Trá­fi­co es­ta­ble­ce 12 ru­tas pro­te­gi­das pa­ra ci­clis­tas en Ga­li­cia

Es­te año hu­bo 60 ac­ci­den­tes en Ga­li­cia, con un muer­to y 70 he­ri­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - JO­SÉ MA­NUEL PAN

«El ob­je­ti­vo es pro­te­ger con ru­tas es­pe­cial­men­te vi­gi­la­das a los mi­les de usua­rios de bi­ci­cle­tas que sa­len prin­ci­pal­men­te los fi­nes de se­ma­na a prac­ti­car ci­clis­mo». El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, pre­sen­tó ayer en Ma­drid el plan de ru­tas se­gu­ras pa­ra ci­clis­tas di­ri­gi­do a po­ner freno a la ele­va­da ac­ci­den­ta­li­dad que su­fre es­te co­lec­ti­vo. Se tra­ta de pro­te­ger a la par­te más vul­ne­ra­ble, y pa­ra ello la DGT ha di­se­ña­do un ma­pa de 138 tra­mos de ca­rre­te­ras es­pa­ño­las en las que se in­cre­men­ta­rá la vi­gi­lan­cia po­li­cial en los mo­men­tos de ma­yor uso ci­clis­ta, fun­da­men­tal­men­te en las ma­ña­nas de fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos.

En Ga­li­cia se han iden­ti­fi­ca­do 12 ru­tas, tres en ca­da pro­vin­cia, en co­la­bo­ra­ción con la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Ci­clis­mo y con la Guar­dia Ci­vil. Los tra­mos es­ta­rán se­ña­li­za­dos con la in­di­ca­ción de uso ci­clis­ta y la ad­ver­ten­cia de de­jar una se­pa­ra­ción la­te­ral de 1,50 me­tros al ade­lan­tar. Esas se­ña­les se com­ple­men­ta­rán con la pre­sen­cia de pa­tru­llas de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil y de las po­li­cías lo­ca­les en las ho­ras de uso fre­cuen­te por ci­clis­tas. Los agen­tes tam­bién in­cre­men­ta­rán el nú­me­ro de con­tro­les de al­cohol y de dro­gas a los con­duc­to­res de au­to­mó­vi­les, y el he­li­cóp­te­ro Pe­ga­sus realizará vi­gi­lan­cia des­de el ai­re en esas ru­tas.

El plan pro­po­ne re­duc­cio­nes tem­po­ra­les de ve­lo­ci­dad en los tra­mos pro­te­gi­dos, sin em­bar­go es­ta me­di­da no se va a apli­car en Ga­li­cia, al me­nos en una pri­me­ra fa­se, por las con­ti­nuas va­ria­cio­nes de lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad exis­ten­tes ya por la fre­cuen­cia de tra­ve­sías y zo­nas po­bla­das.

En lo que va de año se han pro­du­ci­do en las ca­rre­te­ras ga­lle­gas 60 ac­ci­den­tes de trá­fi­co con ci­clis­tas co­mo víc­ti­mas, con el re­sul­ta­do de un muer­to, seis he­ri­dos gra­ves y 64 le­ves. En Es­pa­ña mu­rie­ron 67 ci­clis­tas el año pa­sa­do, 40 en ca­rre­te­ra y 27 en vías ur­ba­nas.

De la pro­tec­ción de los ci­clis­tas tam­bién ha­bló el fis­cal de se­gu­ri­dad vial, Bar­to­lo­mé Vargas: «Son víc­ti­mas de ac­ti­tu­des te­me­ra­rias por­que a un sec­tor de los con­duc­to­res les mo­les­tan los ci­clis­tas. A esos con­duc­to­res les de­ci­mos que la Fis­ca­lía los va a per­se­guir».

LA VOZ Fuente: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.