Clu­bes ci­clis­tas pi­den más ru­tas en A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - AN­DREA PRESEDO

Sa­tis­fe­chos, pe­ro no al 100%. «To­do lo que sea me­jo­rar la se­gu­ri­dad del ci­clis­ta y la del res­to de los usua­rios de las ca­rre­te­ras es bien­ve­ni­do», opi­nan des­de di­fe­ren­tes clu­bes ci­clis­tas de Ga­li­cia. Pe­ro no se mues­tran con­for­mes con el re­par­to de las ru­tas se­gu­ras pa­ra ci­clis­tas por­que «gran par­te del ci­clis­mo se con­cen­tra en las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra y A Co­ru­ña. El re­par­to se de­be­ría ha­cer por el nú­me­ro de li­cen­cias de ci­clis­tas re­gis­tra­dos», opi­na Gon­za­lo Aguiar, del Club Ci­clis­ta A Guía (Vi­go). En con­se­cuen­cia, cree que las pro­vin­cias de A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra de­be­rían re­for­zar­se con la ha­bi­li­ta­ción de más ru­tas que aque­llas lo­ca­li­za­das en Ou­ren­se o Lu­go, que re­gis­tran una me­nor ac­ti­vi­dad.

Los más crí­ti­cos ase­gu­ran que es­tas me­di­das se de­be­rían ha­ber im­plan­ta­do ha­ce ya tiem­po, pues po­drían ha­ber­se evi­ta­do ac­ci­den­tes gra­ves. «Las ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los ci­clis­tas nun­ca son su­fi­cien­tes. A día de hoy cual­quier ini­cia­ti­va ya lle­ga tar­de», ex­pli­ca Pe­dro To­rrens, pre­si­den­te del Club Ci­clis­ta A Muralla (Lu­go). Pa­ra él, el pro­ble­ma prin­ci­pal no es que no ha­ya ca­rre­te­ras se­gu­ras pa­ra ci­clis­tas, sino lle­gar has­ta ellas.

Brais Pé­rez, pre­si­den­te del Club Ci­clis­ta Es­tra­los (Ou­ren­se), re­co­no­ce que con las ru­tas es­ta­ble­ci­das por la DGT se cu­bre una su­per­fi­cie «bas­tan­te gran­de». De to­das for­mas, apun­ta que «al fi­nal da igual el ti­po de me­di­das que se im­plan­ten, pues es­te es un te­ma de con­cien­cia­ción. Has­ta que no se im­pon­gan me­di­das coer­ci­ti­vas la gen­te no va a res­pon­der».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.