Las empresas que pa­gan más nó­mi­nas

Wal-Mart sos­tie­ne a más tra­ba­ja­do­res que nue­ve paí­ses de la UE, con una plan­ti­lla de 2,2 millones de per­so­nas

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - GA­BRIEL LE­MOS RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Hay empresas que tras­cien­den el con­cep­to de mul­ti­na­cio­nal y son, ellas mis­mas, co­mo es­ta­dos in­de­pen­dien­tes. El caso más cla­ro es el de Wal-Mart, el gi­gan­te es­ta­dou­ni­den­se de la dis­tri­bu­ción, que con más de 2,2 millones de per­so­nas en plan­ti­lla ge­ne­ra tan­to empleo co­mo al­gu­nos paí­ses (igua­la a Fin­lan­dia y su­pera a otros nue­ve miem­bros de la UE). Pe­se a ser de le­jos la cor­po­ra­ción em­pre­sa­rial con más tra­ba­ja­do­res del mun­do (du­pli­ca a la se­gun­da), hay quien la su­pera en el sec­tor pú­bli­co. El De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos, con más de 3,2 millones de per­so­nas coor­di­na­das des­de el Pen­tá­gono, y el Ejér­ci­to Po­pu­lar de Chi­na, al que se le es­ti­man 2,3 millones de efec­ti­vos, son, se­gún los da­tos del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, los ma­yo­res em­plea­do­res del mun­do, por de­lan­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud bri­tá­ni­co (1,7 millones de tra­ba­ja­do­res) o la em­pre­sa es­ta­tal de fe­rro­ca­rril de la In­dia (1,4 millones).

A con­ti­nua­ción, la lis­ta de las empresas que más empleo ge­ne­ran en el mun­do.

Lí­der tam­bién en in­gre­sos.

Fun­da­da en los años se­sen­ta, en po­co más de me­dio si­glo de ac­ti­vi­dad la em­pre­sa ha cre­ci­do has­ta ma­ne­jar ci­fras que ma­rean. Con más de 11.700 tien­das re­par­ti­das en 28 paí­ses, no so­lo es lí­der en plan­ti­lla, sino tam­bién la cor­po­ra­ción que más fac­tu­ra en el mun­do (unos 480.000 millones de dó­la­res al año).

El ma­yor fa­bri­can­te de elec­tró­ni­ca del mun­do. Si tie­nen un smartp­ho­ne en el bol­si­llo, es muy pro­ba­ble que ha­ya sa­li­do de una de las fá­bri­cas que es­ta mul­ti­na­cio­nal tai­wa­ne­sa (ma­triz de Fox­conn) tie­ne en el mun­do. Pe­se a la po­lé­mi­ca por sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les (con una ola de sui­ci­dios en sus plan­tas chi­nas en el 2010), la em­pre­sa si­gue cre­cien­do: ro­za ya los 1,3 millones de tra­ba­ja­do­res y se pre­vé que anun­cie la aper­tu­ra de una fá­bri­ca en Es­ta­dos Uni­dos que en­sam­bla­rá los te­lé­fo­nos y ta­ble­tas de Ap­ple.

150 años de éxi­to. El con­glo­me­ra­do in­dus­trial in­dio con­tro­la más de un cen­te­nar de empresas in­de­pen­dien­tes en sec­to­res tan di­ver­sos co­mo la au­to­mo­ción, la si­de­rur­gia o la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Con 660.000 em­plea­dos, su facturación anual equi­va­le al 3 % del PIB de la In­dia y, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de las empresas de la lis­ta, no tie­ne en el beneficio su úni­ca guía. De he­cho, el grue­so del ca­pi­tal es­tá en ma­nos de fun­da­cio­nes, que des­ti­nan los be­ne­fi­cios a obras sociales.

Un gi­gan­te so­bre rue­das.

El fa­bri­can­te ale­mán na­ció en los años trein­ta del si­glo pa­sa­do con el en­car­go de di­se­ñar «el co­che del pue­blo» (es lo que sig­ni­fi­ca la mar­ca), y va­ya si lo ha he­cho. Pe­se a que en los úl­ti­mos me­ses lo per­si­guen los es­cán­da­los (a los ma­los hu­mos del die­sel­ga­te se ha su­ma­do la de­nun­cia so­bre un car­tel en la au­to­mo­ción ger­ma­na), se ha con­ver­ti­do en el ma­yor fa­bri­can­te del mun­do, un con­glo­me­ra­do con 12 mar­cas, más de un cen­te­nar de fá­bri­cas y unos 600.000 em­plea­dos (su­peró esa ci­fra en el 2016).

