Vi­llos­la­da as­pi­ra a di­ri­gir un PS­deG en sin­to­nía con Sán­chez y con el «ga­le­guis­mo»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - JUAN CA­PEÁNS

Juan Ma­nuel Díaz Vi­llos­la­da pu­so fin a su «se­ria re­fle­xión» y no de­jó que pa­sa­ran ni 24 ho­ras des­de que la ges­to­ra del PS­deG pre­sen­tó el ca­len­da­rio de las pri­ma­rias pa­ra dar un pa­so al fren­te y anun­ciar su can­di­da­tu­ra a li­de­rar el par­ti­do en Ga­li­cia. El par­la­men­ta­rio gallego eli­gió el cam­pus universitario de Santiago pa­ra for­ma­li­zar su ini­cia­ti­va pú­bli­ca­men­te co­mo sím­bo­lo de la in­no­va­ción y de la «pun­ta de lan­za» de la so­cie­dad ga­lle­ga que él quie­re.

Ade­lan­tó que su in­ten­ción es si­tuar al par­ti­do en Ga­li­cia en sin­to­nía con el nue­vo li­de­raz­go que ejer­ce en Ma­drid Pe­dro Sán­chez, apro­ve­chan­do su «cal­do de cul­ti­vo», con el pro­gre­sis­mo por ban­de­ra y con el ma­tiz «ga­le­guis­ta» de una co­mu­ni­dad his­tó­ri­ca «con pe­so pro­pio».

Vi­llos­la­da, que no hi­zo men­ción de sus po­si­bles ad­ver­sa­rios, re­cla­mó una dispu­ta de la que pue­da sa­lir «un pro­xec­to ilu­sio­nan­te e coope­ra­ti­vo», y lla­mó a la par­ti­ci­pa­ción de los más de 10.000 mi­li­tan­tes en la co­mu­ni­dad, que em­pe­za­rán a mo­vi­li­zar a prin­ci­pios de septiembre, cuan­do los can­di­da­tos em­pie­cen a re­co­ger los ava­les has­ta al­can­zar el 10 % que les abra las puer­tas a la dispu­ta en las ur­nas in­ter­nas. El par­la­men­ta­rio gallego pre­fi­rió no cues­tio­nar los re­que­ri­mien­tos de­fi­ni­dos por la ac­tual ges­to­ra, que en to­do caso afec­ta­rán a «to­dos» los can­di­da­tos por igual. Vi­llos­la­da tie­ne un ad­ver­sa­rio ga­ran­ti­za­do, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, y pre­vi­si­ble­men­te se en­fren­ta­rá tam­bién a su je­fe de fi­las en O Hó­rreo. El por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Par­la­men­to, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, evi­tó sin em­bar­go pro­nun­ciar­se so­bre si pre­sen­ta­rá su can- di­da­tu­ra a las pri­ma­rias del 8 de oc­tu­bre, a pesar de que anun­ció que des­ve­la­ría su de­ci­sión cuan­do es­tu­vie­ra lan­za­do el proceso. Ya lo es­tá, pe­ro él se va a to­mar más tiem­po: «Ve­ré­mo­lo nos vin­dei­ros días», ha res­pon­di­do el eco­no­mis­ta noiés.

Por su par­te, Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro es­cu­chó ayer a afi­lia­dos de la agru­pa­ción de Pon­te­ve­dra. Pre­gun­ta­do por el pro­yec­to de Vi­llos­la­da, re­ma­chó que son los mi­li­tan­tes los que van a pro­ta­go­ni­zar el proceso de pri­ma­rias: «No es el mo­men­to de los ba­ro­nes, de los acuer­dos de los apa­ra­tos, sino que se tra­ta de es­cu­char a la mi­li­tan­cia». Anun­ció que vi­si­ta­rá to­das las co­mar­cas ga­lle­gas, in­for­ma Cris­ti­na Ba­rral.

XOÁN A. SO­LER

Vi­llos­la­da, ayer, en el cam­pus de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.