Suar­na. Es­te pre­su­pues­to per­mi­ti­rá am­pliar el an­cho de la vía a seis me­tros, pa­vi­men­tar con aglo­me­ra­do en ca­lien­te y me­jo­rar la se­ña­li­za­ción. Los tra­ba­jos afec­ta­rán a un tra­mo de 3,6 ki­ló­me­tros.

Por otra par­te, el gru­po de gobierno pro­vin­cial re­cha­zó la pro­pues­ta del PP pa­ra crear una co­mi­sión que en­ten­die­se en to­do lo re­la­cio­na­do con el pe­río­do me­dio de pa­go de las fac­tu­ras en la Dipu­tación. Ar­gu­men­ta­ban los po­pu­la­res que en el pri­mer tri­mes­tre del año se su­peró am­plia­men­te el pla­zo má­xi­mo (30 días). Los so­cia­lis­tas, por bo­ca de May­ra Gar­cía, acla­ra­ron que en ma­yo el pe­río­do me­dio fue de 30,95 días, mien­tras que en ju­nio ya fue de 28,02 días. El na­cio­na­lis­ta Xo­sé Fe­rrei­ro anun­ció su abs­ten­ción y la de su com­pa­ñe­ro An­to­nio Vei­ga, por­que la pro­pues­ta del PP no le pa­re­cía «ni fu ni fa», por­que no lle­ga­ba a en­ten­der cuál po­dría ser el ob­je­ti­vo de la co­mi­sión. «Non apor­ta na­da», se­ña­ló Fe­rrei­ro.

Re­si­den­cias

De los 5,2 mi­llo­nes de re­ma­nen­tes que se in­cor­po­ran al pre­su­pues­to, se des­ti­nan 500.000 eu­ros a la re­si­den­cia de an­cia­nos de O Cou­rel y otro tan­to pa­ra apar­ta­men­tos tu­te­la­dos de Por­to­ma­rín. En es­te ca­so, la Dipu­tación asu­me di­rec­ta­men­te la ges­tión pa­ra la cons­truc­ción de las re­si­den­cias, asun­to que has­ta aho­ra es­ta­ba en ma­nos de Su­plu­sa. Ele­na Can­dia (PP) in­di­có que es­ta­rá muy aten­ta a lo que pue­da su­po­ner es­te pa­so de Su­plu­sa a la Dipu­tación. En O Cou­rel se­rá de­rri­ba­do el an­ti­guo edi­fi­cio de la es­cue­la pa­ra edi­fi­car la re­si­den­cia; en Por­to­ma­rín hu­bo acuer­do pa­ra cam­biar la ubi­ca­ción pre­vis­ta. En los dos ca­sos, se tra­ba­ja ya en los pro­yec­tos.

A. LÓ­PEZ

El presidente Cam­pos no tu­vo di­fi­cul­ta­des pa­ra di­ri­gir el pleno.

Can­dia (PP) cree que el plan de ca­rre­te­ras es uno de los gran­des lo­gros de es­te man­da­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.