Acuer­do pa­ra exi­gir a la Xun­ta de­pu­ra­do­ras en San Miguel y San­tia­go de Rei­nan­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

El vo­to de ca­li­dad del presidente, Da­río Cam­pos, per­mi­tió apro­bar ayer al gru­po so­cia­lis­ta la pro­pues­ta que pre­sen­tó pa­ra ins­tar a la Xun­ta a aco­me­ter las obras ne­ce­sa­rias pa­ra el sa­nea­mien­to del mu­ni­ci­pio de Ba­rrei­ros, con­cre­ta­men­te de San Miguel y San­tia­go de Rei­nan­te, pa­ra evi­tar los ver­ti­dos de aguas re­si­dua­les a la pla­ya de Area­lon­ga. Hay que re­cor­dar que, de­bi­do a los ver­ti­dos, fue prohi­bi­do el ba­ño en una par­te de la ci­ta­da pla­ya de Rei­nan­te.

El so­cia­lis­ta Ál­va­ro San­tos se­ña­ló que se tra­ta de una Zo­na de Es­pe­cial Con­ser­va­ción, den­tro de la Red Na­tu­ra. Re­cor­dó los pro­ble­mas ur­ba­nís­ti­cos, ju­di­cia­les y me­dioam­bien­ta­les que se arras­tran des­de ha­ce lar­gos años por el des­me­di­do in­cre­men­to del nú­me­ro de edi­fi­ca­cio­nes sin las ne­ce­sa­rias in­fra­es­truc­tu­ras de abas­te­ci­mien­to y sa­nea­mien­to.

El na­cio­na­lis­ta An­to­nio Vei­ga man­tu­vo la pos­tu­ra que vie­ne de­fen­dien­do te­naz­men­te el Blo­que: el sa­nea­mien­to tie­ne que lle­gar a to­das las pa­rro­quias de Ba­rrei­ros, por­que se­ría in­jus­to que con fon­dos pú­bli­cos se cons­tru­ye­sen unas in­fra­es­truc­tu­ras que, a su jui­cio, ten­drían que ha­ber cons­trui­do los pro­mo­to­res.

Des­de el PP se hi­zo ver que la com­pe­ten­cia en ma­te­ria de sa­nea­mien­to es de los ayun­ta­mien­tos. Des­ta­có que las ana­lí­ti­cas rea­li­za­das por la Xun­ta de­mues­tran que no se su­pe­ran los lí­mi­tes de con­ta­mi­na­ción es­ta­ble­ci­dos pa­ra que el agua no sea ap­ta pa­ra el ba­ño; tal da­to, pro­vo­có iró­ni­cos co­men­ta­rios de los por­ta­vo­ces so­cia­lis­ta y na­cio­na­lis­ta. Di­jo que Au­gas de Galicia tie­ne un pro­yec­to pa­ra una de­pu­ra­do­ra en San Miguel y un po­zo de bom­beo en San­tia­go.

El re­gue­ro de aguas re­si­dua­les obli­gó a prohi­bir el ba­ño en es­ta zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.