El Con­se­llo Eco­nó­mi­co ur­ge a la Xun­ta a to­mar me­di­das pa­ra fre­nar el de­cli­ve de­mo­grá­fi­co

El or­ga­nis­mo con­sul­ti­vo cree que la re­cu­pe­ra­ción no ha ser­vi­do pa­ra re­ver­tir las ta­sas de po­bre­za

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - MA­RIO BERAMENDI

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ini­cia­da en el año 2014 des­pués de seis años de cri­sis no ha ser­vi­do pa­ra fre­nar la pér­di­da de po­bla­ción en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Ese es el prin­ci­pal diag­nós­ti­co de la me­mo­ria anual del Con­se­llo Eco­nó­mi­co So­cial (CES), avan­za­da ayer y en la que el or­ga­nis­mo con­sul­ti­vo de la Xun­ta ur­ge a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas a to­mar me­di­das que de­ten­gan la san­gría de­mo­grá­fi­ca.

Con­cre­ta­men­te, la ins­ti­tu­ción se re­fie­re a ini­cia­ti­vas «que fo­men­ten in­cre­men­tos das ta­xas de na­ta­li­da­de, freen a emi­gra- ción e fa­vo­re­zan o retorno dos emi­gran­tes», apun­ta el or­ga­nis­mo en su diag­nós­ti­co. El CES de­man­da una es­tra­te­gia glo­bal en fa­vor del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la re­cu­pe­ra­ción de la po­bla­ción ba­jo cri­te­rios de so­li­da­ri­dad, cohe­sión so­cial, ga­ran­tía de pres­ta­ción de ser­vi­cios en el ru­ral y fo­men­to del empleo. A su mo­do de ver, es es­pe­cial­men­te preo­cu­pan­te la pér­di­da de po­bla­ción ac­ti­va, so­bre to­do en los jó­ve­nes, bien por la emi­gra­ción o bien por la fal­ta de relevo ge­ne­ra­cio­nal en las cohor­tes de edad (fal­ta de na­ci­mien­tos).

En su me­mo­ria anual, el CES cons­ta­ta la me­jo­ría eco­nó­mi­ca —se­gún el INE, el pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) de Ga­li­cia cre­ció un 3,4 % en el 2016, dos dé­ci­mas más que el es­pa­ñol— y el au­men­to glo­bal de la pro­duc­ción, pe­ro cues­tio­na el mo­de­lo de crecimiento, so­bre to­do por la pro­gre­si­va de­sigual­dad so­cial y una dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos ca­da vez me­nos equi­ta­ti­va. En es­te sen­ti­do, el or­ga­nis­mo opi­na que «é ne­ce­sa­rio in­ten­si­fi­car e coor­di­nar me­di­das en­tre to­das as ins­ti­tu­cións in­vo­lu­cra­das na loi­ta con­tra a po­bre­za, avan­zan­do ca­ra a un­ha so­cie­da­de máis in­clu­si­va e igua­li­ta­ria».

Aten­ción a la de­pen­den­cia

Se­ña­la que la re­duc­ción de los ni­ve­les de po­bre­za y la con­se­cu­ción de la igual­dad so­cial de­be­ría es­truc­tu­rar­se en me­di­das que, en to­do caso, tie­nen que in­cluir la aten­ción a las per­so­nas en si­tua­ción de de­pen­den­cia y dis­ca­pa­ci­dad y ga­ran­ti­zar una fi­nan­cia­ción su­fi­cien­te, pre­fe­ren­te­men­te me­dian­te pres­ta­cio­nes de ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les. En es­te sen­ti­do, el CES re­cuer­da la ne­ce­si­dad de re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra en las per­so­nas que, con va­lo­ra­ción po­si­ti­va, si­guen sin una pres­ta­ción, un por­cen­ta­je que to­da­vía se si­túa en el 26 % de los de­pen­dien­tes diag­nos­ti­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.