Una ley ga­lle­ga agi­li­za­rá la pues­ta en mar­cha de empresas in­dus­tria­les

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

SUE­LO

Fa­ci­li­da­des pa­ra com­prar y es­ta­ble­cer­se

IN­CEN­TI­VOS

Re­ba­jas de im­pues­tos au­to­nó­mi­cos y lo­ca­les

SEC­TO­RES ES­TRA­TÉ­GI­COS

Es­pe­cial aten­ción al eó­li­co y al fo­res­tal

La ley im­pul­sa­da por el Go­bierno au­tó­no­mo se que­da­ría co­ja sin la co­la­bo­ra­ción de los ayun­ta­mien­tos, re­cep­to­res fi­na­les de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial. Por ello, la Xun­ta tra­ta de en­ca­jar le­gal­men­te un plan de cap­ta­ción de in­ver­sio­nes que re­co­ja la po­si­bi­li­dad de que los con­ce­llos fa­ci­li­ten la im­plan­ta­ción de empresas a tra­vés de la su­pre­sión to­tal o par­cial de im­pues­tos, la bo­ni­fi­ca­ción de las ta­sas mu­ni­ci­pa­les, re­ba­jas en el IBI, en el im­pues­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas o en el de cons­truc­cio­nes, ins­ta­la­cio­nes y obras, así co­mo en las li­cen­cias de aper­tu­ra o la ve­ri­fi­ca­ción a pos­te­rio­ri de cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que per­mi­tan ace­le­rar la pues­ta en mar­cha de una ac­ti­vi­dad. De igual mo­do, se les in­vi­ta a ofre­cer sue­lo em­pre­sa­rial pro­pio a pre­cios com­pe­ti­ti­vos y la po­si­bi­li­dad de al­qui­lar te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les.

Co­mo es ló­gi­co, es­te es­fuer­zo de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les re­quie­re una com­pen­sa­ción, ya que se tra­ta de sus prin­ci­pa­les vías de in­gre­sos, que, sin em­bar­go, se han vis­to sen­si­ble­men­te mer­ma­das en los úl­ti­mos años. A cam­bio, la Xun­ta les ofre­ce la po­si­bi­li­dad de be­ne­fi­ciar­se de las me­di­das pro­mo­vi­das por el Go­bierno au­tó­no­mo, co­mo la prio­ri­dad en ór­de­nes de ayu­das pa­ra par­ques em­pre­sa­ria­les, vi­ve­ros in­dus­tria­les o pla­nes de efi­cien­cia. En el acuer­do se in­clui­rá la in­te­gra­ción de los con­ce­llos en la ofi­ci­na Doing Bu­si­ness, un ca­nal de co­mu­ni­ca­ción en­tre los in­ver­so­res y las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra de­tec­tar de la for­ma más rá­pi­da posible los atas­cos ad­mi­nis­tra­ti­vos que se pue­dan pro­du­cir, de for­ma que esas ges­tio­nes no sean un pro­ble­ma.

Es­ta pro­pues­ta, que ya co­no­ce la Fe­gamp, no su­pon­drá un «que­bran­to» pa­ra las ar­cas lo­ca­les, ase­gu­ró ayer el con­se­llei­ro, por cuan­to se pre­ten­de in­cor­po­rar en aque­llos ayun­ta­mien­tos don­de se im­plan­ten empresas atraí­das por el nue­vo marco le­gis­la­ti­vo, y no en aque­llos nú­cleos con un te­ji­do em­pre­sa­rial con­so­li­da­do y con hue­lla in­dus­trial.

La co­la­bo­ra­ción no su­pon­drá un «que­bran­to» pa­ra las ar­cas lo­ca­les, di­ce el con­se­llei­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.