G4S

El ju­go­so ne­go­cio de la se­gu­ri­dad. La com­pa­ñía bri­tá­ni­ca (fru­to de la fu­sión de Se­cu­ri­cor con la da­ne­sa 4 Falck) es la em­pre­sa lí­der en se­gu­ri­dad pri­va­da en el mun­do, con más de 585.000 tra­ba­ja­do­res y con­tra­tos en más de 90 paí­ses. Sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos se con­cen­tran en Áfri­ca, Orien­te Me­dio y la In­dia. Su ga­ma de ser­vi­cios abar­ca des­de las so­lu­cio­nes de se­gu­ri­dad pri­va­da has­ta el trans­por­te de efec­ti­vo o la aten­ción sa­ni­ta­ria, y sus ac­cio­nes co­ti­zan en la Bol­sa de Lon­dres.

YUM! BRANDS

El lí­der de la co­mi­da rá­pi­da. Sur­gió ha­ce 20 años co­mo una es­ci­sión del ne­go­cio fast-food del gru­po Pe­psi­co, pa- ra con­tro­lar a tra­vés de ella sus gran­des ca­de­nas de fran­qui­cias, co­mo KFC, Piz­za Hut o Ta­co Bell. Con el tiem­po ha su­ma­do nue­vas mar­cas a gol­pe de ta­lo­na­rio y ha abier­to nue­vos mer­ca­dos (fun­dó Dong Fang Ji Bai pa­ra en­trar en Chi­na). En la ac­tua­li­dad ges­tio­na des­de Ken­tucky 43.500 res­tau­ran­tes en 135 paí­ses. El año pa­sa­do se reali­zó una nue­va es­ci­sión, la de la fi­lial chi­na, que aglu­ti­na el grue­so del más de me­dio mi­llón de em­plea­dos del gru­po (lle­gan a 1,5 millones, su­ma­dos los de las fran­qui­cias). No es el úni­co re­pre­sen­tan­te del sec­tor de la co­mi­da rá­pi­da en la lis­ta, en la que tam­bién apa­re­ce McDo­nald’s, con cer­ca de 420.000 em­plea­dos, ci­fra que se tri­pli­ca in­clu­yen­do los res­tau­ran­tes fran­qui­cia­dos.

Ali­men­tan­do el mo­tor de la

eco­no­mía. Pe­se al ti­je­re­ta­zo apli­ca­do a la plan­ti­lla des­de el 2011, la em­pre­sa pú­bli­ca (ca­be­za del gru­po Chi­na Na­tio­nal Pe­tro­leum Cor­po­ra­tion) su­pera aún el me­dio mi­llón de em­plea­dos y se man­tie­ne co­mo el prin­ci­pal pro­vee­dor de gas y com­bus­ti­ble en un país en el que la de­man­da ener­gé­ti­ca si­gue cre­cien­do pa­ra ali­men­tar el mo­tor in­dus­trial.

Cons­truc­to­ras, ban­cos e in­dus­trias. Aun­que no hay nin­guno en­tre los ma­yo­res em­plea­do­res del mun­do, sí hay gru­pos es­pa­ño­les que se ma­ne­jan en ci­fras de vér­ti­go. Es el caso del gru­po de cons­truc­ción y ser­vi­cios ACS, que ro­za­ba al cie­rre del año pa­sa­do los 197.000 em­plea­dos en to­do el mun­do, una ci­fra si­mi­lar a la del Gru­po San­tan­der, con 188.492 tra­ba­ja­do­res a ni­vel glo­bal. In­di­tex, con 162.450 per­so­nas en plan­ti­lla, in­cor­po­ró ca­si 53.000 so­lo en el úl­ti­mo lus­tro. Si se mi­de so­lo el empleo en Es­pa­ña, des­ta­can las ci­fras de El Cor­te In­glés, con más de 91.900 em­plea­dos (el 94 % den­tro del país), o Mer­ca­do­na, que su­pera los 79.000.

Fuente: Sta­tis­ta y ela­bo­ra­ción pro­pia LA VOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.