La Guar­dia Ci­vil tam­bién impu­ta al di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M. S. P.

Guar­dia Ci­vil dio ayer un pa­so más en sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre los pre­pa­ra­ti­vos del re­fe­ren­do ca­ta­lán e «im­pu­tó po­li­cial­men­te» al di­rec­tor ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción de la Ge­ne­ra­li­tat, Jau­me Clo­tet. Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, los agen­tes del ins­ti­tu­to ar­ma­do con­si­de­ran a Clo­tet uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la web pac­te­pel­re­fe­ren­dum.cat, des­de la que se es­tá pro­mo­cio­nan­do la con­sul­ta in­de­pen­den­tis­ta y des­de la que, ade­más de pe­dir fir­mas de apo­yo pa­ra el ple­bis­ci­to, se es­tá re­qui­rien­do di­ne­ro a par­ti­cu­la­res pa­ra la lo­gís­ti­ca del re­fe­ren­do.

En un prin­ci­pio, la Guar­dia Ci­vil ci­tó ayer por la ma­ña­na al di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción del Go­vern co­mo tes­ti­go en el marco de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nu­me­ro 13 de Bar­ce­lo­na pa­ra de­ter­mi­nar qué per­so­nas es­tán to­man­do par­te en los pre­pa­ra­ti­vos de la con­sul­ta. Sin em­bar­go, tras tres ho­ras de in­te­rro­ga­to­rio en la se­de del ins­ti­tu­to ar­ma­do, los fun­cio­na­rios de­ci­die­ron sus­pen­der la in­da­ga­to­ria, al con­si­de­rar que sus de­cla­ra­cio­nes po­dían in­cri­mi­nar­le. Ac­to se­gui­do, le co­mu­ni­ca­ron que su si­tua­ción pa­sa­ba a ser la de impu­tado, por lo que die­ron pa­so a la abo­ga­da de la Ge­ne­ra­li­tat que le ha­bía acom­pa­ña­do. Se tra­ta exac­ta­men­te del mis­mo pro­ce­di­mien­to que si­guie­ron el miér­co­les, cuan­do la Guar­dia Ci­vil, tras in­te­rro­gar al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Pre­si­den­cia ca­ta­lán, Joa­quim Nin, le co­mu­ni­có que lo impu­taba por se­di­ción, an­te los in­di­cios que su­pues­ta­men­te le vin­cu­lan con los pre­pa­ra­ti­vos del re­fe­ren­do uni­la­te­ral promovido por el Go­bierno de Car­les Puig­de­mont.

Impu­tacio­nes so­lo po­li­cia­les

La ac­tua­ción de la Guar­dia Ci­vil pro­vo­có que el pro­pio ins­truc­tor del caso, a tra­vés del ga­bi­ne­te de co­mu­ni­ca­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña (TSJC), hi­cie­ra al­gu­nas apre­cia­cio­nes, em­pe­zan­do por ase­gu­rar que ni Nin ni Co­tet, a los que el ins­ti­tu­to ar­ma­do ya con­si­de­ra «impu­tados», han sido de­cla­ra­dos for­mal­men­te in­ves­ti­ga­dos en se­de ju­di­cial. Al me­nos, por aho­ra. El ins­truc­tor ex­pli­có que so­lo man­tie­ne co­mo in­ves­ti­ga­dos al ex­se­na­dor de ERC San­ti Vidal, al se­cre­ta­rio de Ha­cien­da Lluís Sal­va­dó y al co­mi­sio­na­do por la Tran­si­ción Na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya Car­les Vi­ver Pi-Sun­yer. Nin­guno de los tres, por el mo­men­to, ha sido ci­ta­do a declarar. El tri­bu­nal su­pe­rior pre­ci­só, ade­más, que las di­li­gen­cias que es­tá lle­van­do a cabo la Guar­dia Ci­vil las es­tá ha­cien­do en su con­di­ción de «po­li­cía ju­di­cial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.