PP, Ciu­da­da­nos, BNG y ACE se alían pa­ra re­pro­bar a la al­cal­de­sa de Lu­go

Los po­pu­la­res in­ten­ta­ron ade­más una mo­ción de cen­su­ra, pe­ro fue re­cha­za­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - XO­SÉ CARREIRA

El pleno de Lu­go apro­bó ayer una re­pro­ba­ción a la al­cal­de­sa de Lu­go al no es­tar de acuer­do con su gestión PP, Ciu­da­da­nos y BNG, que fue­ron los que apo­ya­ron la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el edil de ACE. En cam­bio no pros­pe­ró la pe­ti­ción que hi­zo el por­ta­voz de PP pa­ra que a esa ini­cia­ti­va se le hi­cie­ra un aña­di­do pa­ra «ini­ciar ne­go­cia­cións» pa­ra pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra por­que, de en­tra­da, no la acep­tó quien pro­po­nía la re­pro­ba­ción.

«Hai que dei­xar­se de xes­tos de ca­ra á ga­le­ría e pa­sar á ac­ción. É pre­ci­so un gol­pe de ti­món pa­ra cam­biar o go­berno de Lu­go im­pul­san­do un­ha mo­ción de cen­su­ra. La­men­ta­mos que os gru­pos po­lí­ti­cos re­xei­ta­sen a in­vi­ta­ción que lles pre­sen­ta­mos no pleno pa­ra ne­go­ciar, que­dan­do así re­tra­ta­dos co­mo cóm­pli­ces do PSOE na pa­rá­li­se e des­go­berno que hai no Con­ce­llo de Lu­go», di­jo el por­ta­voz del PP, An­to­nio Amei­ji­de. La re­pro­ba­ción tu­vo 9 votos a fa­vor del PP, 2 de Ciu­da­da­nos, 2 del BNG y el del pro­pio pro­po­nen­te, el edil de ACE. Los dos edi­les de Lu­go­no­vo que asis­tie­ron se abs­tu­vie­ron. Vo­ta- ron en con­tra sie­te so­cia­lis­tas.

Re­pro­bar a un al­cal­de es co­mo dar­le un ti­rón de ore­jas pú­bli­co, una ma­ne­ra de mos­trar el desacuer­do con su gestión. Esa fi­gu­ra po­lí­ti­ca que lle­gó ayer al pleno de Lu­go por pri­me­ra vez en la de­mo­cra­cia no es más que una for­ma pú­bli­ca de ex­pre­sar que no se es­tá de acuer­do con al­gu­na de­ci­sión o ac­tua­ción que ha­ya llevado a cabo. No tie­ne más tras­cen­den­cia. «Te­ñen a po­tes­ta­de de pre­sen­tar cal­que­ra ini­cia­ti­va», di­jo la al­cal­de­sa lu­cen­se, La­ra Mén­dez. Re­co­no­ció que «que­dan moi­tos es­co­llos e te­mas por so­lu­cio­nar e moi­to por fa­cer, e non va­mos coa ra­pi­dez que qui­xé­ra­mos, pe­ro es­ta mo­ción obe­de­ce a un­ha pe­rren­cha de quen a pro­pu­xo». El por­ta­voz del go­bierno, Mi­guel Fer­nán­dez, sa­lió en su de­fen­sa y di­jo que el edil que ha­bía pro­pues­to la ini­cia­ti­va bus­ca­ba «o seu mi­nu­to de glo­ria en ca­da pleno en vez de pre­sen­tar ini­cia­ti­vas po­si­ti­vas pa­ra a ci­da­de». De­fi­nió lo su­ce­di­do co­mo «pu­ro tea­tro» y ad­vir­tió: «O es­pec­tácu­lo é máis fá­cil que po­ñer­se a tra­ba­llar».

«Non vai cam­biar a súa ac­ti­tu­de»

El PP, aun vo­tan­do a fa­vor de la re­pro­ba­ción, di­jo a tra­vés de su por­ta­voz: «Es­tá ben pa­ra ga­ñar un ti­tu­lar e pa­ra afear a fal­ta de xes­tión do go­berno lo­cal, pe­ro lo­go do pleno a al­cal­de­sa non vai cam­biar a súa ac­ti­tu­de». La­men­tó que los gru­pos re­cha­za­ran ne­go­ciar la mo­ción de cen­su­ra, lo que los re­tra­ta co­mo «cóm­pli­ces do PSOE».

La por­ta­voz de Lu­go­no­vo, gru­po que se abs­tu­vo, de­fien­de una coa­li­ción de iz­quier­das «fron­te á un­ha re­pro­ba­ción inú­til da al­cal­de­sa». «Se­gui­mos dis­pos­tos a dia­lo­gar so­fre o fu­tu­ro», aña­dió.

A.LÓ­PEZ

La al­cal­de­sa y el con­ce­jal de Lu­go­no­vo se sa­lu­dan tras el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.