Chis­pi de­fien­de su ce­tro mun­dial

Abe­lai­ras ju­ga­rá en Los Án­ge­les las olim­pia­das de po­li­cías

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo Deportes - X. R. PENOUCOS

Ha­ce dos años que el po­li­cía lo­cal lu­cen­se Jo­sé Ma­nuel Abe­lai­ras (Chis­pi) lo­gra­ba de ma­ne­ra bri­llan­te en ca­te­go­ría in­di­vi­dual y en do­bles el tí­tu­lo en la ca­te­go­ría de más de 50 años de las olim­pia­das de po­li­cías y bom­be­ros en te­nis de me­sa. La pró­xi­ma se­ma­na le to­ca­rá via­jar has­ta la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se de Los Án­ge­les pa­ra de­fen­der su tí­tu­lo. «Ten­go mu­cha ilu­sión por re­pe­tir el lo­gro, al­go que me ha­ría mu­cha ilu­sión, y de­fen­der tí­tu­lo no su­po­ne una pre­sión aña­di­da».

Abe­lai­ras tu­vo su pri­mer con­tac­to con es­ta com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal en el año 2003 en Bar­ce­lo­na y ya no se per­dió nin­gu­na ci­ta acu­dien­do a las olim­pia­das de Que­bec, Ade­lai­da, Van­cou­ver, Nue­va York, Los Án­ge­les y Bel­fast. «Me ape­te­cía pro­bar y la opor­tu­ni­dad de Bar­ce­lo­na fue per­fec­ta. Des­fi­lar en­tre 13.000 de­por­tis­tas en Mont­juic ante 45.000 per­so­nas fue es­pec­ta­cu­lar y su­ma­do al gran ni­vel de la com­pe­ti­ción me en­gan­chó pa­ra siem­pre».

Las pri­me­ras par­ti­ci­pa­cio­nes no rin­dió al ni­vel que que­ría, pe­ro en la úl­ti­ma ya lo­gró al­zar­se con el tí­tu­lo. «Hay un gran ni­vel, lo que me obli­gó a tra­ba­jar mu­cho y muy du­ro. La úl­ti­ma ci­ta la afron­té tras una bue­na tem­po­ra­da y en mi me­jor mo­men­to de for­ma, por lo que lo­gré el cam­peo­na­to en in­di­vi­dua­les y en do­bles con un com­pa­ñe­ro ka­za­jo al que me en­fren­té en la fi­nal in­di­vi­dual», di­jo Jo­sé Ma­nuel Abe­lai­ras.

El de­por­tis­ta lu­cen­se ten­drá que afron­tar, co­mo en las an­te­rio­res edi­cio­nes, to­dos los gas­tos pa­ra par­ti­ci­par en la com­pe­ti­ción de su bol­si­llo, ade­más de co­ger días de sus va­ca­cio­nes pa­ra des­pla­zar­se a Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te las diez jor­na­das de du­ra­ción del cam­peo­na­to, aun­que es­te año es­pe­ra re­ci­bir al­gu­na ayu­da de la ad­mi­nis­tra­ción. «Son com­pe­ti­cio­nes que siem­pre se dispu­tan en ciu­da­des em­ble­má­ti­cas, por lo que en­tre el via­je y la es­tan­cia ten­go que ha­cer un des­em­bol­so de en­tre 3.000 y 5.000 eu­ros. Nun­ca tu­ve ayu­da pe­ro en es­ta oca­sión ten­go una pro­me­sa po­lí­ti­ca de que me con­ce­de­rán al­re­de­dor de un 25% de sub­ven­ción, al­go que real­men­te se­ría fantástico y que es­pe­ro que la per­so­na que me lo pro­me­tió pue­da cum­plir­lo. Tam­bién es ver­dad que nun­ca pe­dí na­da».

De­por­tes in­di­vi­dua­les

Las con­di­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas son uno de los mo­ti­vos por los que en es­tas olim­pia­das pre­do­mi­nen los de­por­tes in­di­vi­dua­les so­bre los co­lec­ti­vos. «No es fá­cil ni re­unir la gen­te pre­ci­sa pa­ra un equi­po co­lec­ti­vo en plan­ti­llas re­du­ci­das co­mo las de po­li­cías y bom­be­ros y tam­po­co re­unir el di­ne­ro pa­ra los gas­tos de tan­ta gen­te. Por eso en de­por­tes co­lec­ti­vos la par­ti­ci­pa­ción es me­nor», ex­pli­có Jo­sé Ma­nuel Abe­lai­ras.

La par­ti­ci­pa­ción en las olim­pia­das de Los Án­ge­les ge­ne­ra una gran ilu­sión a Jo­sé Ma­nuel Abe­lai­ras, pe­ro no es na­da com­pa­ra­do con la que le ha­ría com­pe­tir en 2019 en Chi­na, la Me­ca del te­nis de me­sa. «Par­ti­ci­par en es­te cam­peo­na­to se­ría muy es­pe­cial pa­ra mí y po­si­ble­men­te el si­tio per­fec­to pa­ra re­ti­rar­me, por lo me­nos en lo que com­pe­te al de­por­te in­ter­na­cio­nal».

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Abe­lai­ras en­sa­ya el sa­que a la en­tra­da de la co­mi­sa­ría de la Po­li­cía Lo­cal de Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.