Lu­zón re­cu­pe­ra a los fis­ca­les del caso del 3 %

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - M. S. P.

El nue­vo fis­cal je­fe an­ti­co­rrup­ción em­pie­za pi­san­do fuer­te. Ape­nas tres se­ma­nas des­pués de ser nom­bra­do pa­ra el car­go, Ale­jan­dro Lu­zón ha re­vo­ca­do una de las de­ci­sio­nes más po­lé­mi­cas de su cues­tio­na­do an­te­ce­sor, Ma­nuel Moix. Lu­zón ha or­de­na­do que los fis­ca­les Jo­sé Grin­da y Fer­nan­do Ber­me­jo vuel­van a en­car­gar­se de la in­ves­ti­ga­ción del de­no­mi­na­do caso del 3 %, el ma­cro­su­ma­rio so­bre la su­pues­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar de la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia que se ven­ti­la en los juz­ga­dos de la lo­ca­li­dad ta­rra­co­nen­se de El Ven­drell.

El fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, Jo­sé Ma­nuel Ma­za, que ha ava­la­do la de­ci­sión de Lu­zón, el pa­sa­do abril ya de­ci­dió pa­ra­li­zar tem­po­ral­men­te la or­den del di­mi­ti­do Moix de apar­tar a Grin­da y Ber­me­jo, a la es­pe­ra de «ma­yor in­for­ma­ción».

Moix, en su mo­men­to, ale­gó «mo­ti­vos téc­ni­cos y de or­ga­ni­za­ción» pa­ra qui­tar el caso a los dos fis­ca­les, ar­gu­men­tan­do que pre­ten­día que los fis­ca­les de to­da Es­pa­ña se en­car­ga­ran ex­clu­si­va­men­te de las cues­tio­nes que te­nían lu­gar en sus res­pec­ti­vas co­mu­ni­da­des. Grin­da y Ber­me­jo te­nían su pla­za en Ma­drid, no en Ca­ta­lu­ña. El an­te­rior je­fe An­ti­co­rrup­ción, ade­más, ex­pli­có que que­ría dar ma­yor pro­ta­go­nis­mo a los fis­ca­les de­le­ga­dos de su de­par­ta­men­to en Ca­ta­lu­ña.

En el de­cre­to por el que Lu­zón de­ja sin efec­to la de­ci­sión de Moix se dan por bue­nos esos ar­gu­men­tos, pe­ro se re­cuer­da que, en es­te caso, hay otras «con­si­de­ra­cio­nes de ma­yor pe­so» que el re­par­to te­rri­to­rial, co­mo «la an­ti­güe­dad del pro­ce­di­mien­to», «el tiem­po y el es­fuer­zo ya de­di­ca­do a la pre­pa­ra­ción y es­tu­dio por los fis­ca­les en­car­ga­dos» y «la di­fi­cul­tad de los nue­vos fis­ca­les pa­ra afron­tar tan com­ple­jos pro­ce­di­mien­tos en curso par­tien­do de ce­ro».

Grin­da y Ber­me­jo no so­lo in­ves­ti­ga­rán la cau­sa prin­ci­pal (la del 3 %), sino tam­bién to­das las pie­zas se­pa­ra­das de es­te ma­cro­su­ma­rio, que tam­bién es­tán en el juz­ga­do de El Ven­drell.

Ale­jan­dro Lu­zón, fis­cal je­fe an­ti­co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.