Una ta­sa tu­rís­ti­ca vo­lun­ta­ria y más co­pa­gos, en­tre las pro­pues­tas del co­mi­té de sa­bios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

El co­mi­té de ex­per­tos reuni­do por el mi­nis­tro Mon­to­ro pa­ra tra­ba­jar en una re­for­ma de la fi­nan­cia­ción lo­cal plan­teó es­ta se­ma­na al­gu­nas pro­pues­tas. Ra­cio­na­li­zar las de­duc­cio­nes. La prin­ci­pal fuente de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca es el im­pues­to so­bre la ren­ta, muy di­fe­ren­te de unas co­mu­ni­da­des a otras. La pro­pues­ta de los ex­per­tos es qui­tar­les a las au­to­no­mías la po­tes­tad de mo­di­fi­car los mí­ni­mos per­so­na­les y fa­mi­lia­res y ra­cio­na­li­zar las de­duc­cio­nes. Ade­más, el in­for­me pro­po­ne ade­cuar las re­ten­cio­nes que se apli­can en las nó­mi­nas a los ti­pos del im­pues­to en ca­da au­to­no­mía.

Más mar­gen. El in­for­me del co­mi­té de sa­bios lo de­ja cla­ro. Las co­mu­ni­da­des de­ben con­tar con más mar­gen pa­ra fi­jar co­pa­gos, no so­lo en sa­ni­dad, sino tam­bién en otros ser­vi­cios.

Re­tor­nar el gas­to. El co­mi­té de ex­per­tos abrió una re­fle­xión so­bre la po­si­bi­li­dad de que los mu­ni­ci­pios pue­dan co­brar vo­lun­ta­ria­men­te una ta­sa que per­mi­ta re­tor­nar a las ar­cas lo­ca­les par­te del gas­to que ge­ne­ran los tu­ris­tas.

Más com­pe­ten­cias. Los ex­per­tos pro­po­nen am­pliar las com­pe­ten­cias de las co­mu­ni­da­des so­bre el IVA. Pa­ra que es­to sea posible plan­tean la crea­ción de un tra­mo au­to­nó­mi­co a tra­vés del cual pue­dan su­bir el ti­po del im­pues­to. De to­dos mo­dos, co­mo la Unión Eu­ro­pea se opo­ne a que exis­tan ta­ri­fas di­fe­ren­tes por re­gio­nes, la idea es que las mo­di­fi­ca­cio­nes se acuer­den de for­ma co­le­gia­da y se apli­quen en to­da Es­pa­ña. Es­ta me­di­da, re­co­no­cen, ten­dría un ries­go, por­que al­gún Go­bierno au­to­nó­mi­co po­dría des­mar­car­se de una hi­po­té­ti­ca subida pa­ra sa­car ré­di­to po­lí­ti­co sin re­nun­ciar a los in­gre­sos. Fin a la com­pe­ten­cia fis­cal. Ar­mo­ni­zar el im­pues­to de su­ce­sio­nes pa­ra po­ner fin a la com­pe­ten­cia fis­cal en­tre co­mu­ni­da­des es la pro­pues­ta. Con es­te fin plan­tean fi­jar un mí­ni­mo exen­to úni­co y ti­pos pro­gre­si­vos de en­tre el 4 y el 11 %, en fun­ción del gra­do de pa­ren­tes­co. En el caso del im­pues­to de pa­tri­mo­nio no hay una pos­tu­ra uná­ni­me, aun­que se re­co­mien­da fi­jar una ba­se im­po­ni­ble ho­mo­gé­nea y un mí­ni­mo exen­to am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.